El juramento de los Horacios

Ficha técnica

Título: El juramento de los Horacios
Autor: Jacques Louis David
Cronología: 1784
Estilo: Neoclásico
Materiales: óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo del Louvre, París
Dimensiones: *

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS

CONTEXTO HISTÓRICO

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, se produce en el panorama artístico un cambio de gusto de lo rococó a lo neoclásico. Mientras que en el siglo XVIII imperaba el estilo rococó, caracterizado por sus formas femeninas y curvas y por temas hedonistas como el amor o la naturaleza, siempre con la burguesía como protagonista, a comienzos del XIX predominará el estilo neoclásico, que propondrá una estética mucho más sobria y temas más profundos y de carácter narrativo. 

La línea curva se sustituirá por la recta, la presencia femenina por la masculina, y el hedonismo por el corte histórico. Supondrá la recuperación de temas de la Antigüedad y del Renacimiento, así como un impulsado interés por el pasado clásico.

La obra clave que da el pistoletazo de salida del neoclasicismo es El juramento de los Horacios. Esta obra es un compendio de las características de la pintura neoclásica. Algunas de sus obras anteriores, como Belisario pidiendo limosna, ya apuntaban hacia el neoclasicismo con una simplificación de formas y una reducción cromática.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

En 1782 se representa la comedia francesa El Horacio de Corneille a la que asiste el pintor Jacques Louis David, que realiza un esbozo del último acto. Al enterarse de la existencia de este esbozo, el Ministro de Bellas Artes de Francia le encarga que realice esa misma obra pero al lienzo, aunque finalmente será otra escena la que David plasme en su famosa obra.

La inspiración de David por tanto surge de esta obra teatral, pero como el neoclasicismo busca precisamente huir de las representaciones pictóricas excesivamente teatrales y grandilocuentes, David remite al hecho histórico que representaba la comedia francesa.

El hecho en el que se basaba el teatro tuvo lugar en el siglo VII a.C. La ciudad de Roma tuvo una disputa con la ciudad de Alba, y para solucionarla mandaron a tres representantes de cada ciudad, así lucharían por la victoria y evitarían una guerra. Los romanos mandaron a los tres hijos de la familia Horacio y la ciudad de Alba mandó a los tres hijos de la familia Curiati.

El problema es que eran familia entre ellos: uno de los Curiati estaba casado con una hermana de la familia Horacio, y uno de los Horacios estaba casado con una hermana de la familia Curiati.

Por tanto, acabase como acabase el enfrentamiento, las mujeres de la familia perderían a un hermano o a un esposo. Estas mujeres son las que aparecen en la obra, a la derecha de la composición.

ANÁLISIS FORMAL

El juramento de los Horacios
El juramento de los Horacios

Compositivamente en El juramento de los Horacios, hay una simplificación de personajes y una fuerte presencia masculina. El eje central de la composición es la figura de Horacio padre y las tres espadas. Los tres hermanos están dispuestos uno detrás de otro, en una línea horizontal marcada por el juramento mediante los brazos.

El espacio utilizado en El juramento de los Horacios por David está reducido al mínimo: tres arcos de medio punto sobre columnas, que remiten a la antigüedad romana. 

Al lado, las mujeres y los niños, que otorgan la parte sentimental. Es impactante el contraste entre lo masculino y lo femenino en El juramento de los Horacios: los hombres del cuadro tienen posiciones muy rectas y actitudes muy sobrias, mientras que las mujeres están en posiciones curvas y representando sus sentimientos. 

Esto podría ser una metáfora de la propia confrontación de lo neoclásico, encarnado por los hombres, con lo rococó, estilo más afeminado y de corte sentimental.

Cromáticamente en El juramento de los Horacios, los colores son muy uniformes y esta unidad solo se rompe por la túnica de Horacio padre y del hermano que aparece en primer término. La luz es completamente artificial y actúa casi como foco para reforzar la importancia de los protagonistas.

Estos protagonistas están realizados con una conciencia absoluta del cuerpo humano, es decir, se ha realizado previamente un estudio anatómico para que la representación de sus músculos y su físico sea lo más verosímil y naturalista posible.

No cabe olvidar que en El juramento de los Horacios, David está poniendo el énfasis en un hecho histórico, y esto va a ser clave para la pintura neoclásica, que empieza aquí su periplo.




BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Historia- arte:  https://historia-arte.com/artistas/jaques-louis-david

MORALES Y MARÍN, José Luis. Rococó y Neoclasicismo. Ed. Espasa.

TOMAN, Rolf. Neoclasicismo y Romanticismo

GALERÍA DE IMÁGENES

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Una respuesta a «El juramento de los Horacios»

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad