Entrevista a @mr.gonar

ENTREVISTAMOS A CRISTIAN GONZALEZ ARENAS, LA PERSONA QUE HAY DETRÁS DE LA POPULAR CUENTA «@MR.GONAR»

1. ¿Cómo surgió @mr.gonar? 

@mr.gonar
@mr.gonar

El nombre de @mr.gonar son las primeras silabas de mis apellidos, GONzález ARenas,  viene de aquella época en la que aparecieron los correos electrónicos y  cristiangonzalezarenas@ho… me parecía muy largo.  

Si a eso le juntamos que en el grupo de amigos hay 2 Cristian más, la necesidad de  diferenciar era obvia, por lo que acabé siendo Gonar desde los 12 años.  El mr. Apareció relativamente tarde, cuando me mudé a Reino Unido y aquí todo el  mundo te llama mister.  

Mis cuentas en redes sociales han sido siempre personales, me gusta enseñar lo que  estoy haciendo en cuanto a trabajos, ilustraciones, diseños, y ahora, lo que voy  descubriendo sobre historia del arte.  

2. ¿Qué piensa sobre los ataques actuales a obras de arte como protesta contra el  cambio climático? 

Totalmente fuera de lugar. 

Entiendo la necesidad de acción protesta para llamar la atención, así como  entiendo el hecho de que estas acciones sucedan en museos y galerías, atacar  el arte “indefenso” como justicia poética ante una verdad que estamos sufriendo  todos como es el cambio climático.  

Pero que lo entienda no significa que me guste o esté de acuerdo, la historia  misma nos ha enseñado protestas mucho más efectivas sin necesidad de atentar  contra el patrimonio cultural. 




3. ¿Es el arte contemporáneo el gran incomprendido? 

Depende de qué tipo de arte hablemos. 

Todo lo nuevo, independientemente de la época, suscita inquietud e  incomprensión y suele generar rechazo. 

Si pensamos en arte contemporáneo desde la llegada de las vanguardias aún  más, ya que estos movimientos van más allá de la explicación lógica y cerrada  de un discurso.  

Sin embargo, Cine y videojuegos son formas de arte contemporáneo  masivamente aceptadas. 

4. ¿Cómo decides que temas culturales son relevantes para divulgar?

Hay dos motivos principales: 

El primero es si a mí me llama la atención.  

Voy a parecer muy pedante con lo que voy a decir, pero me encanta estudiar,  aprender cosas nuevas e investigar sobre el significado de las cosas me motiva  cosa mala, creo que me tomé a rajatabla aquello de “no te acostarás sin saber  una cosa más”.  

Una vez encuentro algo que me llama la atención por su curiosidad o por su  relevancia, aplico la segunda norma. 

¿Responde esto a alguna necesidad actual? No tiene que responder a ninguna pregunta en concreto, pero si a temas que actualmente la gente busca o  interesa. 

Feminismo en la historia del arte, Cagadas de reyes antiguos, Anuncios de Apple inspirados en el POP ART de los años 60…  La historia del arte es una fuente de inspiración y respuestas a muchos temas que vivimos hoy en día.  

5. ¿Cuál es tu enfoque al adaptar la divulgación cultural a diferentes públicos?

Tengo amigos licenciados en informática, medicina, biotecnología… Que te pueden explicar los conceptos más complejos de sus áreas con frases de los  Simpson, y yo, sin atisbo de inteligencia alguna, entenderlo a la perfección.  

Este fenómeno me parece increíble y necesario. 

Estamos acostumbrados a ver la historia del arte como algo aburrido, de hecho,  cualquiera ha experimentado una clase de historia a las 8 de la mañana con el  profesor más soporífero del mundo.  

Si bien, zumbados como yo, llegaban 5 minutos antes a clase para coger buen  sitio y atender, es obvio que más de la mitad van a acabar echando una  cabezadita en última fila.  

Entendí que el problema era la comunicación, que palabras usas para contar una  historia o el nivel de motivación que pones en tus clases.  

Utilizar un lenguaje “de la calle” a la hora de explicar una pintura es atractivo y  fácil de entender, aunque a veces la explicación quede incompleta o inexacta, si  consigues crear atención sobre el tema, la gente buscará los datos que falten por  su cuenta.  

Y el mejor método para saber que ha funcionado es cuando vuelven a ti para corregirte.  

6. ¿Qué te atrajo inicialmente al mundo del arte y cómo decidiste seguir ese  camino? 

Soy un negado para los números y las letras, sigo utilizando la calculadora en el  supermercado y a veces mezclo el valenciano, castellano e inglés cuando hablo  con mi pareja (ella es inglesa). 

Decidí estudiar Bellas Artes porque es un idioma universal, es el idioma de la  cultura, la comunicación no verbal de las expresiones. 

Vamos, que me gusta dibujar y tenía que convencer a mi familia de hacer una  carrera artística.  

7. ¿Cuál crees que es el papel del arte en la sociedad actual? 

Creo que es el mismo que ha sido siempre, desde las pintadas en las cuevas de Altamira hasta el meadero de Duchamp.  

El arte es una herramienta que responde a la necesidad de la época. Hoy en día lo vemos en la industria del entretenimiento con mucha más fuerza  que nunca. El arte se usa para vender, para comunicar, para enseñar… 

8. ¿Puedes compartir anécdotas sobre experiencias positivas al ver cómo tu  divulgación ha impactado en la percepción del arte para algunas personas?

@mr.gonar

Creo que el primer impacto positivo ha sido el mío propio. 

Empecé a divulgar sobre arte en redes sociales a modo de terapia, la psicóloga  me dijo que me centrase en aquello que me motivase, en aquello en lo que  pudiese pasar horas y horas sin cansarme. 

Tras varios intentos en diferentes campos di con la divulgación, me mantiene  activo, me permite conocer cosas nuevas y, sobre todo, me obliga a abrirme a  diferentes formas de pensar.  

No voy a decir que haya sido la cura a mis problemas, pero si ha sido un antes y  un después en la forma que tengo de percibirme a mí mismo.  

Si nos centramos en terceras personas, si, he visto un cambio, sobre todo en  amigos y gente cercana que ahora muestran interés por cuestiones que antes  pasaban por alto.  

Por ejemplo, hablando sobre la película Saltburn con amigos, me confesaron que  tuvieron que buscar en internet una explicación a la iconografía que se muestra,  no podían no entender lo que estaba sucediendo.  

Sinceramente me parece todo un logro.  

9. ¿Cómo describirías tu experiencia al visitar museos o galerías? ¿Tienes alguna  anécdota memorable? 

Visitar un museo es como abrir el catálogo de Netflix, si no tienes claro qué  quieres ver puedes perder horas y horas deambulando por sus galerías.  A veces encuentras maravillas que no te esperabas, pero la mayoría de las  veces acabas viendo una obra que alguien ha decidido que debe de estar  expuesta, y no necesariamente con el mejor criterio.  

Hace un par de años visité el Museo Británico en Londres, cuando llegué a la  sala donde se encuentra la piedra Rosetta vi que el pedestal donde está  expuesta se halla en el medio de la sala.  

Había mucha gente rodeando el pedestal, por todos los ángulos, haciéndose Selfies, sacando fotos y obviamente posteando en redes sociales. La gran mayoría fotografiaba la parte trasera de la roca, también la más  accesible, por pura inercia de ver tanta gente aglomerada.  

No pude evitar la risa mientras hacía cola para ver la inscripción.  Me acabo de dar cuenta de que escrito no tiene tanta gracia, pero creedme, fue  muy divertido ver a toda esa gente fotografiar algo sin saber lo que era.  

10. 3 lecturas obligatorias para todos aquellos que quieran saber más sobre arte:

Lacamaradelarte.com/pintura tiene publicaciones que me han enganchado, sinceramente. 

La verdad es que soy muy clásico, acudo con frecuencia a la web del Museo del Prado o de cualquier  museo en el que se encuentra la obra que quiero analizar para buscar información.  

Aunque mis obsesiones más recientes son las publicaciones de Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista)  y Sara Rubayo (La Gata Verde). Sin duda dos de mis grandes referentes en Divulgación.

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Una respuesta a «Entrevista a @mr.gonar»

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad