Casa Kaufmann

Ficha técnica

Título: Casa Kaufmann
Autor: Frank Lloyd Wright
Cronología: 1938
Estilo: Organicista
Materiales: Hormigón armado, piedra, vidrio y aluminio
Ubicación: Bear Bun, Pennsilvania (EUA)

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA CASA KAUFMANN O CASA DE LA CASCADA

ANÁLISIS FORMAL

La Casa Kaufmann o también llamada Casa de la Cascada se compone de tres plantas, y se construye a partir de una composición geométrica de planos verticales de piedra (muros y chimenea) que se contraponen a los planos horizontales de hormigón armado (terrazas en voladizo). Todos estos elementos se estabilizan encima de la superficie pedregosa y logran que el conjunto exhiba una gran plasticidad estructural, el cual recuerda a la cascada que se encuentra debajo, eso impulsa a la asimetría entre la horizontalidad de la construcción y la verticalidad de la propia naturaleza.

Los tres principios que forman la lógica compositiva de esta arquitectura son el cruce continuo de unos volúmenes encima de los otros, la forma de proyectar el edificio desde el interior hacia el exterior, y la incorporación del edificio en un entorno natural preciso. La irregularidad de los bloques, el desplazamiento de los volúmenes y de las plantas, las cuales garantizan una voluntad figurativa, pero manifiestan también el “desorden” orgánico propio de la naturaleza en la cual se incluye.

Por una banda, en el interior cada planta contiene una distribución totalmente libre, sin ninguna organización reguladora de espacios, de forma que se adecua a las necesidades concretas de cada zona.

De otra banda, la utilización del vidrio en todos los ángulos y el hecho que todos los espacios interiores se expandan a lo largo de las amplios balcones hacia el paisaje significa promover una gran intercomunicación con el exterior, que elude la turbiedad y la sensación de estar encerrado dentro de una caja hermética.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Por una parte, refiriéndonos al entorno e integración urbanística podemos mencionar que esta edificación esta establecida como una de las principales en la llamada arquitectura organicista, la incorporación del edificio en el entorno es total. Se encuentra rodeada de árboles, rocas y cascadas, la casa se estructura por medio de diversos niveles de voladizo que funcionan a la vez como techo y terraza, de esta forma la organización que vemos al final parece la reproducción arquitectónica del escenario natural en la cual se añade.

Por otra parte, refiriéndonos a la función, el contenido y el significado de esta obra esta pensada como vivienda unifamiliar, la casa Kaufmann o casa de la Cascada representa las profundas convicciones del arquitecto norteamericano sobre la unión entre los seres humanos y la naturaleza. Por esta razón, esta construcción es la materialización de un ideal de la arquitectura organicista, poder vivir en medio de la naturaleza sin rehusar al confort de la arquitectura moderna, es decir, conjugar ecología y progreso.

CURIOSIDADES

El uso de la planta libre que emplea Wright en esta obra es una buena prueba de que este autor asentó las bases constructivas en el funcionalismo, a pesar que también siguió a los “ismos” y en las prácticas y sencillas arquitecturas japonesas.

Frank Lloyd Wright al ser tan innovador acuñó el término arquitectura orgánica, por la cual quería unificar al hombre, la arquitectura y la naturaleza, sin querer renunciar al concepto de funcionalidad. También introduce el concepto de confort para poder otorgar a los propietarios del edificio todas las comodidades que le sean posibles como las importantes innovaciones en el campo del aire acondicionado, la iluminación y los paneles de calefacción.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-TRIADÓ TUR, J.R.; PENDÁS GARCÍA, M.; TRIADÓ SUBIRANA, X.:Història de l’art. Barcelona, 2011.

-BROOKS PFEIFFER, B.; GÖSSEL, P.: F.L.Wright. Alemania, 2015.

-BBC:

https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-40341010

-PLATAFORMA ARQUITECTONICA:

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-54599/clasicos-de-arquitectura-la-casa-en-la-cascada-frank-lloyd-wright

-ARQFOTO:

https://www.arqfoto.com/fallingwater-casa-de-la-cascada-frank-lloyd-wright/

GALERÍA DE IMÁGENES

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad