ENTREVISTAMOS A LAURA DELGADO, LA PERSONA QUE HAY DETRÁS DE LA POPULAR CUENTA «@LAVENUSDEURBINO»
¿Cómo surgió @lavenusdeurbino?
Surgió en el año 2019, cuando aún estudiaba el grado universitario y me di cuenta del inmenso desconocimiento que había hacia la labor del historiador del arte. Mi principal objetivo era dar visibilidad a la profesión. No obstante, podríamos decir que la esencia y enfoque actual del proyecto se forjó durante la pandemia.
¿De dónde viene tu amor por el arte?
De siempre y de nunca. No tuve un momento de «revelación» como creo que les pasa a muchas personas. Siempre fui una niña creativa, me pasaba el día pintando y dibujando, pero, como ya he comentado en alguna ocasión, odiaba los museos. Esa pasión por el arte puede que ya estuviese en mí, pero fue consolidándose durante los años de Universidad.
Si tuvieras que citar 3 museos o espacios artísticos en los que te gustaría perderte, ¿cuáles serían?
- Kunsthistorisches Museum (Viena, Austria)
- MoMA (Nueva York, EEUU)
- Museo del Prado (Madrid, España)
¿Crees que las Redes Sociales están ayudando a la difusión del arte o que nos interesemos por él?
Por supuesto, nos acercan la cotidianidad del arte y lo que puede aportarnos. Las redes son la herramienta perfecta para hacer más accesible el arte.
Conozco personas que poco a poco han descubierto un mundo nuevo gracias a grandes profesionales que se encargan de transmitir el arte de una forma muy especial. Ahí reside el verdadero valor de la difusión: la calidad profesional y humana que hallamos tras la pantalla.
¿Cómo decides qué temas culturales son relevantes para divulgar?
Los medios de inspiración son diversos y a veces llegan de forma inesperada. Me dejo llevar por temas que me gustan y me inspiran, de cualquier otra forma ser constante sería muy difícil.
¿Qué impacto esperas lograr a través de tu trabajo como divulgador cultural?
Transmitir el valor del arte más allá del enfoque academicista. Visibilizar otra perspectiva de la cultura como manifestación humana, aprendizaje, forma de expresión, motivo de inspiración o evasión, entre otras.
¿Cuál es la importancia de entender el contexto cultural al analizar una obra de arte?
El contexto nos ayudará a comprender una obra de arte desde su entorno de creación más cercano, también hay que indagar en la realidad personal del creador/a/es de la obra. Sin embargo, a nivel personal, me gusta contemplar el arte sin demasiada información previa, ir sacando conclusiones e indagar en su historia después. Os animo a probarlo.
¿Cuál es tu enfoque al comunicar conceptos artísticos de manera accesible para el público general?
Intento usar un lenguaje comprensible, cercano y ameno. Por suerte, erradicamos la idea de que el arte es sólo para unos pocos entendidos, pero aún hay un gran desconocimiento. Hay muchas formas de contar la Historia del Arte, pero, a nivel personal, me gusta buscar lo más atrayente y significativo.
¿Tienes algún consejo para alguien que quiere empezar a apreciar el arte pero no sabe por dónde comenzar?
Visita museos. Sin mayor pretensión, pasea por las salas como si de un jardín al aire libre se tratase. Tómate tu tiempo y detente en las obras que te llamen la atención, apreciando sus detalles. A veces, el arte habla por sí mismo.
¿Tienes alguna preferencia por un período artístico o un movimiento en particular?
-Siempre he sido pro Arte Contemporáneo, me llamaba la atención su generalizada “incomprensión”. Cuando estudiaba me fascinó el surgimiento del Arte Moderno y las vanguardias. Además de eso, me gusta deleitarme con obras del siglo XIX o algunas del barroco (de esas bien intensas).
11 respuestas a «Entrevista a @lavenusdeurbino»
[…] Entrevista a @lavenusdeurbino […]
[…] Entrevista a @lavenusdeurbino […]
[…] Entrevista a @lavenusdeurbino […]
[…] Entrevista a @lavenusdeurbino […]
[…] Entrevista a @lavenusdeurbino […]
[…] Entrevista a @lavenusdeurbino […]
[…] Entrevista a @lavenusdeurbino […]
[…] Entrevista a @lavenusdeurbino […]
[…] Entrevista a @lavenusdeurbino […]
[…] Entrevista a @lavenusdeurbino […]
[…] Entrevista a @lavenusdeurbino […]