Erecteion

Ficha técnica

Título: Erecteion
Autor: Mnesicles
Cronología: 421-405 a.C.
Estilo: Griego clásico
Materiales: Mármol del Pentélico
Ubicación: Acrópolis de Atenas

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE ERECTEION

ANÁLISIS FORMAL

La arquitectura presenta cuatro fachadas diferentes con pórticos de columnas y con la entrada principal situada hacia el este. En el pórtico este se encuentran seis elegantes columnas de orden jónico, igual que las cuatro columnas adosadas del pórtico oeste y seis (las cuales son cuatro en la vista frontal y las otras a los laterales) que sustentan el pórtico norte. Sin embargo, en el pequeño pórtico sud, el fuste de seis columnas es sustituido por seis figuras femeninas (cariátides) de gran belleza y naturalismo, tanto en los rostros (muy deteriorados) como en los pliegos de los vestidos.

Las columnas sostienen en todos los casos un entablamento con arquitrabe de tres franjas y con el friso y la cornisa correspondientes. El santuario de Atenea tenía originariamente frontón y cubierta de dos aguas, mientras que el pórtico norte y el de las cariátides presentan una cubierta plana o con dintel.

La planta del templo se adapta al terreno y a la necesidad de respetar antiguos recintos de culto. El eje principal lo conforma un espacio rectangular creado por la unión del santuario de Atenea con el templo dedicado a Poseidón y Erecteo. El santuario consta de un pórtico hexástilo y una cela interior con un altar; el templo de Poseidón y Erecteo consta de un vestíbulo que distribuye las dos celas destinadas al culto. El pórtico de este templo esta desplazado a la fachada lateral, al norte, por tal de respetar el lugar donde crecía el legendaria olivo de Atenea.

Finalmente, y perpendicular al pórtico norte, hay el pórtico presidido por las impresionantes cariátides, por lo cual se accede a una escalera que baja hasta la tumba de Cécrope, primer rey de la Ática.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Por una parte, refiriéndonos al entorno e integración urbanística podemos mencionar que esta edificación esta construida al lado norte del Partenón, sobre el lugar en el cual, según la leyenda, se encuentra la roca donde Poseidón hizo brotar una fuente de agua salada. El templo se adapta perfectamente al risco irregular de la Acrópolis de Atenas y se relaciona armónicamente con otros edificios.

Por otra parte, refiriéndonos a la función, el contenido y el significado de esta obra podemos mencionar que el Erecteion era un templo dedicado a Atenea, Poseidón, Cécrope y Erecteo, mítico rey ateneo de quien toma el nombre, considerado este último el fundador de las Panateneas, las festividades más importantes de Atenas, que se celebraban en honor de la diosa Atenea.

Según la mitología griega, Zeus promovió una competición divina para escoger al dios protector de la ciudad. Participaron Poseidón, que clavó su tridente en la roca y hizo brotar agua salada, y Atenea, que hizo nacer un olivo de entre las rocas. Cécrope, primer rey de la Ática, dio la victoria a la diosa, en honor de la cual la polis adoptó el nombre de Atenas.

Las figuras femeninas del pórtico sud reciben el nombre de cariátides, en memoria de las mujeres de Caria (en Asia Menor), cogidas como esclavas por los griegos que por haber ayudado a los persas durante las guerras médicas (499 – 449 a.C.), y guardan el lugar donde se encuentra la tumba de Cécrope.

OTROS DATOS DE INTERÉS

La arquitectura de la que hemos estado hablando sigue la tipología y la praxis constructiva típica de los templos griegos y es el máximo exponente de la arquitectura de orden jónico. Todo y eso, su particular morfología lo convierte en un edificio extremadamente singular en la arquitectura griega.

Las cariátides parece que se inspiraron en una columna coronada por un grupo de tres mujeres encontrada cerca del santuario de Delfos y atribuida al escultor ático Calímac en el siglo V a.C.

Numerosas estatuas, tanto de época romana como renacentistas y neoclásicas, han seguido el modelo de las cariátides del Erecteion.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-TRIADÓ TUR, J.R; PENDÁS GARCÍA, M.; TRIADÓ SUBIRANA, X.: Història de l’art. Barcelona, 2011.

-HERSEY, G.:The lost Meaning of Classical Architecture, Cambridge, Inglaterra, 1998.

-ARTEHISTORIA:

https://www.artehistoria.com/es/contexto/el-erecteion

GALERÍA DE IMÁGENES

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad