GARLIC = RICH AIR // SHU LEA CHEANG
Frase reflexiva Shu Lea Cheang:
“El escenario, a diferencia del manifiesto, no declara ni establece doctrinas. En mi caso, prefiero inventar escenarios de ciencia ficción que impulsen una mayor imaginación”
El arte digital es una forma de expresión artística que utiliza herramientas tecnológicas para crear obras impactantes y novedosas. Todo comenzó en 1960 cuando Charles Chuck Csuri, trabajó con gráficos y algoritmos de computación dándole un carácter diferenciador y artístico. Desde entonces, en nuestra historia del arte encontramos numerosas obras digitales repartidas en nuestra realidad tangible y virtual.
Sería interesante empezar con las principales características del arte digital:
- Las piezas artísticas no pueden palparse en el mundo físico, a menos que se impriman en formato de imagen, modelo 3D o se realicen performance con objetos físicos.
- El arte digital puede combinar varios recursos comunicativos: imagen, sonido, texto.
- Accesible a todos, destaca por su democratización artística.
- Brinda la posibilidad de alterar, rehacer o eliminar por completo una pieza digital.
En esta ocasión y para comenzar esta nueva sección artística dedicada al descubrimiento del Arte Digital, os presento la obra denominada:
Garlic = Rich Air, conocida como el ajo físico se interconecta con el aire enriquecido propio del capitalismo, de la autora Shu Lea Cheang del año 2000.
¿Te imaginas poder comprar de manera online y utilizar el ajo orgánico como moneda principal? Puede sonar a locura pero Shu Lea crea esta obra de arte digital interactiva y participativa para que los usuarios se inscribieran en una economía de trueque online: https://getgarlic.rhizome.org/ (actualmente: high scores) donde podían depositar bienes digitales para ser intercambiados por ajos, cuyo valor era decidido de manera colectiva por la comunidad.
Shu Lea Cheang es una artista y cineasta taiwanesa-estadounidense que vivió y trabajó en la ciudad de New York en las décadas de 1980 y 1990, hasta que se mudó a la zona euro en 2000. Siendo una artista de nuevos medios abordó temas étnicos, política sexual y opresión institucional con sus experimentos radicales en los ámbitos digitales, como es el caso.
En la primera fase de este proyecto, Cheang organizó la cosecha de 10.000 plantas de ajo, cultivadas por el agricultor orgánico Tovey Halleck en el norte de New York durante un período de diez años, por generaciones de artistas de los viejos y nuevos medios en el verano de 2002.
¿Puede parecer una locura utilizar las herramientas digitales para generar una obra artística fundamentada en vender ajos de manera virtual? A simple vista sí, pero si analizamos la obra desde el punto de vista social y artístico: imagina la autora una sociedad postcapitalista en el año 2030 donde la conexión inalámbrica comunitaria será el internet y el ajo físico la moneda principal.
Podemos traducir esta obra digital como una metáfora artística de un hecho social que ocurrió en la crisis crediticia argentina en el año 2001, donde los cupones servían como medio para mantener una economía de intercambio basada en la confianza mutua.
Análisis Artístico:
- Interactividad de la obra artística: los usuarios interactúan en esta economía de trueque a través del enlace web.
- Transición de lo virtual a lo físico: Cheang creó un intercambio de lo virtual a lo físico donde el ajo virtual podía ser intercambiado por bulbos reales.
- Años después, se realiza una Performance Callejera: Los ajos físicos se introducen en una camioneta para ser vendidos por la ciudad de New York con el lema “Get Garlic. Go Wireless” = Consigue Ajo, conecta de manera inalámbrica.
Análisis Político:
- Anticipa una Sociedad Postcapitalista en el año 2030.
- Economía de trueque: los usuarios se inscribían en un sitio web.
- La camioneta potenció una animada microeconomía basada en el trueque de ajos virtualizados y físicos.
¿Te imaginas una obra artística reflexiva que interacciona con los usuarios a través de una página web, intercambiando ajos virtuales y físicos en las calles de New York? Si nunca te lo has podido imaginar como una obra digital consolidada, pues aquí la tienes en una dosis virtualizada. Si necesitas contextualizarla en un espacio físico la encontrarás en el New Museum como instalación en New York.
Ahora bien, esta obra artística sigue conectada con nuestra actualidad social pertinente al contexto actual de discusiones sobre el capitalismo, la economía y la sostenibilidad. Además, la obra aborda temas de cambio climático y precariedad económica, que son problemas muy presentes en la sociedad actual.
En definitiva el medio digital y tangible se interconectan para abordar de manera metafórica un tema económico y social que nos interconecta a todos por igual: dejar de lado nuestro carácter consumista para vivir en una sociedad comunitaria donde el valor reside en las vivencias, la cultura y el conocimiento.