HENRI DE TOULOUSE LAUTREC (1864 – 1901)
Henri de Toulouse Lautrec fue uno de los artistas más importantes de su época. Sus creaciones artísticas basadas en carteles y dibujos captaron a la perfección la esencia de la vida bohemia, y desenfreno que se vivía en Montmartre en el siglo XIX, situándose como un narrador nocturno de la Bélle Époque.
Su nombre completo era Henri-Marie-Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, o más conocido como simplemente Toulouse Lautrec, nació en Francia, concretamente en Albi, en el interior del castillo du Bosc el día 24 de noviembre del año 1864. En el seno de una familia aristócrata, producto de la unión de primos hermanos.
Desde pequeño gozó de una delicada salud, esto se agravó cuando aproximadamente a los catorce años, tuvo un accidente, donde se cayó de un caballo, y se fracturó los fémures. Por la consanguinidad de sus padres, estas fracturas no llegaron a curarse adecuadamente, por lo que no continuó con su crecimiento por debilidad en los huesos.
Aunque desde las caderas hacia arriba, el crecimiento fue normal, sus piernas no crecieron más, por lo que padeció de una deformidad que le acompañaría toda su vida y que será completamente fundamental para su creación pictórica y su estado anímico.
Estos hechos hicieron que la altura de adulto del artista no superase 1,52 metros, además de tener problemas de movilidad por lo que se ayudó de un bastón en su vida diaria.
Debido a sus problemas físicos, a diferencia de su familia, no pudo realizar el servicio militar, esto propició un florecimiento en la actividad del dibujo, en la que su madre le apoyó por su condición, incluso trayendo a maestros para que su hijo se formase con ellos. La madre de Toulouse fue una de las personas más importantes para él, por ello mismo veremos que es uno de los personajes que más aparece retratada.
Pese a esto, la idea de que su único hijo tuviese estos problemas fue un golpe muy duro especialmente para su padre, ya que aparte de la carrera militar, tampoco veían la posibilidad de un casamiento, ni que pudiese desempeñar actividades propias de un aristócrata de la época, como es el ir a cazar.
Por sus largas temporadas en las que tuvo que estar tumbado por sus recuperaciones, obtuvo una gran destreza en el dibujo, especialmente en los retratos y en el detallismo. Por la falta de observación de la naturaleza, no fue un motivo frecuente en sus creaciones.
Sus primeras creaciones estuvieron muy influenciadas por el ambiente familiar aristocrático siendo habitual las temáticas de caza y caballería. Además de estar también inspirado por sus tíos, aficionados al dibujo, y por amistades de la familia que eran artistas como René Pricenteau.
Gracias al contacto con Pricenteau, al ver los bocetos del joven Henri, se percató de su habilidad creativa, por lo que le propuso ser su maestro, y llevarlo a su taller; especialmente le formó en su especialidad, la representación de animales.
Una vez entra en el taller de este artista, esas primeras producciones artísticas se ven claramente influenciadas por Delacroix.
En el año 1880 de forma cercana al castillo du Bosc, se desplazaron una serie de hombres para ciertas operaciones. A partir de aquí veremos una característica muy propia del artista, y es el hacer dibujos con una perspectiva desde abajo ya que se solía encontrar sentado.
A la edad de 16 años, Toulouse Lautrec se encontraba en un momento muy complejo, ya que comenzaba a profundizar en sus sentimientos, y a través del cuadro Autorretrato donde la melancolía y el pesimismo dominan la obra, así sería como se sentía por su condición física.
Un año después, su maestro le recomendó trasladarse a París y formarse en el taller de León Bonnat, allí aprendió a través de modelos de escayola y desnudos, aunque esto duró poco porque al maestro le ofrecieron una jugosa oferta de trabajo, por lo que cerró el taller.
Tras esto, Henri fue discípulo de Fernand Cormon; sus métodos de enseñanza se distanciaron del anterior maestro, ya que proponía la copia de modelos al natural. Esto no fue del agrado de Lautrec, ya que los modelos al natural le parecían estáticos, y a él le entusiasmaba el movimiento, y el uso del color, y no la perfección técnica. Pronto dejaría este taller y se instalaría con otros artistas.
Aunque en un principio se vio fascinado por los artistas académicos que exponían en el Louvre, sería pronto cuando envuelto por la vida bohemia parisina comenzó a fascinarse por los artistas que exponían en el Salón de los Independientes, como son Cézanne, Manet, Monet, Renoir, y especialmente Degas, del que se inspira en características como el dinamismo, la representación del espectáculo, y del anonimato; además de mejorar algunas características de este artista como es el uso del escorzo, resaltando las líneas verticales y quitando a sus figuras estabilidad, además del gran colorido. También se influenció de las estampas japonesas.
En esta etapa conocería a la modelo y posteriormente pintora, Suzanne Valadon, con la que tuvo una compleja relación amorosa, protagonizada por el alcohol. Finalmente su relación acabó cuando ella le pidió matrimonio, aunque más bien fue una imposición ya que le amenazó con suicidarse de no ser así, pero esto no era más que una amenaza, por la cual se separaron.
Se trasladó a Montmartre, lugar donde primó la vida nocturna, desenfreno y vida bohemia que propiciaban los cabarets y salones; donde Toulouse Lautrec se sintió aceptado y atraído hacia ello, tanto es así que vivió en las entrañas de los burdeles y trabajó para ellos y cabarets realizando carteles y dibujos; uno de los lugares más frecuentados y que mejor supo retratar fue el Moulin Rouge.
Será en este momento cuando veremos ya propiamente las características de Lautrec en sus dibujos que le diferencian como son los trazos rápidos, cuadros sin terminar porque pensaba que cuando ya el espectador comprendía el tema, no era necesario finalizarlo, encuadres con perspectivas nuevas, la expresividad que irradian sus personajes, y su psicología.
Retratará a personajes que no eran aceptados de forma adecuada en la sociedad como son las prostitutas, a las bailarinas de cancán, o personajes que sufrían alguna deformidad.
En 1899 sus vicios le llevaron a tener que ser ingresado en una clínica psiquiátrica para desintoxicarse. En esta clínica gozó de tiempo suficiente para experimentar con la luz, y el color. De esta época destacamos sus creaciones con matices más oscuros por su situación personal.
Tristemente, en 1901 sufrió una parálisis que le obligó a volver a la residencia familiar y a ser cuidado por su madre. Toulouse moriría a los 36 años de e por su deterioro físico porque estaba enfermo de sífilis, y también mental debido a la abstinencia de alcohol, esto le produjo una enfermedad llamada delirium tremens, enfermedad que le hacía padecer de alucinaciones, temblores, y debilidad.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
TRIADÓ TUR., Toulouse Lautrec. Ed. Susaeta. Barcelona.
HISTORIA ARTE. En: https://historia-arte.com/artistas/henri-toulouse-lautrec (Consulta: 01/02/2023).
NATIONAL GEOGRAPHIC. En: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/toulouse-lautrec-pintor-que-retrato-paris-belle-epoque_14663 (Consulta: 05/02/2023).
ARTE ESPAÑA. En: https://www.arteespana.com/henridetoulouselautrec.htm (Consulta:01/02/2023).
BIOGRAFÍAS Y VIDAS. En: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/toulouse_lautrec.htm (Consulta: 03/02/2023).
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