Leopoldo Torres Balbás y la Alhambra

LEOPOLDO TORRES BALBÁS Y SU INTERVENCIÓN MÁS ICÓNICA EN LA ALHAMBRA DE GRANADA: LA TORRE DE LAS DAMAS

Leopoldo Torres Balbás (1888-1960), fue un personaje clave para la ciudad de Granada, pues este desarrolló su faceta de arquitecto restaurador -entre otras-, en uno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad, La Alhambra

Como he mencionado anteriormente, Torres Balbás, fue una figura valiosa para la ciudad de Granada en sus aspectos más artísticos y patrimoniales, pues este desenvolvió su labor como restaurador en los edificios más distintivos en la ciudad andaluza de Granada.

Leopoldo Torres Balbás

Y como no podía ser otro lugar, una de sus labores de intervención más icónicas fue en el conjunto de palacios nazaríes que conforman la Alhambra, pues es así que Leopoldo tomó el cargo como arquitecto restaurador de la Alhambra en 1923, hasta su posterior relevo en el año 1936. 

Durante estos 13 años en los que Torres Balbás desarrolló sus correspondientes labores de intervención y restauración en la Alhambra, hubo una que fue la más celebrada y acogida, esta fue la restauración del pórtico y torre de “las Damas”, ambos ubicados en el recinto que conocemos como “El Partal”. 

La torre de las Damas, a través del tiempo, ha sufrido diferentes modificaciones y alteraciones por diferentes personalidades, algunas más acertadas que otras.




Podemos ubicar la construcción de esta famosa torre, en la época del tercer rey nazarí de Granada, Muhammad III; posiblemente modificada durante el reinado de Ismail I, quinto sultán de la dinastía nazarí de Granada.

Si hablamos de la función con la que se construyó esta torre, podemos pensar que esta fue construida sobre la añosa muralla defensiva como un tipo de arquitectura palaciega desde la cual se pudiese complacer la vista desde los miradores más excepcionales y únicos de toda la medina; desde la torre de las Damas concretamente se puede contemplar el inestimable valle del Darro. 

La mayor metamorfosis y alteración de la torre de las Damas, tuvo lugar en el año 1837 por mano de Blas Manuel Teruel de los Escuderos, quien sin ningún reparo, hizo todo tipo de obras y modificaciones en esta. 

Sin embargo, la peor decisión de Teruel de los Escuderos fue vender ésta a un ciudadano alemán, Arthur von Gwinner, quien tuvo en su poder dicha dependencia hasta el año 1891, a pesar de que ésta estaba siendo reclamada desde el año 1886 por el Estado.

Es en 1891 pues, que von Gwinner donó la torre al Estado bajo la inapelable condición de quedarse cual pieza de coleccionismo varios elementos constructivos de esta torre, que a día de hoy se conservan y exponen en el Museo de Pérgamo de Berlín. 

No podemos olvidar, antes de conocer la labor de Torres Balbás, la intervención de Cendoya en el año 1907, pues este halló las pinturas de la dependencia colindante a la torre de las Damas además de rescatar el estanque del Partal, entre otras muchas. 

Pero sin embargo, fue la intervención de Leopoldo Torres Balbás la más cautivadora y celebrada, pues con esta intervención que comenzó en el año 1923, Torres Balbás devolvió a la torre de las Damas su más pura esencia y estética. 

La labor de Torres Balbás comenzó con el restablecimiento de la fisonomía de la torre, junto con la apertura del pórtico inicial con arcadas, con esto se eximieron las pilastras de ladrillo veladas.

Por último, y no por ello de menor importancia, Torres Balbás consiguió recomponer de forma ejemplar las sebkas con la ayuda de un procedimiento conceptual a partir de ladrillo y mortero. 

Las intervenciones de Leopoldo Torres Balbás en la Alhambra de Granada finalizaron en el año 1936, estas intervenciones estuvieron siempre caracterizadas por la veneración a las diferentes épocas que había vivido el monumento, llevando a cabo en todos los casos una meticulosa y perfeccionista exploración de carácter histórico. 

Es posible que dentro de su profesionalidad, este aspecto lo hiciese tan especial y que por supuesto, el propio aspecto contribuyese a su dicha profesionalidad. 

BIBLIOGRAFÍA

– VILAR SÁNCHEZ, Juan Antonio: Murallas, torres y dependencias de la Alhambra. Granada, 2016. 

– VÍLCHEZ VÍLCHEZ, Carlos: Leopoldo Torres Balbás. Granada, 1999.

– MUÑOZ COSME, Alfonso: Papeles del Partal, núm.6. Granada, 2014.

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

Realizado por: Susana Pereira

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Una respuesta a «Leopoldo Torres Balbás y la Alhambra»

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad