El caso Bacon. El mayor robo de arte de España

FRANCIS BACON: ROBO

Considerado el mayor robo de arte de la historia de España, estas cinco pinturas de Francis Bacon están valoradas en más de 30 millones de euros. El robo, los intentos de venta y el hallazgo de algunas podrían ser la trama de cualquier película.

LOS PROTAGONISTAS

Francis Bacon (1909-1992)

Asquerosa carne en descomposición”. Así describió Margaret Thatcher la obra de Bacon. Y la verdad es que no iba muy desencaminada, pues la obra del artista puede provocar a veces cierta repulsión.

Nacido en el seno de una familia humilde, con un padre militar muy estricto, fue expulsado de casa cuando éste se enteró que Francis era homosexual.

El caso Bacon. El mayor robo de arte de España

Entre Alemania y Francia su mundo se abrió al disfrute y también al arte. Entrará en contacto con las obras de Poussin, el cine de Eisenstein y con Picasso. Toda esta amalgama de influencias lo llevaron a dedicarse a la pintura.

Se inscribe en el movimiento expresionista, en el que se siente cómodo, pero no un Expresionismo Abstracto, como el que triunfa en Estados Unidos, siendo su estilo más figurativo. De hecho, en los años 40 era ya un reputado artista y se convirtió en uno de los principales pintores figurativos de la segunda mitad del siglo XX.

La figura humana será la absoluta protagonista de su producción, enmarcándola en un ambiente desolador, tan desolador como los propios protagonistas. Increíble angustia y sufrimiento es lo que transmiten sus retratos y autorretratos, fiel reflejo de la sociedad de su tiempo. 

Para realizarlos, se basa en fotografías que toma previamente no sólo a sus amigos y modelos sino también en fotografías procedentes del mundo médico y que suelen reflejar enfermedades. A esta fotografías, que usa como base, se añaden sus propias vivencias, marcadas por una vida de excesos en la que muchas veces hay violencia y peleas.

Para terminar de crear su estilo, hay que hablar de la aplicación de la pintura, de un modo muy violento que dan como resultado unos rostros casi contrahechos, que recuerdan a criaturas de pesadilla.

José Capelo

Poco se sabe de Capelo. Persona muy discreta al que le horroriza el protagonismo. Tuvo una relación con Bacon hacia el final de la vida del artista, de ahí las numerosas visitas del pintor a Madrid.

Jose Capelo contaba con unos cuarenta años menos que Bacon en el momento que conoció al pintor. Era un joven atractivo, dedicado al mundo de las finanzas e interesado por el arte, particularmente por la obra de Bacon.

El caso Bacon. El mayor robo de arte de España
José Capelo (izquierda) y Francis Bacon (derecha).

El artista, como muestra de su amor, le regaló los cinco cuadros que colgaban en el dormitorio de Capelo.

La banda

Tras las investigaciones policiales y el posterior procesamiento judicial, podemos conocer la identidad de los miembros de la banda. Estos individuos son:

  • Cristobal García Caballero, marchante de arte y cabecilla.
  • Antonio y José Losada, anticuarios del Rastro de Madrid.
  • Ricardo Barbastro, amigo íntimo de Cristóbal. Con antecedentes.
  • Cristian Férriz, conductor de Uber. Con antecedentes.
  • Rafael Heredia, joyero.
  • Aquilino Jimenez, vendedor del Rastro de Madrid.

A este grupo hay que añadir a los tres ladrones profesionales, tipo butroneros, que fueron los encargados de entrar en la casa y perpetrar el robo.

EL ROBO

Ni imágenes, ni alarmas, ni ruidos. 

Nadie escuchó nada, nada vio nada. Pero de un domicilio de Madrid situado en la Plaza de la Encarnación sustrajeron, a finales de junio de 2015, cinco pinturas firmadas por el artista Francis Bacon. Se trata de una serie de retratos del propio pintor y de unos estudios preparatorios para el retrato del dueño de los cuadros.

Estas cinco obras están valoradas en unos 30 millones de euros.

El caso Bacon. El mayor robo de arte de España

Parece ser que los ladrones forzaron la cerradura, usaron inhibidores para las alarmas y no dejaron ni rastro de su paso por el domicilio. Unos auténticos profesionales.

Falta una pieza fundamental en todo esto: nadie conocía la existencia de estas obras, ni los mayores expertos en Bacon. Sólo Capelo y su círculo más cercano sabían que las tenía. Entonces… ¿cómo llegó a oídos de los ladrones?

Parece ser que pudo ser a través de escuchar una conversación.

Capelo y Bacon eran asiduos al Bar Cock, lugar regentado por gente de la cultura de los años 80-90 del siglo pasado. Las investigaciones apuntan a que Cristobal, el cerebro, también se dejaba caer por aquel lugar y escuchó a algunos de los protagonistas hablar sobre las obras. 

Interior del Bar Cock.

Era un plan redondo: robar unas obras de arte carísimas de las que nadie tenía conocimiento y venderlas por una millonada iba a ser pan comido, pero la cosa se torció.

Lo que no sabían los que formaban la banda era que los cuadros tienen marcas identificativas, no sólo delante, sino por la parte de detrás y en el marco, que ayudan a identificarlos y a demostrar su autenticidad. Además, cuando una obra de arte se roba se crea su ficha policial y aparece en el registro de la Interpol. La cosa no pintaba bien.

El caso Bacon. El mayor robo de arte de España
Detalle de una de las marcas que presentan las pinturas en su parte posterior.

Se producen tres intentos de venta, todos sin resultado.

Primer intento. Octubre de 2015. Uno de los miembros de la banda contacta con un familiar que trabaja en una galería de arte para intentar colarle una de las obras, pero este se huele algo raro y no acepta.

Segundo intento. Febrero de 2016. En la casa de uno de los miembros de la banda. Allí, reciben a dos personas, los Losada, dos anticuarios del Rastro de Madrid. Le enseñaron las fotos de los cuadros y les piden dos millones de euros por ellos. Ambos intentan buscar un comprador para las pinturas.

Tercer intento. Marzo de 2016. Los Losada envían la foto de las pinturas a un marchante de arte de Sitges quien, al ver una obra tan importante, consulta con la empresa Art Loss Register, que depende de la prestigiosa casa de subastas Sotheby’s. Esta empresa se dedica a hacer un listado de las obras de arte robadas en todo el mundo y, efectivamente, los Bacon aparecen entre ellas. La empresa avisa al marchante, que decide pasar de la compra.

Tras pinchar algún que otro teléfono, seguir la pista de los individuos, de las fotos y vídeos que los ladrones hacían de las obras con el fin de venderlas, dieron con todos los implicados y los detuvieron aunque, al no encontrar evidencias suficientes, quedaron en libertad con cargos.

Una de las imágenes que enviaron los ladrones como prueba de vida del buen estado de uno de los cuadros.

Toda la investigación ha sido un trabajo conjunto entre la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y dos periodistas del periódico El País, Luis Magán y José María Irujo, que se reunieron en varias ocasiones con Cristobal.

ACTUALIDAD DEL CASO

Tras las detenciones, se produjo el juicio en noviembre de 2021. Se pedía una condena de unos quince meses de prisión para los implicados, pero la pena se conmutó por el pago de una multa irrisoria.

El motivo de esto es que los implicados no fueron pillados en ningún momento con las obras, ni con ninguno de los otros objetos robados (como joyas) y sólo pudieron ser acusados de receptación, es decir, de haberlas recibido. De todos los implicados únicamente fueron condenados cuatro: Cristobal, Ricardo, Cristian y Rubén, uno de los butroneros.

Por suerte ya han sido recuperadas cuatro de las cinco pinturas robadas.

En mayo de 2017, la Brigada de Patrimonio Histórico recibe una llamada en la que le dicen que, bajo una estructura de madera, cerca del parque de Valdebebas, hay un objeto de interés policial. Los agentes acuden y descubren que es una de las pinturas: Retrato de José Capelo (1990).

Un mes después, otra llamada. Esta vez apuntando a un domicilio de Madrid. Hasta allí se desplazaron los agentes y, apoyado contra la pared de la zona del cuarto de contadores, otro paquete: Estudio para un retrato de José Capelo y retrato de José Capelo (1989). Se trataba del díptico.

El pasado mes de mayo, se recuperó un cuarto cuadro, gracias a la detención de dos individuos que habían contactado con bandas de países del este para intentar venderlo. La pintura fue hallada en un inmueble de Madrid.

El caso Bacon. El mayor robo de arte de España

Aún queda un último cuadro por aparecer. Esperemos que se logre recuperar y se reúna con el resto, que ya están en posesión de su dueño.

BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA Y OTROS RECURSOS

Enciclopedia “Arte al Detalle”. Vol. De 1945 en adelante (vol. 2) Arte Conceptual, Pintura Figurativa, Nuevos Medios y Escultura Contemporánea. Círculo de Lectores. DK Editorial. 2013, Barcelona.

HISTORIA-ARTE.

https://historia-arte.com

EL DIARIO.

https://www.eldiario.es

EL PAÍS.

https://elpais.com

Programa “Anatomía de… El robo del siglo”. La Sexta. 2024. Presentado por Mamen Mendizabal. 




OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad