COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE EL OÍDO
CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL
En la entrada del mes de diciembre os empecé a hablar una de las series alegóricas más relevantes que se exponen en el Museo Nacional del Prado: la colaboración que nos presentan Brueghel el Viejo y Rubens sobre los cinco sentidos.
La vista es la primera a nivel cronológico, fue creada en 1617; la siguiente y de la que hablaremos en esta ocasión es la alegoría de El oído, realizada entre 1617 y 1618. Estas pinturas, recogerán la precisión de Jan Brueghel el Viejo en los detalles, plasmando la tradición de las miniaturas, y la representación de las figuras por parte de Peter Paul Rubens.
Recapitulando, es necesario recordar la importancia de este tipo de colaboraciones, ya que pertenecen a un género de pintura muy específico nacido en la Amberes del siglo XVII. La pintura de gabinete flamenca desarrolla su esplendor en los Países Bajos Meridionales desde finales del siglo XVI y durante el XVII, con la tendencia del coleccionismo en auge, se popularizó la adquisición de estas obras.
Estas pinturas son de pequeño formato, y su finalidad es la decoración de interiores domésticos. Se trataron diversos géneros como los paisajes, bodegones, escenas de la vida cotidiana, o como es el caso: pequeñas alegorías.
Este es el motivo por el cual los artistas empezaron a especializarse para tratar este amplio abanico de temas y el nacimiento de diversas colaboraciones como la que estamos tratando: la precisión y el detalle de Brueghel el Viejo y la plasmación del cuerpo por parte de Rubens.
Diversos estudios han vinculado esta serie de pinturas a la casa de los Austria: en la alegoría de La Vista aparecen representados a modo de retrato los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, uno de sus palacios se ve a través de la ventana y la lámpara que cuelga del techo muestra el águila bicéfala, símbolo de los Austrias.
Citando la información que recoge la página web del Museo Nacional del Prado podemos comprender mejor esta teoría:
“La serie perteneció, según el inventario real de 1636 del Alcázar, al duque de Neoburgo Leopoldo Guillermo. Según M. Díaz Padrón y M. Royo-Villanova, citando a K. Ertz, o bien el duque las compró para regalárselas a los archiduques o bien éstos se las regalaron a él. Lo cierto es que después de la muerte de los gobernadores el duque se las regaló al cardenal infante don Fernando. De él pasaron al duque de Medina de las Torres, quien se las regaló a Felipe IV y así llegaron a Madrid.”
Si me permitís una opinión propia, lo que más me fascina de las alegorías es ir descubriendo detalle tras detalle, y esta serie da mucho de sí. El oído además cuenta con un proyecto de investigación por parte de la Universidad Complutense de Madrid sobre iconografía musical.
Este estudio ha permitido identificar los instrumentos representados en la obra, además de las partituras de la mesa representada en la parte derecha. La precisión es tan concreta que incluso aparece plasmado el libro «De madrigali a sei voci«, de Pietro Philipp Inglese, organista de los Archiduques.
Os invito a que veáis la conferencia que se hizo con motivo de la investigación, además, dentro de la sección multimedia de la obra en la web del museo podéis escuchar, literalmente la obra.
LA ALEGORÍA Y SU TRASFONDO
El análisis iconográfico gira en torno a una lectura musical del cuadro, si observamos este de derecha a izquierda, aparecen en primer término objetos sonoros, mecánicos y de señales como relojes, campanillas, trompas de señales, escopetas, hasta llegar, al fin, a la izquierda y al fondo, a la práctica musical, con el grupo de cantantes e instrumentistas que se representan en un espacio concreto, una sala del ámbito doméstico.
De nuevo, observaremos que la obra se vertebra desde la presencia de la figura femenina –siendo esta la alegoría de la música–, esta porta un laúd, y un amorcillo que sujeta un libreto musical, quedando ambos rodeados por diversas aves y otros animales. Al fondo aparece representado un paisaje, y en esta ocasión, el segundo plano –la estancia– se abre en la parte izquierda de la obra.
Un aspecto que destaca dentro de la alegoría es la mesa donde reposan los libros abiertos, estos son los madrigales de Peter Philips, organista de los archiduques, el mueble está rodeado de instrumentos que no son tocados.
Los cánones son legibles, ambos tienen textos bíblicos que ensalzan el valor de la fe a través del oído y de la escucha, quizás contraponiendo el oído a la vista, recordando al espectador que la fe es un personaje ciego, mensaje que va de la mano de La Vista.
El canon primero y más próximo al espectador, escrito en un folio apaisado, tiene como texto «Beati qui audium verbum Dei et custodiunt illud» (Lc, 11,28; «Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan» -J. Sierra, 2005, p. 1144)-; el segundo, presentado en un librete, dice «Auditui meo dabis gaudium et laetitiam» (Salmo 50 (51), primer hemistiquio del versículo 10; «Darás gozo y alegría a mi oído» -J. Sierra, 2005, p. 1145), Este también aparece en El Gusto y El Tacto.
Como cierre del análisis encontramos a la izquierda de la composición, al fondo, una sala donde se encuentra un grupo de mujeres, hombres y niños practicando, se les puede ver realizando música vocal con acompañamiento instrumental. Serán ellos los encargados de enfatizar la alegoría ya que son propiamente los generarían la banda sonora real de esta pintura.
También es importante resaltar la importancia de la voz para transmitir, y ello además del canto queda recogido con una escena religiosa, si nos fijamos en la obra aparece representada “La Anunciación”, justo a la izquierda donde se abre el paisaje.
A la derecha, la presencia del mundo pagano también estará presente, el protagonista del cuadro es Orfeo, hijo del dios Apolo y la musa Calíope, quien era capaz de calmar a las fieras con tan solo hacer sonar su arpa.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
-VVAA. (2019). La guía del Prado. Museo Nacional del Prado.
-Néret, Gilles. (2004). Rubens. Editorial Taschen.
-Vergara, Alejandro. Museo Nacional del Prado, Conferencia, 2015: Jan Brueghel en pequeño formato. https://youtu.be/mu8lxMijjSQ.