DIVINIDADES EGIPCIAS: EL DIOS THOT
El nombre de este dios se puede ver escrito de diversas formas: Dyehuthy en egipcio (Ḏḥwty), Tot en griego, y, también como Toth, Thoth o Thot.
¿QUIÉN ES EL DIOS THOT?
Se trata de un dios relacionado con la invención de la escritura, patrón de los escribas, y considerado como dios de la sabiduría y de las ciencias. Entre sus aptitudes, podemos incluir su capacidad para medir el tiempo y establecer el calendario.
Era también mensajero de los dioses y ayudaba a Ra a gobernar. El hecho de que se le identifique como dios contable del tiempo, se debe a su relación con la luna desde tiempos muy tempranos. Al ser también un dios mensajero, los griegos lo relacionaron con el dios Hermes, adquirió el nombre de ‘Hermes Grande Grande’, y también se fusionaron los personajes para dar lugar al nombre de ‘Hermes Trimegisto’ para referirse a un personaje legendario.
Además, es el juez supremo de la asamblea de los dioses, y documenta los hechos en la sala de las Dos Verdades, lugar en el que sucedía el juicio de Osiris según la creencia egipcia. Encargado de registrar el resultado después de pesar el corazón del muerto.
En la literatura egipcia, hay un gran número de alusiones a un libro mítico que contenía toda la sabiduría secreta del dios Thot, y el cual, según la tradición ancestral, fue escrito por el propio dios. Uno de los testimonios escritos sobre la existencia de este legendario ‘Libro Secreto de Toth’, se encuentran en el Papiro Westcar.
Este libro, es uno de los orígenes de lo que actualmente conocemos como tarot, que tiene sus bases en la cultura egipcia, ya que, Thot, es el dios del tiempo, capaz de predecir el futuro y determinar el destino de las personas. Fue uno de los libros más sagrados de los antiguos egipcios.
¿CÓMO SE LE REPRESENTA?
Thot aparece en forma de babuino, ibis, o humano con cara de ibis. Se le puede representar con un disco lunar sobre su cabeza. Normalmente, aparece reflejando su función de escriba con los materiales de escritura.
El juicio de Osiris, generó una rica iconografía para ilustrar las fórmulas que debía recitar el difunto. En la mayoría de papiros que representan este juicio, aparece Thot, ya que es quien registra lo acontecido y garantiza la legalidad del juicio.
También es importante, la representación de una pluma de ibis, ya que es la que se pesaba con el corazón del muerto para determinar si podía pasar al paraíso de las tierras de Osiris.
En el Papiro de Hunefer, aparece a la derecha de la balanza, lugar que siempre va a ocupar en este tipo de representaciones. En este caso, con cuerpo humano, cabeza de ibis, y materiales escriturarios.
Destaca también el Papiro de Ani, en el que Thot se manifiesta con la misma iconografía que el ejemplo anterior. En ambas imágenes, Thot toma nota ante la acechante mirada de Ammut el devorador. Con cabeza de cocodrilo, parte delantera de león, y parte trasera de hipopótamo.
¿DÓNDE SE LE RINDE CULTO?
El término Hermópolis hace referencia a las ciudades que rendían culto a este dios. La ciudad más importante consagrada al dios Thot, fue Hermópolis Magna, cuyos restos se encuentran actualmente al oeste de Mallawi, en la provincia de Al-Minya (Egipto Medio).
El sur de la colina de Hermópolis está cubierta por la aldea de El Ashmunein. En esta ciudad, se encontraba un templo dedicado a Toth, del cual, hoy en día solo se conservan algunas basas de columnas.
Las primeras descripciones detalladas sobre Hermópolis, provienen de Jomard, miembro de la expedición egipcia liderada por Napoleón en el 1798.
La sala de las columnas del templo de Thot, seguía en pie durante la expedición, pero en torno al 1825, fue destruida. El templo estaba rodeado por un recinto amurallado de 15 metros de altura. Además, a la entrada se encontraban dos estatuas del dios Thot representado como babuino.
Muy cerca de Hermópolis Magna, en Tuna el-Guebel, se encuentra la necrópolis de los babuinos y los ibis, que se sacrificaban a modo de ritual en honor a Thot. Destaca por albergar la tumba de Petosiris, sumo sacerdote de Thot en Hermópolis Magna en el siglo IV a. C.
Otra ciudad consagrada al dios Thot, es Hermópolis Parva, nombre griego que recibió Bah, una ciudad egipcia, que actualmente se llama El-Baqliya.
Podemos concluir que tenía un papel muy importante en la religión egipcia, en especial, en los rituales funerarios. Además, ha marcado mucho a lo largo de la historia, un ejemplo es lo importante que fue para los griegos, o que lo que actualmente conocemos como tarot, tenga especial relación con este dios.
Una respuesta a «El dios Thot»
[…] El dios Thot […]