Almacenes Carson

Ficha técnica

Título: Almacenes Carson
Autor: Louis Sullivan
Cronología: 1899-1901
Estilo: Escuela de Chicago
Materiales: Hormigón, hierro y cristal
Ubicación: Chicago (EUA)
Dimensiones: *

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE ALMACENES CARSON

ANÁLISIS FORMAL

En altura, la fachada de los Almacenes Carson, Pirie, Scott presenta dos partes bien diferenciadas. En la base del edificio, entresuelo y primera planta, hay amplios escaparates de cristal situados a ras de fachada, enmarcados por dos bandas de ornamentación naturalista de hierro fundido, hecha a partir de hojas de acanto lobuladas, espinosas y bandas espirales.

Las demás plantas sobre este primer cuerpo homogéneo siguen una construcción celular, consistente en la repetición de un mismo modulo siguiendo un ritmo uniforme de ventanas horizontales, más bajas en la parte superior, separadas para una estructura geométrica de hormigón. La parte superior se cierra con una cubierta plana.

Almacenes Carson
Almacenes Carson (Antes de la ampliación)
Almacenes Carson
Almacenes Carson (Después de la ampliación)

Sullivan levanta en la esquina un pabellón circular que continúa la estructura del cuerpo inferior del edificio, todo y que la decoración es mucho más abundante en la parte baja. En las vidrieras, que siguen la línea de los escaparates de los muros laterales del edificio, se pueden ver los nombres de los almacenes.

En conjunto, la fachada está concebida de manera funcional, especialmente porque permite el paso de la luz al interior. Sus elementos fundamentales son las nombradas ventanas de Chicago, de forma horizontal y alargada por tal que se adapten a la estructura del conjunto. Esta horizontalidad reduce la sensación de altura del edificio y permite una mayor adaptación visual en el entorno urbano inmediato.

Los grandes ventanales de los aparadores y las puertas del pabellón circular interrelacionan perfectamente el interior con el exterior, de manera que establecen una continuidad entre la calle y el vestíbulo de los almacenes.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Almacenes Carson (Planta)

Por una parte, refiriéndonos al entorno e integración urbanística podemos mencionar que esta edificación está situada en las calles Franklin y Adam, en el distrito histórico y comercial de la ciudad de Chicago.

Esta parte de la ciudad, incluida en el registro Nacional de sitios históricos de los EUA el año 1998, se encuentra asociada tradicionalmente a los grandes almacenes y al comercio. Por eso, la estructura del edificio, que potencia la monumentalidad de la esquina, responde a la vez a criterios arquitectónicos y comerciales.




Por otra parte, refiriéndonos a la función, el contenido y el significado de esta obra arquitectónica podemos mencionar que este edificio funcionó como unos grandes almacenes de la firma Carson, Pirie y Scott, espacilizada en la venta de ropa, calzado, mobiliario y menaje del hogar, joyería y productos de belleza entre otros, hasta el año 2007.

Los almacenes Carson, Pirie, Scott son considerados, no solo una de las construcciones más relevantes de Louis Sullivan, sino también uno de los edificios más significativos de la escuela de Chicago y constituye un claro ejemplo del pensamiento arquitectónico de Sullivan, según el cual cada parte ha de reflejar la función para la cual ha estado diseñada. Esta teoría se resume en una frase atribuida a Sullivan: “la forma sigue la función”.

CURIOSIDADES

Almacenes Carson

Todo y que Sullivan mantiene el decorativismo ornamental heredero de la arquitectura modernista, los almacenes Carson, Pirie, Scott recogen la esencia de las innovaciones constructivas de la escuela de Chicago, desarrollada entre 1875 y 1905 a raíz de la actividad constructora que siguió al gran incendio que devastó el centro de esta ciudad el año 1871.

Recogiendo las posibilidades de nuevos materiales con el hormigón (creado el 1880 en Francia), el hierro y el cristal, Sullivan plantea una estructura interna de hierro que permite hacer edificios mucho más altos y con grandes ventanales y diseñar los interiores libremente, gracias al hecho de no depender de los muros de carga. Esta mayor altura es posible para la incorporación del ascensor eléctrico, construido por Siemens el año 1887.

El planteamiento arquitectónico de Sullivan, en que se condiciona la forma de los elementos en la función, se encuentra en la raíz del movimiento funcionalista europeo, en el cual destacan Adolf Loos y Le Corbusier.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-Apuntes santander la salle http://apuntes.santanderlasalle.es/arte/siglo_xix/arquitectura/escuela_chicago/sullivan_almacenes_carson.htm

-TRIADÓ TUR, J.R; PENDÁS GARCÍA, M.; TRIADÓ SUBIRANA, X.: Història de l’art. Barcelona, 2011.

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