Clara

Ficha técnica

Título: Clara
Autor: José Malhoa
Cronología: 1903
Estilo: Naturalismo
Materiales: Óleo, lienzo
Ubicación: Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado, Lisboa
Dimensiones: 224 × 134 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE CLARA

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

José Vital Branco Malhoa nace en Caldas da Rainha el 28 de abril de 1855 y fallece el 26 de octubre de 1933 en Figueiró dos Vinhos. Se traslada a Lisboa a los 8 años, y a los 12 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de la ciudad, siendo discípulo de, entre otros, Tomás da Anunciação, principal representante del Romanticismo en Portugal.

Es uno de los fundadores del llamado «Grupo do Leão», integrado por Henrique Pinto, Ribeiro Cristino, João Vaz, Alberto de Oliveira, António da Silva Porto, Moura Girão, Rafael y Columbano Bordalo Pinheiro, y Rodrigues Vieira, todos ellos pertenecientes al Romanticismo y al Naturalismo.

En sus inicios, pintaba paisajes con cierta influencia del movimiento romántico, algo que provenía de su maestro, Tomás da Anunciação. Después, sus obras adoptarán una mayor luminosidad, y serán realizados al aire libre; aquí entra el juego el naturalismo de la Escuela de Barbizón. 

Este grupo, ubicado en París, buscaba el mayor contacto posible con la naturaleza, basarse en aspectos puramente pictóricos, y el empleo de una pincelada más suelta y de colores lo más fieles a la realidad representada; junto a ello, abrirán el camino al Impresionismo, al que Malhoa también pertenecerá en los últimos años de su vida, en obras como Outono (1919).

Outono (1919)

ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO

Malhoa será apodado y mitificado como el «pintor del pueblo», que nace del pueblo para pintarlo. Busca crear una construcción del pueblo portugués, y representar sus múltiples actividades; va a mostrar un pueblo alegre, vibrante, con gustos poco refinados. 

Todo esto se refleja en la obra Clara.La figura principal, de grandes dimensiones, mira directamente al espectador y al propio artista, quienes la observan mientras escurre la ropa recién lavada. Presenta colores vivos y luminosos, con tonos cálidos. La escena se presenta en diferentes planos: al fondo, una figura masculina observa la escena; en el plano intermedio, el dorado del trigo tiene todo el protagonismo; y en primer plano, Clara. 

Esta escena presenta una imagen rural idílica, con una trabajadora que realiza su labor feliz. También es importante la presencia de la naturaleza, con un gran detallismo, y el empleo de una pincelada suelta. 

Otra de sus obras más emblemáticas, y que nos presenta esta imagen del pueblo, es O Fado (1910), que nos permite conocer un poco más cómo era la sociedad portuguesa de finales del XIX y principios del XX; estamos, por tanto, ante una pintura de carácter sociológico. 

O Fado (1910)

BIBLIOGRAFÍA

Museu Nacional de Arte Contemporânea do Chiado: http://www.museuartecontemporanea.gov.pt/
Museu Centro de Artes Figueiro dos Vinhos: http://www.mcafigueirodosvinhos.pt/
FRANÇA, J., A arte em Portugal no século XIX. Lisboa, Bertrand, 1981 

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad