100 años del Manifiesto Surrealista

EL MANIFIESTO SURREALISTA

«Surrealismo: sustantivo, masculino. Automatismo psíquico por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o por cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral».

André Breton

EL NACIMIENTO DE UN NUEVO MOVIMIENTO

«Soltadlo todo. Dejad el Dadá» con esta frase, André Breton se desvinculó del Dadaísmo, movimiento al que había pertenecido, aunque también es verdad que un desencuentro con Tristan Tzara, principal impulsor del Dadá, lo hizo dejar el movimiento y crear uno nuevo.

Este nuevo movimiento artístico seguía algunos de los principios del anterior, como la irracionalidad, pero con un carácter más coherente.

André Breton fue el iniciador y principal teórico del movimiento, definiendo el Surrealismo como «puro automatismo» que se extendería no sólo a la escritura, a través del escritura automática, sino a todas las artes. El origen de todo está en las teorías freudianas y el interés que había en la época de conocer la psicología humana.

100 años del Manifiesto Surrealista
André Breton.

Al contrario de otros movimientos artísticos, el Surrealismo no posee una unidad formal, pues las obras van desde el hiperrealismo hasta la abstracción, pasando por las influencias del Cubismo. Aunque si que había un elemento común: la perfección técnica y la ejecución minuciosa.

En 1924, el 15 de octubre, vio la luz el primer Manifiesto Surrealista (Manifeste du Surréalisme). Pocos años después, Breton escribió un nuevo manifiesto detallando de forma más concisa algunos aspectos que ya aparecían en el primero.

De izquierda a derecha: Tristan Tzara, Paul Éluard, André Breton, Jean Arp, Salvador Dalí, Yves Tanguy, Max ERnst, René Crevel y Man Ray.

Cinco son los puntos clave del Manifiesto:

-Escritura automática: método con el que Breton defendía que se podía llegar al subconsciente y así poder crear una obra completamente libre del control mental.

-Importancia de las imágenes: a pesar de que, en principio, el movimiento era literario, se incide en la importancia de las imágenes, pues era un movimiento pensado para todas las artes.

-Evitar la reflexión: el razonamiento no cabe aquí ya que todo surge del subconsciente, que aflora durante la creación artística.

-Pensamiento puro: este pensamiento es entendido por el grupo como el pensamiento original, que carece de alteración por parte de la razón.

-Freud: las teorías freudianas sobre el subconsciente eran la piedra angular, sobre todo las relativas al mundo de los sueños.

En 1929 salió a la luz un nuevo manifiesto, promovido por el cambio radical en las ideas políticas de Breton, añadiendo un cariz político al movimiento. Breton se había convertido en un ferviente marxista y esto trajo como consecuencia que muchos seguidores y artistas adscritos al grupo lo abandonasen.




Lo curioso de todo esto es que, después de añadir una explicación de la expulsión de algunos miembros, motivada sobre todo por no compartir esas ideas políticas, el Partido Comunista de París expulsó a los surrealistas, entre ellos a Breton o Paul Éluard.

«Todo está aún por hacer, todos los medios son buenos para aniquilar las ideas de familia, patria y religión. En este aspecto, la postura surrealista es harto conocida, pero también es preciso que se sepa que no admite compromisos transaccionales».

Con todo, el Surrealismo se convirtió en un movimiento que revolucionó las artes, especialmente la pintura, llegando a influir también en la fotografía y el cine.

Los artistas tendrán en el autor de la pintura metafísica, Giorgio de Chirico una inspiración inicial. El movimiento se disolvió hacia 1945, cuando los artistas principales tomaron cada uno su camino y el Surrealismo se vio superado por el Expresionismo Abstracto.

Mención aparte merece el cine surrealista, que toma muchas de las grandes características del movimiento como la creación al margen de todo principio estético, la fantasía onírica, el erotismo o la confusión, de forma deliberada, de tiempo y espacio.

La primera película considera como surrealista es La caracola y el clérigo de Germaine Dulac. Pero es inevitable pensar en cine surrealista sin hacerlo en el lo en Luis Buñuel y su Perro Andaluz, película en la que colaboró Dalí.

100 años del Manifiesto Surrealista

ARTISTAS DEL SURREALISMO

Max Ernst (1891-1976)

De los primeros en adscribirse al movimiento y el que más fielmente intentó aplicar el principio freudiano de liberar al subconsciente a través del arte.

Para ello usaba cualquier técnica que lo ayudase a potenciar su imaginación, inventando el frottage que se basa en el movimiento infantil de frotar un lápiz sobre un papel colocado en una superficie rugosa. El resultado son imágenes igualmente raras y sugerentes. Aunque también tiene una parte de su producción más figurativa.

El vestido de novia, 1940.

Joan Miró (1893-1983)

Miró sigue casi a pies juntillas el automatismo psíquico más puro, dando rienda suelta a una desbordante imaginación.

Si bien al principio su obra es un poco mas inocente y casi infantil, después, tras la Guerra Civil y la II Guerra Mundial sus imágenes se volverán más misteriosas, todo expresado con formas casi abstractas pero no geométricas, sino tratándolas casi como seres vivos.

100 años del Manifiesto Surrealista
El carnaval de arlequín, 1924-1925.

André Masson (1896-1987)

Se unió al movimiento en 1924 tras conocer a Bretón. Lo que había vivido en la I Guerra Mundial lo había traumatizado, y eso se muestra en su obra. Desarrolló el automatismo al máximo y en sus obras usaba elementos como arena y óleo para crear formas completamente aleatorias.

100 años del Manifiesto Surrealista
La metamorfosis de los amantes, 1938.

René Magritte (1898-1967)

A pesar de lo que se pueda creer, es el representante más destacado del movimiento. Su ídolo era Giorgio de Chirico, y su influencia es notable en toda su obra con amplios paisajes, casi vacíos, poblados de objetos reales pero completamente inconexos que dan como resultado múltiples interpretaciones.

La condición humana, 1935.

Salvador Dalí (1904-1989)

El Surrealismo en su estado más excéntrico, Dalí, tras ser expulsado del movimiento, proclamó a los cuatro vientos que no lo podían echar, pues el Surrealismo era él. Su estilo inconfundible se basa en una técnica hiperrealista, con paisajes oníricos y elementos completamente irreales que mezcla con otros de al vida cotidiana.

Explora los deseos más primarios del subconsciente que suelen revelar angustia sexual, paranoia y asco. Para llevar a acabo esto creó el método paranoico-crítico, basado en asociaciones e interpretaciones delirantes.

100 años del Manifiesto Surrealista
Construcción blanda con judías cocidas: premonición de la Guerra Civil, 1936.

Remedios Varo (1908-1963)

Formó parte del grupo durante su estancia en París, ciudad que abandonó tras ser ocupada por los nazis, huyendo a México, donde se estableció el resto de su vida.

Su obra se caracteriza por unir simbolismo, surrealismo y fantasía a lo que añade las teorías de Freud. El resultado son entornos oníricos donde la mujer es la absoluta protagonista.

Triforal, 1947.

Leonora Carrington (1917-2011)

Una de las artistas mas destacada del movimiento surrealista. Se relacionó con las grandes figuras del movimiento como Remedios Varo, Max Ernst o Buñuel. Su obra une tintes autobiográficos y ficticios, creando así una unión entre lo cotidiano y lo mágico que dan como resultado un lenguaje único.

100 años del Manifiesto Surrealista
Quería ser pájaro, 1960.

Otros artistas adscritos al movimiento surrealista fueron Paul Delvaux, Meret Oppenheim, Roberto Matta Echaurren, Yves Tanguy o Wilfredo Lam.

ACTIVIDADES POR EL CENTENARIO DEL MANIFIESTO

Para conmemorar el centenario del manifiesto se van hacer actividades alrededor del mundo. Desde Bélgica pasando por París hasta Madrid, innumerables exposiciones reviven el espíritu del Surrealismo.

Algunas de las más destacas son: Imagine! 100 years os international surrealism que recorrerá el mundo; Histoire de ne pas rire. Surrealism in Belgium, en Bruselas o Surrealismos. La era de la máquina en Madrid.

100 años del Manifiesto Surrealista

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

DE LA PEÑA GÓMEZ, MARÍA PILAR; «Manual Básico de Historia del Arte». Colección Manuales UEX. 2008.

DESCHARNES, ROBERT; NÉRET, GILLES; «Dalí: la obra pictórica». Taschen. 2016.

MARTÍNEZ BUENAGA, IGNACIO; MARTÍNEZ PRADES, JOSÉ ANTONIO; MARTÍNEZ VERÓN, JESÚS; «Historia del Arte». Editorial ECIR. 1998, Valencia.

Enciclopedia «Arte al Detalle» Vol. Primera Mitad del s.XX: Constructivismo, Dadaísmo, Surrealismo, Vanguardia, Pintura Mexicana, Arte Chino». Círculo de Lectores. DK Ediotrial. 2013, Barcelona.

FUNDACIÓN GALA-SALVADOR DALÍ.

https://historia-arte.com

MUSEO LEONORA CARRINGTON

https://mymodernmet.org

https://proyectoidis.org

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad