ARTE Y LITERATURA: RESEÑA LITERARIA EL MUSEO DE LOS ESPEJOS

EL MUSEO DE LOS ESPEJOS

“Un museo es un lugar donde perder la cabeza”

Renzo Piano

Amable lector, ¿Buscas una lectura con la que entretenerte en esta tarde primaveral del día del libro?. Si la respuesta es un sí del tamaño de una catedral, desde La Cámara del Arte nos hemos propuesto buscar el libro adecuado para ello y la lectura que hemos hallado es El museo de los espejos de Luis Montero Manglano, cuyo argumento es el siguiente: 

Portada del libro

“En el año del bicentenario del Museo del Prado, las celebraciones se ven drásticamente alteradas por una serie de violentos asesinatos que reproducen algunas de las pinturas más famosas que allí se exponen. Una copista aficionada y un estrafalario experto en simbología serán los únicos capaces de resolver los crímenes. El museo de los espejos es un inquietante thriller que gira alrededor de una de las pinacotecas más importantes del mundo y de los misterios que encierran sus obras de arte. Presa de un ritmo narrativo endiablado, todo el que se sumerja en sus páginas viajará desde los despachos de los directivos del museo hasta los sótanos y almacenes, pasando por sus salas más famosas, y conocerá sorprendentes detalles sobre los cuadros inmortales que se exhiben en sus muros. Descubre en esta escalofriante novela cómo las obras de Velázquez, Goya o el Bosco esconden más secretos que los que podrías imaginar”.

Si al perfecto combo de arte y crimen le añadimos como escenario la pinacoteca más importante de España, obtenemos como resultado El museo de los espejos de Luis Monterio Manglano. Una obra visual[1] y de acción trepidante, escrita con pluma ágil y envolvente, que atrapa y mantiene en vilo la atención del lector, que tiene como epicentro de la trama:

  • Una hermandad secreta que ejerce de directora de orquesta de los asesinatos artísticos pasados y presentes.
  • Unos protagonistas que guardan más de un oscuro secreto.
  • Y una ambientación que tiene como soberbio telón de fondo a nuestro querido Museo del Prado, que nos cuenta su existencia a través de:
    • Su historia y la celebración de sus 200 años vida.
    • Los copistas del museo y su historia.
    • Y su funcionamiento interno, viéndose como:
      • Son sus fondos.
      • Se realizan las donaciones de obras.
      • Son los protocolos de préstamos de obras.
      • Se trabaja en los talleres de restauración.

Si queréis saber más, no dudéis en leerlo, ya que es una obra imprescindible que debería estar presente en las bibliotecas de todos los estudiantes de Historia del Arte; historiadores del arte o de todo buen lector que se precie, y desde aquí, ya solo nos queda invitar al amable lector a que disfrute de su lectura.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-MONTERO, MANGLANO, Luis, El museo de los espejos, Ediciones Plaza y Janés, 2019, (Precio: 11.89 €, tapa blanda).

-PENGUIN LIBROS: https://www.penguinlibros.com/es/audiolibros-de-novela-historica/14288-audiolibro-el-museo-de-los-espejos-9788401024849?srsltid=AfmBOorFz9eEJiRjmG89YIWUlHDJT2XM0poIZrzSjH6ix227UOYhIYsk (Consulta, 17/2/2026).

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE


[1] Para mejor disfrute de la lectura, se recomienda tener cerca un soporte digital que permita ir buscando las obras que se van mencionando.

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad