Arte y literatura: reseña literaria de Descubriendo a Coco y Las hermanas Chanel

RESEÑA: DESCUBRIENDO A COCO Y LAS HERMANAS CHANEL

“No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”

Coco Chanel

¿Aun sigues buscando lecturas veraniegas? Si eres amante de la moda, te proponemos Descubriendo a Coco de Edmonde Charles-Roux y Las hermanas Chanel de Judithe Little, dos libros que te adentrarán en el fabuloso mundo de una de las mejores diseñadoras de moda: Gabrielle “Coco” Chanel. Sus argumentos los siguientes:

Genial en la creación, ingeniosa en sus comentarios, brutal a menudo en sus juicios, Coco siempre trató de ocultarse tras una máscara, falseando una y otra vez los datos de su biografía; de ahí que narrar su vida no sea tarea sencilla. La intención de Charles-Roux, que escribió este texto a los pocos años de morir la artista, era ir más allá de la leyenda, y para eso realizó un cuidadoso trabajo de investigación, ahondando en las mentiras y contradicciones de la gran dama. Su espléndido retrato de Chanel muestra el lado más genial y creativo de la diseñadora, y a la vez el más cruel, oportunista y oscuro. Solo así podían volver entre nosotros la verdadera Coco y la época que le tocó en suerte. La biografía definitiva de la gran Coco”. [Descubriendo a Coco, Edmonde Charles-Roux].

Portada del libro

Huérfanas desde pequeñas y educadas en la rigidez de un convento, Antoniette y Gabrielle “Coco” Chanel sueñan con un futuro mejor mientras leen novelas románticas y ojean revistas de moda a escondidas. La valiente e inconformista Coco se niega a aceptar un destino de pobreza y servidumbre y, con una ambición inquebrantable, irá conquistando su libertad de la mano de su hermana, que la apoya incondicionalmente en su camino para convertirse en diseñadora de moda. En París pronto se hablará con admiración de las “hermanas Chanel”, aunque no será hasta llegar a la cima del éxito cuando comprenderán que el dinero y la independencia no son un sustituto de aquello que, en el fondo, más anhelan: el amor. La deslumbrante novela sobre los orígenes silenciados de Coco Chanel, la diseñadora de moda más icónica del siglo XX”. [Las hermanas Chanel, Judithe Little].

Portada del libro

Edmonde Charles-Roux y Judithe Little son un complemento perfecto la una de la otra, ya que, mediante sus obras, nos presentan una profunda visión de una de las figuras más icónicas e importantes de la historia del siglo XX: la gran Coco Chanel, una mujer que llegó al mundo de la moda para cambiarlo por completo.

En su libro Descubriendo a Coco, la autora Edmonde Charles-Roux escribe una biografía bastante completa de esta gran mujer, en la que plasma todas sus luces pero también sus múltiples sombras. Dividida en los siguientes capítulos: Los orígenes (1792-1883); Juventud de Gabrielle (1884-1905); Una vocación frustrada (1903-05); Protectores y mantenidas (1906-14); Las bases de un imperio (1914-19); Los años eslavos (1920-25); Una ilusión victoriana y sus consecuencias (1925-33); De algunos bailes (1933-40); Los años alemanes (1940-45); Primer epílogo (1945-52); y Segundo epílogo (1953-71); Charles-Roux se remonta al origen y procedencia del apellido Chanel para, poco a poco, ir introduciendo al lector en la fascinante vida de Coco, una vida que estuvo marcada por: los años pasados en el orfanato de Aubazine, una estancia que influiría a la hora de realizar sus creaciones, puesto que para muchos de sus diseños tomó como referencia la austeridad y los motivos decorativos del orfanato, siendo también el lugar donde nacería el monograma por el que se conoce a la marca Chanel; la frustrada vocación de ser bailarina y cantante; sus grandes amores como Étienne Balsan o Boy Capel; o la gran ambición por dejar atrás un pasado lleno de pobreza para convertirse en alguien en la vida; forjando estos hechos el carácter de esta magnífica diseñadora.

Una diseñadora que empezaría su andadura en el mundo de la moda por diversión, primeramente, diseñando sus propios atuendos y sombreros, sombreros regalaba a sus conocidos, para, posteriormente, abrir una sombrerería y luego montar el imperio Chanel que conocemos actualmente. Una Coco que desbancaría al diseñador Paul Poiret, máximo exponente de la moda de la Belle Époque, modificando la silueta femenina al liberarla del apretado corsé, creando una línea de ropa mucho más sencilla e informal, convirtiéndose en un modelo a imitar por todas las mujeres a partir de este momento y dejando un amplísimo legado para la posteridad, destacando: el famoso traje de sastre femenino de tweed; el perfume Chanel nº 5; o el bolso 2.55.

Izq.: Coco Chanel llevando uno de sus famosos trajes de sastre de tweed; der. arriba: Coco Chanel posando junto al bolso 2.55 y der. abajo: bote de perfume Chanel nº 5

En cambio, Judithe Little en Las hermanas Chanel, nos presenta, de forma novelada, una versión más intimista y cercana de la historia, centrándose, sobre todo, en los orígenes de la diseñadora. Una historia dividida en los siguientes capítulos: El orfanato, Aubazine (1897-1900); Nuevas siluetas, Moulins (1900-06); Joven empleada, Vichy (1906-10); Las élégantes, París, Deauville, Biarritz (1910-19); Una esposa mantenida, Windsor, Ontario (1919-20); y Algo mejor, Buenos Aires (1920-21), y narrada desde el punto de vista de la hermana de Coco Chanel, Antoinette Chanel, apodada Ninette, uno de los grandes apoyos de su hermana y quien ayudó a crear la marca Chanel.

Coco Chanel junto a su hermana Antoinette “Ninette” Chanel

Dos lecturas fascinantes que cautivan la atención del lector desde el primer momento, al ser dos obras de lectura ágil y que nos dan, tal y como se ha ido ya comentando, una visión más profunda de esta gran figura del mundo de la moda.

Para finalizar, nos queda decir que ambos libros son dos lecturas imprescindibles en las bibliotecas de todo buen amante de la moda; historiador del arte, ya que la figura de Coco Chanel estuvo fuertemente ligada al mundo del arte, al diseñar los vestuarios para las obras de Serguéi Diáguilev o Jean Cocteau, y fue amiga de grandes artistas como Salvador Dalí; Gabrielle Dorziat, actriz de teatro y cine que popularizó los sombreros de Chanel; o Misia Sert, esposa del artista José Luis Sert; o de todo buen lector que se precie, e invitamos, desde aquí, al amable lector a que disfrute de ambas obras literarias.

Izq. arriba: Coco Chanel junto a Salvador Dalí; der. abajo: Coco Chanel pasando las vacaciones junto a Misia y José Luis Sert y der.: Gabrielle Dorziat posando con un sombrero diseñado por Coco Chanel

BIBLIOGRAFÍA

-CHARLES-ROUX, Edmonde, Descubriendo a Coco, Ed. Lumen, Barcelona, 2017. (Precio: 22.90 € y punto de venta: Casa del Libro).

-LITTLE, Judithe, Las hermanas Chanel, Ed. Espasa Booket, Barcelona, 2021-22. (Precio: 10.95 € y punto de venta: Librería El Quijote, Plasencia).