Coliseo

Ficha técnica

Título: Anfiteatro Flavio (Coliseo)
Autor: Desconocido
Cronología: 70-80 d.C
Estilo: Romano (Alto Imperio)
Materiales: Travertino, madera, ladrillo, piedra, hormigón, estuco y mármol
Ubicación: Roma (Italia)
Dimensiones: *

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL COLISEO

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

El Coliseo se inicia durante el reinado del emperador Vespasiano, con quien dio comienzo la Dinastía Flavia, y fue completado por Tito y modificado posteriormente por Domiciano. Como sucedía con la gran mayoría de edificios públicos levantados en la época imperial romana, este edificio se levantó para contribuir a una mayor gloria del emperador

Se construyó al Este del Foro Romano y llegó a contar con un aforo para 50.000 espectadores. La función principal del edificio era la de albergar combates de gladiadores y otra serie de espectáculos públicos que servían de entretenimiento a la población de la ciudad.

Sin embargo, en la Alta Edad Media dejó de ser utilizado para dichos fines, pasando por numerosos usos hasta llegar a nuestros días. Fue usado como vivienda, como fábrica, e incluso como templo cristiano, pero desgraciadamente también sirvió de cantera para la construcción de otros edificios, perdiendo así parte de su aspecto original. Hoy día pasa por ser uno de los monumentos más visitados de todo el mundo.

ANÁLISIS DE LA OBRA

Coliseo
Coliseo exterior

En planta podemos observar que el Coliseo es un enorme edificio ovalado, que cuenta con 189 metros de largo y 156 de ancho. En lo que respecta a su altura, alcanza los 48 metros.

En el alzado lo que más llama la atención son las gradas, dispuestas en pisos que servían no sólo para albergar a los espectadores, sino también para separar a las distintas clases sociales. Los personajes más ilustres se sentaban en las gradas más bajas y los más humildes en la zona más elevada del edificio.

Para acceder a las diferentes zonas se diseñaron toda una serie de vomitorios, que además permitían evacuar el edificio en pocos minutos a pesar de la gran afluencia de público que asistía a los eventos. 

Coliseo
Coliseo interior

En la fachada nos encontramos con cuatro órdenes, que no se corresponden con las zonas interiores del edificio. Los 3 cuerpos inferiores están formados por 80 arcos sobre pilastras que cuentan con semicolumnas adosadas, que a su vez soportan un entablamento. 

El cuerpo superior está formado por una pared ciega, que queda decorada a través de pilastras adosadas y pequeñas ventanas cuadrangulares. Los órdenes de cada piso son (de abajo a arriba): toscano, jónico, corintio y compuesto.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Las primeras restauraciones arqueológicas tuvieron lugar en el Coliseo. Raffaello Stern, en 1807, paralizó la caída de uno de los muros a través de la creación de una especie de contrafuerte piramidal, cegando algunos de los vanos para hacerlo más resistente. Se usó el ladrillo para diferenciar la obra de la original piedra de Travertino y se colocó una placa para fechar la intervención.

Entre 1826 y 1828 intervendrá el también arquitecto Giuseppe Valadier, quien hace otro contrafuerte, simulando esta vez la forma de las arcadas y de forma escalonada, para que se fije bien la zona. También usará otro material para diferenciar la restauración del original y usará otra placa para dejar constancia de la obra.

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad