Cafe Deutschland I

Ficha técnica

Título: Cafe Deutschland I
Autor: Jörg Immendorf
Cronología: 1977-78
Estilo: Neoexpresionismo alemán
Materiales: Pintura Acrílica
Ubicación: Museo Ludwig, Colonia
Dimensiones: 258 x 333cm
Escrito por: Rafa Rico

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE CAFE DEUSCHLAND I

CONTEXTO HISTÓRICO

Antes de comenzar a analizar Cafe Deutschland I, hay que decir que el neoexpresionismo nace como el primer proceso de desmaterialización en los años 60´pero alcanzará su máximo exponente en los 80´. De origen alemán se divide entre cuatro ciudades alemanas, como son Dusseldorf, Berlín, Hamburgo y Colonia. 

30 años después del gran protagonismo alcanzado por el expresionismo histórico, el mundo alemán irradiaba manifestaciones artísticas que impregnaron a los demás países europeos.

Después de la II Guerra Mundial, Estados Unidos había cogió la delantera, pero Alemania en los años 80´ tendría un contexto artístico de recuperación y protagonismo. La primera aparición del neoexpresionismo se hará en la Documenta de Kasel del año 1982 generando un profundo rechazo inicial pero luego se ganaría un hueco en las galerías alemanas. Los artistas del neoexpresionismo utilizarán, desde el punto de vista formal, una recuperación de temas del expresionismo histórico intentando revitalizar el momento que se vivía en Alemania con el arte contemporáneo.

Los artista del neoexpresionismo alemán se sentirán herederos del expresionismo histórico e intentarán establecer un puente entre los dos estilos. Utilizando el carácter subjetivo, intentarán expresar los contenidos de cuestión personal. También hay que señalar que el expresionismo histórico suministrará los criterios formales como los temas que habían funcionado durante el expresionismo que serán reeditados, las formas amenazantes con un dibujo muy fuerte, el contraste de complementarios con los colores agresivos y las formas duras del grabado.

El objetivo de los neoexpresionistas alemanes era buscar la identidad perdida y superar el complejo de inferioridad que seguía presente en el ambiente sociológico del contexto de postguerra. 




En sus obras encontraremos un humor ácido y demoledor además de una potente energía para denunciar el arte del momento y la vivida durante la represión nazi. Emplearan una pintura dura, provocativa e irónica.

Fue el primer movimiento artístico que se enfrentará a su propia historia. 

ANÁLISIS FORMAL

En cuanto al tema vemos que se trata de un leitmotiv, que gira alrededor de una serie de obras, en concreto 16, que se enmarcaron desde el año 1977 hasta el 1984. Vemos muy presente el tema del neoexpresionismo alemán en cuanto a la utilización de los colores vivos, pero aun así muy fragmentados. Destacamos de esta obra los espacios brillantes, ya que a partir de la década de los 70, el óleo será sustituido por otras técnicas sintéticas como el acrílico o técnicas elaboradas con productos sintéticos que eran posibles en la industria química.

La técnica que emplea es la de la resina diluida y puesta en capas, consiguiendo así una textura brillante, además de que es una técnica más rápida muy parecida al action painting y al expresionismo norteamericano. Aun así, aparecen detalles preciosistas como la acción del dibujo o la pincelada más amplia que nos recuerda al estilo postmoderno.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

El título (Cafe Deutschland I) hace referencia a un loca de Alemania, más concretamente a la ciudad de Dusseldorf, la parte antigua. Este café era un lugar de reunión polifacético donde se concentraban jóvenes artistas, músicos, literatos… como lugar de ocio, pero también para discutir sobre los temas políticos que afrontaba la Alemania del momento.

Vemos como en el interior de Cafe Deutschland I se ha intentado hacer un viaje al pasado mediante elementos que nos recuerdan a la historia reciente de Alemania y de Europa; lo podemos ver en el hilo de alambre con púas, característico de los campos de concentración nazi; la cruz gamada o la esvástica, la oz y el martillo. También destacaríamos la puerta de Brandemburgo que haría especial referencia al lugar de concentración de las masas y que además dividía las dos Alemanias, que en ese momento se concentraban en ese café.

Cafe Deutschland I
Cafe Deutschland I

Toda la obra bebe de un esfuerzo dramático y de un movimiento que se llamaba Nueva Objetividad, que criticaba la realidad social a través del arte y la caricatura.

A la hora de hablar de las figuras que aparecen en esta obra, y en esta serie, tenemos que decir que poseen un carácter especialmente escultórico, trabajadas desde la tridimensionalidad, pero manteniendo una constante rigidez.

Un aspecto que no pasa desapercibido durante toda la serie y que se hace patente en casi todas las obras de este autor, es el horror vacui, elemento muy barroco que sacude, en especial, a esta obra, dotándola de una atmósfera angustiante y claustrofóbico cuyos personajes parecen deambular junto a los elementos del mobiliario aumentando, así, la sensación de abigarramiento.

La obra presenta un lenguaje maduro haciendo referencias al cubismo y a las vanguardias históricas en las que tanto se apoyó. El expresionismo también estará presente y lo podremos ver en el contraste y dramatismo que azotan los rincones de este café Alemania. El pop art también influirá en Immendorf ya que será un movimiento contemporáneo el Nueva Objetividad alemana y al neoexpresionismo que estaban ocurriendo. Con todo esto podemos afirmar que nos encontramos en un movimiento de reciclaje y que lo emplea en sus obras, junto a un carácter escultórico y duro de sus figuras.

CURIOSIDADES

Reconocido como maoísta (rama más radical del comunismo) Immendorf en esta obra representaría a los personajes más representativos de este movimiento político como son: Karl Marx, Mao, Beuys y Stalin.

Como curiosidad adicional tenemos que decir que es un pintor muy influenciado por Mark Rothko debido a la técnica y la inmediatez. Pero sobre todo se inspirará en la obra de Renato Gattuso que realizó una obra llamada Caffe Grecco, presentada en Alemania en 1977. Esto le daría la idea para realizar la suya propia. 

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

DE LOS SANTOS, María José, Neoexpresionismo alemán. San Sebastián, 2004.

CLARK, Toby, Arte y propaganda en el siglo XX. Madrid, 1997.

BELTIN, Hans. The germans and their art: A troublesome relationship. Universidad de Yale, 1998.

MORAWSKI, Stefan. The troubles with Postmodernism. Routledge,1996.

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad