Bisonte erguido

Ficha técnica

Título: Bisonte erguido
Autor: Desconocido
Cronología: Período Magdaleniense III (15.000-12.000 a.C.)
Estilo: Pintura rupestre franco-cantábrica del Paleolítico
Materiales: Carbón vegetal para el contorno y óxido de hierro en polvo para el relleno
Ubicación: Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria)

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL BISONTE ERGUIDO

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Las pinturas de la Cueva de Altamira son consideradas como uno de los mayores exponentes de la creatividad humana. En este lugar se encuentra el Bisonte erguido, el tema central de nuestra entrada.

Esta cueva, ubicada en la región de Cantabria (España), no solo destaca por sus célebres pinturas murales, la calidad de sus obras y su magnífica conservación, sino que además, se trata del primer lugar del mundo donde se identificó arte rupestre del periodo Paleolítico Superior.

La mayor parte de las pinturas de esta cueva se encuentran representadas en el techo y los muros, encontrándonos principalmente bisontes, caballos y ciervos, llegando a medir casi todas ellas entre los 125 y 170 centímetros.

En la pintura rupestre, los temas más representados en las cuevas son bisontes, cabras, mamuts, ciervos, caballos…

En Altamira concretamente, los bisontes son el animal más numeroso y aparecen representados en diferentes posturas, de pie, mugiendo, durmiendo… Los habitantes de estas cuevas solían representar a los animales de manera muy realista, encontrándose sobre todo realizados en los techos. Es en este lugar donde encontramos el bisonte erguido.

ANÁLISIS FORMAL

En un alarde de perfeccionismo, el pintor aprovecha los salientes naturales de la roca para pintar encima los bisontes y obtener un realismo absoluto con la sensación de relieve que se produce. Lo más llamativo de estas obras es que no suele aparecer la figura humana. Además, no se representa el movimiento.

En el arte rupestre franco-cantábrico, las pinturas son frecuentemente polícromas y no forman escenas sino que son animales independientes y a veces superpuestos. El autor de estas pinturas utilizaba agua para diluir los pigmentos y los aplicaba directamente con la mano, con un tampón de materia vegetal o por soplado con un hueso hueco de ave y proyectándolos.

En la cueva de Altamira se encuentran dieciséis ejemplares de bisontes polícromos y uno en color negro, de diversos tamaños que oscilan entre 1.40 y 1.80 m, posturas y técnicas pictóricas, entre ellos, destaca el bisonte erguido. Junto a estos ejemplares de bisontes podemos encontrar caballos, ciervos, jabalíes y signos tectiformes.

Las representaciones rupestres de Altamira podrían ser imágenes de significado religioso, ritos de fertilidad, ceremonias para propiciar la caza, magia, simbología sexual, toteismo o podría interpretarse como la batalla entre dos clanes representados por dos tipos de animales distintos.

Numerosos estudios hacen pensar que las cuevas eran como santuarios dedicados a ritos mágicos para propiciar la caza. Posiblemente el brujo era el propio autor.

OTROS DATOS DE INTERÉS

La cueva de Altamira fue descubierta en 1868 por Modesto Cubillas, quien se lo comunicó a Marcelino Sanz de Sautuola y visitó la cueva por primera vez en 1875. Tres años más tarde acudió a la Exposición Universal llevada a cabo en París y allí conoció de primera mano algunos objetos prehistóricos encontrados en cuevas del sur de Francia, donde se excavaba desde hacía años en busca de los más remotos tiempos de la humanidad.

Sautuola, que ya tenía una amplia formación en Ciencias Naturales y en Historia, regresó a España con una perspectiva renovada y decidido a emprender sus propios trabajos en las cuevas de Cantabria. Volvió a Altamira en 1879, acompañado por su hija María de 9 años y será ella quien verá por primera vez las famosas pinturas polícromas.

En 1880 Sautuola publicó el hallazgo en el folleto Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander, atribuyendo las pinturas a la prehistoria, al periodo paleolítico. La cueva de Altamira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

CURIOSIDADES

El 1 de abril de 2016 se estrenó en cines una película llamada «Altamira«, dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por el famoso actor Antonio Banderas. Película que trata sobre el descubrimiento de esta cueva, donde se encuentran las primeras pinturas prehistóricas descubiertas hasta la fecha, algo que cambiaría la historia de la humanidad.

BIBLIOGRAFÍA

JORDÁ PARDO, Jesús: «Las primeras etapas de la Humanidad». Editorial, 2020.

CHABOT, Jena Philippe: «La Prehistoria». Editorial Fundación Santa María, 2012.

AETHELMAN, G.C.: «Pinturas rupestres: Lectura, significado e historia». Editorial Almuzara, 2019.

GALERÍA DE IMÁGENES




¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad