COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL ARCO DE TITO
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
El Arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo, tratándose de la diosa Roma; en otra escena aparece una “victoria”, ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador. Situado en la Vía Sacra, justo al sureste del foro de Tito, en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito.

En la parte superior del arco, podemos ver representado el Menoráh judío de siete brazos. Es muy relevante este hecho, ya que contrastando las fuentes bibliográficas y las iconograficas, podemos saber hoy en día como era un menoráh judío. Esto ha servido como fuente de inspiración en numerosas pinturas y obras de teatro, como la de Nabucco de Verdi.
Tito Flavio Sabino Vespasiano, comúnmente conocido como Tito fue emperador del Imperio Romano desde el año 79 d.C hasta el 81 d.C, fecha de su muerte. Fue el segundo emperador de la dinastía flavia, la cual gobernó hasta el año 96 d.C. Tras la muerte de Tito, asume el poder su hermano, Domiciano en el año 81 d.C.
Antes de ser proclamado emperador alcanzó el renombre de comandante militar al servir a las órdenes de su padre, Vespasiano, en Judea. Recayó sobre Tito la tediosa tarea de acabar con los judíos, pero que alcanzó tras conquistar Jerusalén, cuyo templo, el Templo de Salomón, saqueó y destruyó, aunque se cuenta que él mismo dio ordenes expresas de que no se destruyera, pero sus soldados lo hicieron arder.

Su victoria fue recompensada con un triunfo y la construcción de la estructura arquitectónica que contemplamos, el Arco de Tito.
Lo más importante de su reinado fue el programa de construcción de edificios públicos que llevo a cabo en Roma, él finalizo la construcción del Anfiteatro Flavio, conocido como Coliseo.
ANÁLISIS FORMAL
El arco está divido en tres cuerpos. En el cuerpo inferior observamos como los brazos de este actúan como un podio, sobre el que se apoya un segundo cuerpo.
El segundo cuerpo está comprendido por dos pilares decorados con dos columnas de orden compuesto por cada pilar y entre medio de éstas vemos vanos cegados de pequeño tamaño. La bóveda de cañón que da forma al arco, está decorada en su interior, que se concentran en las enjutas, es decir, en los laterales del arco, quedando la bóveda interior o el intradós cubierto con casetones de pequeño tamaño y sin decoración escultórica.
En el centro de la bóveda se encuentra la ilustración de la apoteosis de Tito, que muestra al emperador deificado sobre un enorme águila, alegoría de Júpiter y Roma. La imagen ilustra el momento en el que el alma del emperador ascendía al cielo de su pira funeraria, cuando soltaba un águila desde las llamas.

Todo ello se culmina con un tercer cuerpo, en el cual encontramos un friso con inscripciones en latín, alusivas a los triunfos y logros del emperador Tito. La estructura tiene una altura de 15.40 metros.
OTROS DATOS DE INTERÉS

En las inscripciones se puede leer;
«SENATVS
POPVLVSQVE·ROMANVS
DIVO·TITO·DIVI·VESPASIANI·F(ILIO)
VESPASIANO·AVGVSTO»
«El Senado y el pueblo (lo dedican) al divino Tito Vespasiano Augusto, hijo del divino Vespasiano.»
El lado opuesto del arco recibió nuevas inscripciones después de que fue restaurado durante el pontificado del Papa Pío VII por Giuseppe Valadier en 1821. La restauración se hizo intencionadamente en travertino, otro tipo de piedra, para diferenciar la construcción original de las partes restauradas.