Arte y literatura: Reseña literaria Goya

GOYA

“Mi pincel no debe ser mejor que mis ojos”

Francisco de Goya y Lucientes

Apreciado amante de lo escrito, ¿Buscas una lectura corta con la que aprender más sobre uno de los grandes artistas del arte español? Si es así, desde La Cámara del Arte te proponemos Goya de Ivo Andrić, cuyo argumento es el siguiente:

Arte y literatura: Reseña literaria Goya

“Este libro reúne los dos textos que Ivo Andrić, premio Nobel de Literatura en 1961, dedicó al gran pintor español Francisco de Goya. En el primero, el escritor resume la vida del pintor y analiza algunos de los aspectos biográficos más decisivos para entender el estilo y los temas de su obra. En el segundo, Andrić recrea una conversación con Goya, quien se le aparece en un viaje a Burdeos, ciudad donde el pintor pasó sus últimos años.

Y pese a que Goya le confiese su falta de elocuencia, y hasta la reivindique como el resultado de su apego a la sencillez, su voz suena clara y su discurso es luminoso. Andrić realizó así el homenaje más generoso que un escritor puede rendir a un pintor: prestarle las palabras para expresar de otro modo lo que las imágenes pueden seguir revelándonos dos siglos después de haber sido creadas. Para comprobarlo, al lector le bastará contemplar las treinta reproducciones de obras de Goya alojadas en el Museo del Prado que se incluyen en las últimas páginas del libro”

Sobre Goya se han escrito mil y un libros en todos los idiomas habidos y por haber. A día de hoy podríamos pensar que ya no queda nada más por decir sobre el genial artista, sin embargo, nos equivocaríamos de cabo a rabo con nuestro pensamiento, porque, un día cualquiera, puede caer en nuestras manos una obra literaria que nos aporte una visión nueva sobre el genio creador aragonés.

Imagen de portada: La Duquesa de Alba con su dueña, Francisco de Goya, óleo sobre tabla,  Museo del Prado, Madrid, 1795

Esto último lo podemos aplicar al libro Goya del escritor bosnio Ivo Andrić que,a lo largo de 96 páginas, nos trae a un Francisco de Goya muy distinto al que acostumbramos a observar en la consabida bibliografía habitual.

En esta obra, en la que el autor utiliza dos plumas bien marcadas para diferenciar los dos capítulos en los que se divide el libro, siendo una más clara y concisa, y la otra más envolvente y descriptiva, contemplamos, por un lado, a un Goya con una biografía planteada desde el punto de vista de las obras que marcaron, significativamente, su trayectoria profesional y vital; y, por otro, a un Goya más humano y profundo manteniendo una hermosa conversación novelada con el escritor, en la que atisbamos a un artista ya anciano, reflexivo y hablando sobre su profesión de artista.

Si queréis saber más, no dudéis en leerlo, ya que es una obra imprescindible que debería estar presente en las bibliotecas de todos los estudiantes de Historia del Arte; historiadores del arte o de todo buen lector que se precie, y desde aquí, ya solo nos queda invitar al amable lector a que disfrute de su lectura.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-ANDRIĆ, Ivo, Goya, Editorial Acantilado, Barcelona, 2019, (Precio: 14 €).

-EDITORIAL ACANTILADO: https://www.acantilado.es/catalogo/goya/ (Consulta, 15/4/2024).




OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad