Entrevista a @art.digital.wonder

ENTREVISTAMOS A CELIA LÓPEZ, LA PERSONA QUE HAY DETRÁS DE LA POPULAR CUENTA «@ART.DIGITAL.WONDER»

@art.digital.wonder

1.¿Qué te atrajo inicialmente hacia el arte digital?

Principalmente me atrajo del arte digital su facilidad de interactuar con las obras a través de la tecnología y combinar la interacción entre diferentes técnicas artísticas como imagen o sonido.  Porque la red te permite divagar entre obras digitales con una riqueza compositiva en algunas de ellas excepcional y sobresaliente. 

Aunque se podría decir que siempre he conectado con la historia del arte porque es mi profesión pero desde la perspectiva más contemporánea y actual. Por eso, llegué a conectar tan bien con la realidad del arte digital. 

2.¿Qué ventajas crees que tiene el arte digital sobre las formas tradicionales de arte?

El arte digital tiene muchas lagunas pero también posee muchas virtudes como la accesibilidad de las piezas y la posibilidad de rehacer las composiciones una y otra vez.

Por ejemplo, la digitalización se interconecta con las formas tradicionales de hacer arte porque se nutren ambas para generar obras artísticas y salvaguardar la pieza original en un archivo digital.

@art.digital.wonder
@art.digital.wonder: Obra digital de la artista María Emegé

Es decir, se complementa arte tradicional y digital, un claro ejemplo serían las obras de la artista María Emegé que conecta con la técnica de las acuarelas para realizar sus creaciones y luego utiliza las herramientas tecnológicas para enriquecer la obra con toques digitales. Ahora bien, la principal ventaja del arte digital sería la democratización del arte. 

3.¿Cómo crees que la era digital ha impactado en el arte contemporáneo?

El arte contemporáneo siempre ha sido un tema polémico en la sociedad, incluso en la propia historia del arte. Y creo que el surgimiento del arte digital a transformado tanto la forma en que se crea el arte como la forma en que se consume.

Generando nuevas formas de expresión artística basada en la conexión de nuevas herramientas tecnológicas como Photoshop o Canva y la inspiración de los artistas en temas actuales de manera más cercana con su público online. 

4.¿Cuál es tu obra digital favorita y por qué?

@art.digital.wonder
@art.digital.wonder: “Unsupervised” de Refik Anadol

Es una decisión difícil… Pero la primera obra que se me viene a la cabeza sería “Unsupervised” de Refik Anadol (2022), se trata de una obra generativa realizada por inteligencia artificial para interpretar y transformar más de 200 años de arte en el Museo de Arte Moderno, MoMA:

Esta herramienta interpretó datos artísticos expuestos de manera pública en la web y generó una obra artística partiendo de la base de cómo pudo ser la historia moderna en el pasado y sueña con lo que podría haber sido y lo que podría llegar a ser. La clave de esta obra está en la meditación sobre la tecnología, la creatividad y el arte moderno. 

5.¿Cómo crees que el arte digital ha evolucionado en los últimos años?

El arte digital ha evolucionado muchísimo en estos años. Debido a los avances tecnológicos, popularizándose obras digitales en la televisión, en publicidad, en la web.

Incluso en nuestra actualidad vemos como las obras digitales se han introducido en la realidad virtual y aumentada, porque el arte y la tecnología se están fusionando para utilizarse como herramienta de cambio social y transformando la realidad de los museos y las galerías de todo el mundo.

De hecho, más bien me preguntaría ¿El arte digital al fusionarse con la tecnología, generará otro movimiento artístico alternativo? 

6.¿Qué artistas contemporáneos te inspiran más y por qué?

Dentro del arte contemporáneo, intento reflexionar a través de obras vanguardistas y con valores artísticos asociados. Por ejemplo, me fascina el arte surrealista de Salvador Dalí.

También me impresiona “La Danza” de Henri Matisse por su dinamismo y composición fauvista. Y sobre todo, el movimiento y colorido futurista mostrado en la obra de Umberto Boccioni titulada “Movimiento de un corredor”. 

7.¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el arte contemporáneo?

Las nuevas tecnologías juegan un papel determinante y decisivo dentro del arte contemporáneo. Desde las nuevas formas de expresión a través de las herramientas tecnológicas, incluso en el impacto que supone en la producción artística, en la trasformación de los conceptos tradicionales como la creación y sobre todo la creciente democratización del arte. 

8.¿Qué aspectos te gustaría explorar o desafiar en futuros proyectos?

Mi proyecto actual está sumergido en un doctorado de investigación en el arte digital y su evolución entorno a las nuevas tecnologías. Para mí sería esencial, participar en futuros proyectos innovadores que implique arte, tecnología y herramientas creativas. 




9.¿Es el arte contemporáneo el gran incomprendido?

Parece que sí, el arte contemporáneo es el gran incomprendido de nuestra historia del arte. Principalmente porque el arte contemporáneo tiene una gran diversidad de formas y estilos, suele desafiar las convenciones tradicionales de arte. Además de reflejar la complejidad de la sociedad actual. 

Por lo tanto, yo diría que el arte contemporáneo es un espejo social. Puede calificarse como un arte muy accesible en términos de producción pero menos accesible en términos de interpretación. Aunque siempre es positivo si fomenta el pensamiento y el diálogo entre los espectadores. 

10.Museos o galerías que todo amante del arte contemporáneo debería visitar. 

Yo dividiría la clasificación en espacios de arte contemporáneo y arte digital. Si empezamos por arte contemporáneo, deberían visitar la Galería de Arte Herraiz de Madrid junto al Museo de Arte Contemporáneo. 

@art.digital.wonder: Digital Art Museum en Tokio

Por otro lado, dentro de los espacios que exponen arte digital visitar el Mad Artes Digitales de Madrid y espacios internacionales como Ars Electronica en Austria o ZKM dentro de Alemania. Además de Mori Building Digital Art Museum en Tokio y Remastered in Rotterdam en Países Bajos. 

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad