Biografía de Paul Cézanne

PAUL CÉZANNE (1839 – 1906)

INICIO Y ESTANCIA EN PARÍS

Paul Cézanne nació en Aix-en-Provence (Francia) en el año 1839. Comenzó sus estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal. Prosiguió en la escuela de dibujo y posteriormente se matriculó en la facultad de derecho, aunque pronto comprendió que su verdadera vocación era la pintura.

Instaló su primer estudio en la casa de campo de su padre, hasta que en 1861 su madre y su hermana le apoyaron para reunirse en París con su amigo Zola, que se había trasladado allí un año antes.

Una vez allí, se inscribió en la Academia Suiza para preparar el examen de ingreso en la Academia de Bellas Artes, donde había sido rechazado anteriormente. En el Museo del Louvre descubrió la obra de Caravaggio y de Velázquez, siendo este hallazgo decisivo, marcando profundamente su evolución artística.

Cézanne se sintió de inmediato atraído por los elementos más radicales del mundo artístico parisino. Admirada sobre todo a Eugène Delacroix y entre los artistas más jóvenes a Gustave Courbet y a Édouard Manet, que exponían obras de temas chocantes para sus contemporáneos. En 1886 su obra fue rechazada por el Salón de Otoño por vez primera, lo que se repetiría una u otra vez hasta el final de sus días y provocó en él un profundo resquemor.

Paul Cézanne

Conoció por entonces a la modelo Hortense Fiquet, con quien se trasladó a L´Estaque cuando estalló la Guerra Franco-Prusiana en julio de 1870, localidad en la que pintó paisajes y bodegones en los que se aprecia una mayor fluidez y vivacidad de los colores merced a la influencia de los impresionistas.

En enero de 1872 tuvieron a su hijo Paul en París. Fue en estos momentos cuando profundiza su amistad con Pissarro, considerándose a él mismo como su alumno. Bajo su tutela, Cézanne pasó de los tonos oscuros a los colores brillantes y comenzó a concentrarse en escenas de la vida rural.

Como sus coetáneos, se convenció de la importancia de pintar al aire libre, realizando en estos momentos una colección de paisajes en Louveciennes junto a Pissarro y otros artistas.

ESTANCIA EN PROVENZA

En 1878 se estableció en Provenza, alcanzando progresivamente la madurez expresiva que iba a configurar uno de los estilos más representativos e influyentes del arte del siglo XX. En 1881 la familia Cézanne fijó definitivamente su residencia en L´Estaque y a partir de entonces solo en raras ocasiones abandonó Provenza.

Este traslado refleja una nueva independencia respecto a los impresionistas centrados en París y la preferencia del pintor por el sur, su tierra natal.

Llevó a cabo su actividad pictórica en una reclusión casi total, acentuada por la ruptura con su antiguo amigo Zola a raíz de la publicación de La obra, en la que Cézanne creyó reconocerse en el personaje de Lantier, un pintor fracasado.

Cézanne continuó con su actividad prácticamente en el anonimato, hasta que en 1895 el marchante Ambroise Vollard organizó con el apoyo de Pissarro, Renoir y Monet, una exposición sobre su obra que fue bien recibida por la crítica, lo que le abrió las puertas del Salón de los Independientes cuatro años más tarde.

El primer Salón de Otoño de 1904 le dedicó una sala de forma exclusiva, en lo que sería un acontecimiento fundamental para el devenir de las primeras vanguardias y una especie de reconocimiento casi póstumo, pues el artista moriría apenas dos años después.

Dicha exposición confirmó a Cézanne como el padre de cubistas y fauvistas, ejerciendo un gran impacto sobre artistas como Picasso, Braque o Derain.

ESTILO

Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico. Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo.

Luchó por desarrollar una observación autentica del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura que podía encontrar. Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color. Son muy características y fácilmente reconocibles sus pinceladas, a menudo repetitivas, sensibles y exploratorias.

Estas pequeñas pinceladas y planos de color se conjugaban para formar campos complejos, expresando al mismo tiempo las sensaciones del ojo que observa y una abstracción de la naturaleza observada.

 Se esforzó por comprender y reflejar la complejidad de la percepción visual humana. Quería ofrecer una visión autentica de la realidad, y para ello observa los objetos desde distintos puntos de vista, lo que le lleva a representarlos desde perspectivas diferentes simultáneamente.

La intensidad de sus colores, unida al aparente rigor de la estructura compositiva, indican que, a pesar de la frecuente desesperación del propio artista, había sintetizado los elementos básicos de representación y expresividad de la pintura de un modo muy personal.

Cézanne estaba interesado en la simplificación de las formas que ocurrían naturalmente a su esencia geométrica. Además, la atención concentrada con la que había registrado sus observaciones de la naturaleza dio como resultado una profunda exploración de la visión binocular, que resulta de dos percepciones visuales simultáneas y ligeramente diferentes, y nos proporciona una percepción de la profundidad y un conocimiento complejo de las relaciones espaciales.

La tendencia constructivista de Cézanne fue la semilla que germinó en el movimiento cubista, además de ser pionero en su concepción del color, que trató como elemento pictórico independientemente de la forma.

Compaginó así el estilo directo y vivaz del impresionismo con la precisión en la composición, el ritmo y la cadencia en un intento de “solidificar el impresionismo”, como él mismo declaró.

PERÍODOS

Período Inicial / Romántico – Barroco (1861 – 1871)

Este período se caracteriza por el uso de colores oscuros y un intenso uso del negro, con pigmentos espesos, muy empastado. Su obra difiere de sus anteriores acuarelas y esbozos de la Escuela del Diseño de Aix. Su temática es la figura en el paisaje, comprendiendo muchas pinturas de grupos de figuras grandes y pesadas en el paisaje, pintadas imaginativamente.

Paul Cézanne
El Rapto, 1867.

Etapa Impresionista (1871 – 1883)

Cuando Cézanne marchó a L´Estaque en 1870, cambió sus temas para dedicarse principalmente al paisaje. Junto con Monet, Renoir y unos pocos pintores más, había desarrollado un estilo para trabajar al aire libre de forma rápida y a escala reducida, que consistía en utilizar pequeños toques de colores puros, sin recurrir a bocetos preliminares ni a dibujos.

Pretendían atrapar de ese modo los efectos lumínicos fugaces, así como su interpretación visual, también efímera, de la naturaleza.

Cézanne comenzó a abandonar las normas académicas y la paleta sombría y fuertemente empastada que le caracterizaba. Sus lienzos se hicieron muchos más brillantes, con colores claros, eligiendo los colores primarios y sus complementarios, además de forzarle a observar atentamente la realidad.

Su tema favorito son los paisajes. Trabajó a partir de la observación directa y gradualmente desarrolló un estilo de pintura aéreo y ligero.

Madame Cézanne en un sillón rojo, 1877.

Período de madurez (1878 – 1890)

Cuando Cézanne fijó su residencia definitivamente en Provenza, a principios de los años 1880, se independizó de los impresionistas. El aislamiento y la concentración, así como la singularidad de su búsqueda, podrían señalarse como los responsables de la increíble evolución que sufrió su estilo durante las décadas de 1880 y 1890.

De 1888 a 1890 se interesó por la figura humana, pintando una serie de cuadros con personajes de la Comedia del arte, pasando, a partir de 1890 a otra serie sobre Jugadores de Cartas, posiblemente inspirado por la obra sobre el mismo tema de Louis Le Nain.

Paul Cézanne
Niño con chaleco rojo, 1890.

Período Lírico (1896 – 1906)

Cézanne continuó pintando directamente del natural con brillante colorido de tipo impresionistas, pero fue simplificando de modo gradual la aplicación de la pintura hasta el punto de que parecía lograr expresar el volumen con solo unas cuantas pinceladas de color yuxtapuestas.

Mas adelante los expertos llegarían a afirmar que Cézanne había descubierto un modo de representar tanto la luz como las formas de la naturaleza simplemente mediante el color.

Parecía reintroducir una estructura formal que los impresionistas habían abandonado, sin sacrificar por ello la sensación y vivacidad lumínica lograda por ellos. El propio Cézanne hablaba de modular el color en lugar de modelar el claroscuro de la pintura tradicional.

Con ello se refería a que suplantaba las convenciones artificiales de representación por un sistema más expresivo que se hallaba aún más próximo a la naturaleza.

Para el artista la solución a todos los problemas técnicos del impresionismo radicaba en utilizar el color de un modo más ordenado y expresivo que el de sus compañeros impresionistas.

LEGADO

La influencia de Cézanne fue, sin lugar a duda y en último análisis, la más importante y directa no sólo sobre la evolución del mismo Picasso, sino, de una forma más general, sobre el nacimiento del cubismo en su conjunto. Todos los cubistas, en efecto, habían de comenzar, tal como se verá más adelante, por una fase «cezannista».

La exposición retrospectiva de las obras del maestro de Aix, organizada en octubre de 1907 en el Salón de Otoño, fue decisiva a este respecto y constituyó una verdadera revelación para los pintores jóvenes.

Contrastando notablemente con los llamativos coloridos del impresionismo, la solidez de las formas en las obras de Cézanne respondía por anticipado a sus propias preocupaciones

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

BIOGRAFÍAS Y VIDAS.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cezanne.htm  (Consulta 13/01/2023).

BREVE HISTORIA DE LA PINTURA.

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/neoimpresionismo/cezanne.html (Consulta 8/02/2023).

HISTORIA DEL ARTE. LA INFLUENCIA DE CÉZANNE.

https://www.historiadelarte.us/las-vanguardias/la-influencia-de-cezanne/ (Consulta 10/02/2023).

Fry, R. & Lizarraga, P. (2008) Cézanne: un estudio de su evolución. Pamplona: EUNSA.



¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad