Acueducto de Segovia

Ficha técnica

Título: Acueducto de Segovia
Autor: Desconocido
Cronología: II d.C.
Estilo: Romano
Materiales: Granito
Ubicación: Segovia (España)

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL ACUEDUCTO DE SEGOVIA

ANÁLISIS FORMAL

El acueducto de Segovia se inicia a unos 16 km a las afueras de la ciudad, en la sierra de Guadarrama, donde toma el agua del caudal del río Frío. Desde aquí sale un canal de 30 cm de diámetro que se dirige, siguiendo la pendiente y, en algunos tramos bajo tierra, hasta una torre (El Caserón) construida en la ciudad de Segovia, en la que se eliminaba la suciedad que arrastraba el agua.

A partir de aquí comienza la parte visible y arquitectónica del acueducto dividida en dos grandes tramos: un primer tramo construido con 78 arcos de medio punto que van tomando altura gradualmente hasta la plaza de Díaz Sanz; y un segundo tramo, a partir de esta plaza, con 44 arcadas dobles sobrepuestas, que, en la época romana, desaguaba en un estanque. En total son 728 m de longitud, con una altura mínima de 7 m y máxima, en la plaza del Azoguejo de 29. La arquería superior se mantiene siempre invariable; sin embargo, los pilares de la arquería inferior varían de medida para adaptarse a las irregularidades del terreno.

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia

Todos los arcos están construidos con grandes sillares de piedra granítica cortados de manera tosca y unidos los unos con los otros sin ningún tipo de argamasa que procure la adherencia, salvo del opus caementicium utilizado en el ático, donde hay la canalización del agua.

Encima de la inscripción conmemorativa, actualmente desaparecida, situada en lo alto de los tres arcos inferiores de más altura, se abre una hornacina o nicho al hueco a cada lado, donde, en época romana, se guardaban imágenes de dioses paganos o del mismo emperador. Actualmente, una de las hornacinas es ocupada por la imagen de la Madre de Dios.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Por una parte, refiriéndonos al entorno e integración urbanística podemos mencionar que este acueducto es la imagen principal del paisaje urbano segoviano. Sus arcadas, testimonio excepcional de la cultura, el arte y la técnica lograda por la civilización romana en esta ciudad, atraviesan una parte principal del centro de la población, y el monumento es especialmente espectacular el tramo que se eleva sobre la plaza de Azoguejo.

Por otra parte, refiriéndonos a la función, el contenido y el significado de esta obra podemos mencionar que el acueducto de Segovia fue construido para proveer de agua la parte alta de la ciudad de Segovia, donde se había construido un enclave militar romano de importancia estratégica. Después de una pequeña rehabilitación y adaptación, el acueducto continua en funcionamiento.

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia

Sin embargo, y como ha sucedido con otras obras de ingeniería de época romana, hay una leyenda de origen medieval que atribuye la construcción al diablo. Según la tradición, una chica, cansada de tener que subir el agua cada día hasta la parte alta de la ciudad donde vivía, hizo un pacto con Lucifer: si él podía construir en una sola noche un puente capaz de llevar el agua, ella le entregaría su alma. Cuando el diablo estaba a punto de colocar la última piedra, el gallo cantó, y así salvó a la chica de la funesta apuesta.

CURIOSIDADES

El acueducto de Segovia es la obra de ingeniería romana más importante de la Península Ibérica y una de las más relevantes de Europa, solo comparable al impresionante Pont du Gard, que forma parte del acueducto de la ciudad francesa de Nimes. Toledo, Tarragona, Mérida, Sevilla y muchas otras ciudades tenían o tienen acueductos similares, pero ninguno llega a la magnificencia del de Segovia.

Hace falta remarcar también el uso del opus caementicium, utilizado en la arquitectura romana desde el siglo II a.C. Este material estaba formado por pequeñas piedras que se disponían en un encofrado, sobre el cual se vertía una argamasa formada fundamentalmente de cal y arena. Tanto para la composición, como por su gran resistencia y dureza se puede considerar un equivalente del hormigón actual.

Por último, como curiosidad gastronómica, bajo las columnas del acueducto, se encuentra uno de los mejores restaurantes famoso por su cochinillo, llamado Don Cándido, el cual recomiendo.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE




¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad