Fuji rojo

Ficha técnica

Título: Fuji rojo
Autor: Katsushika Hokusai
Cronología: 1829-1833
Estilo: Ukiyo-e
Materiales: Grabado o impresión en madera
Ubicación: Metropolitan Museum of Art, Nueva York, entre otros
Dimensiones: 25,1 cm × 37,2 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE “GAIFU KAISEI O FUJI ROJO”

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Cuando nos adentramos en un contexto tan fascinante como el de la estampa japonesa, es preciso realizar un acercamiento básico en primer lugar.

El conocido estilo Ukiyo-e es un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y la representación de zonas de alterne (pinturas eróticas).

El término Ukiyo quiere decir literalmente “mundo flotante” pero hace referencia a una idea de felicidad derivada de la realización de que el mundo es “efímero, fugaz o transitorio”.

Esta palabra pertenece a la cultura chōnin que tuvo su auge en los centros urbanos de Edo (la actual Tokio), Osaka y Kioto. Es una alusión irónica al término homónimo “mundo doloroso” el plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa la religión budista.




Cabe destacar que, en su cronología, el ukiyo-e era accesible, dado que podía ser producido de forma masiva. Por lo general, eran adquiridos por personas sin suficiente nivel económico como para poder comprarse una pintura original.

El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento. Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas.

Más adelante los retratos paisajistas se popularizaron, y los temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron prohibidos, pasando así a ser temas raramente elaborados. Otra cuestión interesante fue el sexo, el cual fue también un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los impresos ukiyo-e.

El ukiyo-e fue fundamental para conformar la percepción occidental del arte japonés a finales del siglo XIX, en particular los paisajes de Hokusai e Hiroshige.

A partir de la década de 1870, el japonismo se convirtió en una tendencia importante y tuvo una fuerte influencia en los primeros impresionistas como Edgar Degas, Édouard Manet y Claude Monet, además de tener un impacto en postimpresionistas como Vincent van Gogh y artistas del Art Nouveau, como Henri de Toulouse-Lautrec entre otros artistas (incluido el propio Goya).

ANÁLISIS DE LA OBRA

Fuji rojo
Gaifū kaisei o Fuji Rojo

Sin lugar a dudas, podemos considerarla sin ápice de duda, como una de las obras artísticas más referenciales del mundo ukiyo-e y del arte pictórico japonés del siglo XIX.

Perteneciente a la serie: Treinta y seis vistas del monte Fuji, es determinante para comprender el núcleo artístico de la producción llevada a cabo por Hokusai precisamente por la realización de la misma en un periodo de madurez creativa. A principios de otoño el viento procede del sur y el cielo está despejado, por lo que el sol naciente puede volver rojo al Monte Fuji.

Hokusai capta este momento con abstracción compositiva, pero especificidad meteorológica, especialmente en comparación con el resto de la serie de la que forma parte esta obra. Los tres tonos de azul profundo del cielo reflejan los tres tonos de la montaña.

Los restos persistentes de nieve en la cima de la montaña y las sombras oscuras que rodean el bosque en su base lo ubican con mucha precisión en el tiempo. Es interesante comprender la importancia para esta obra y para toda la serie, la figura natural del monte Fuji. En definitiva, el autor crea alrededor de este elemento puramente japonés toda una época, social, cultural, usos y costumbres.

CURIOSIDADES

-Actualmente la obra original está en propiedad de un coleccionista privado.

-Sin embargo, pero se pueden apreciar diferentes copias que se encuentran en: el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña) y el Museo de Arte de Indianápolis (Estados Unidos de América).

BIBLIOGRAFÍA

-Guerrero Andrade, Lourdes. «Estampas del mundo flotante: ukiyo-e o xilografía ukiyo-e»Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México

-Museo de Arte Carrillo Gil. (1993). Ukiyo-e : estampa japonesa : Museo de Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil : Ciudad de México, julio-agosto de 1993.. El Museo.

-Almazán Tomás, D. (2013). El grabado Ukiyo-e como reflejo de los valores de la cultura japonesa. Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa Nº1 Extra, 1- 17.

-Wichmann, S. (1985). Japonisme: The Japanese Influence on Western Art in the 19th and 20th Centuries. New York: Park Lane

-Fahr-Becker, Gabriele (2007). Grabados japoneses. Taschen, Colonia.

-Delay, Nelly (2000). Japón, la tradición de la belleza. Col. Barcelona: Ediciones B

-Página web del British Museum analizando la obra Fuji rojo de Hokusai: https://www.britishmuseum.org/collection/object/A_1906-1220-0-525

-Página web del Metropolitan Museum of Art analizando la obra Fuji rojo de Hokusai: https://www.metmuseum.org/art/collection/search/36492

-Artículo del National Geographic: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/era-meiji-nacimiento-japon-moderno_15772

El Arte del Grabado Ukiyo-e. Exposición web disponible en la Agenda Cultural Digital de la Universidad de los Andes: https://live.eventtia.com/es/elartedelgrabadoukiyo-e/Que-es-el-Ukiyo-e/

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad