COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE EL ÁNGEL DE LA PENA
El arte toma muchas formas de manifestarse y esto es para que la experiencia de estar frente a frente con el arte se disfrute de muchas maneras.
Los grandes museos están llenos de impresionantes cuadros, de objetos musicales de gran valor, de tesoros históricos que muestran el gran avance de las sociedades y también de imponentes y hermosas esculturas. Pero así como se da esta belleza artística al interior de los museos tradicionales, hay otros también llamados “museos a cielo abierto” y estos son nada menos que los cementerios patrimoniales.
En este artículo, se hablará de una de estas grandes obras de la arquitectura funeraria nacida de una triste historia de amor y que ha sido replicada para decorar universidades, centros turísticos y obras fieles a ella que están ubicadas en otros cementerios del mundo; además de ser ícono de algunas portadas de discos para la cultura neogótica.
SOBRE EL ARTISTA
William Wetmore Story, es considerado uno de los escultores más importantes de los Estados Unidos de América durante la segunda mitad del siglo XIX. Su pasión por el arte, lo llevó a Roma en 1850 y, al instalarse en el palacio de Barberini, aprende de los intelectuales italianos y comienza a perfeccionar su técnica y es donde comienzan sus primeros trabajos como bustos históricos y Sibilas (El busto de Cleopatra siendo el primero de sus trabajos reconocidos y admirado en obras literarias, se encuentra exhibido en el Museo de las Bellas Artes de Richmond, Virgninia).
De igual forma, su conocimiento sirvió para dar opiniones de gran peso para la construcción del monumento a George Washington a través de la correspondencia que mantuvo con el Daily News, aunque al final se decidió por el primer trabajo y como resultado, el Obelisco que se conoce hasta nuestros días, en la ciudad de Washington DC.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
La pérdida de un ser querido, es de los sentimientos más tristes y dolorosos que el ser humano puede experimentar, y con ese dolor se comienza a vivir una etapa de duelo, en donde se entra en diversos estados de ánimo y con el tiempo llega la aceptación.
Muchos artistas, han usado el dolor del duelo por la pérdida de sus seres amados y logran sacar la inspiración para crear grandes obras; esto mismo ocurrió con William Wetmore Story quien, al perder a su esposa y gran amor de su vida, decidió rendirle homenaje creando así uno de los monumentos funerarios más importantes en la historia de los artistas estadounidenses y del arte funerario general.
Emelyn Eldrege Story era el nombre de la esposa del escultor, y éste se encuentra grabado justo al frente del monumento rodeado de una corona de olivos (Los olivos dentro de la simbología funeraria, representan la paz y van ligados con la frase en latín REQUIESCANT IN PECE.
Lo más interesante, bello y misterioso de esta obra, es la posición del ángel: es un ángel doliente por la pérdida del ser amado, y su tristeza es tan, que no soporta más y se desvanece sobre la lápida, escondiendo su cabeza sobre el brazo derecho para llorar y las flores que sostenía con el izquierdo, han quedado derramadas en el suelo.
Las alas del ángel nacen de la espalda y no están abiertas ni vigorosas, sino cerradas y tristemente caídas sobre el doliente (esto simboliza la protección y el amor que William siempre tuvo por Emelyn).El realismo de la obra hace que el espectador sienta lástima y dolor por la escultura que, llena de tristeza y derrota conmueve hasta el corazón más frío.
Esta obra se encuentra ubicada dentro del cementerio protestante de Roma, porque Wetmore y su familia eran protestantes y ellos junto a los judíos y ortodoxos, no tenían derecho a la sepultura en la tierra sagrada de los católicos. El escultor, murió un año después de la creación de la escultura, y sus restos reposan junto a los de su amada, unidos inertes por toda la eternidad.
Lo más interesante de esta obra, además de ser poco valorada como patrimonio funerario dentro de Roma, es la cantidad de réplicas que existen de ella en todo el mundo: hay dos copias exactas en dos cementerios patrimoniales de Latinoamérica: Cuba y Concepción, Chile. La Universidad de Stratford tiene una como memorial por las víctimas del terremoto de 1906, realizada por Antonio Bernieri.
En la historia del arte, son bastantes las obras que reflejen el sentimiento de pérdida y dolor, pero no al nivel del que William Story llevó su duelo por la pérdida de su esposa, además que los ángeles dentro de la simbología funeraria son de los elementos más llamativos y auténticos a las emociones del hombre.