Hombre

Ficha técnica

Título: Hombre
Autor: María Simón (1922-2009)
Cronología: 1973
Estilo: Abstracción
Materiales: hierro y base de hormigón
Ubicación: Avenida Reyes Católicos, Santa Cruz de Tenerife
Dimensiones: 2’87 x 1’70 x 0’70 m

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE HOMBRE

CONTEXTO HISTÓRICO ARTÍSTICO

La I Exposición Internacional de Escultura en la Calle fue un evento cultural que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias, España) entre diciembre de 1973 y enero de 1974. Organizado por la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del ColegioOficial de Arquitectos de Canarias, constituyó una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato y notable potencia visual y estética.

Un total de cuarenta y tres escultores de la talla de Joan Miró, Marino Marini, Henry Moore, Ossip Zadkine, Pablo GargalloMaría Simón, Julio González, Óscar Domínguez, Alexander Calder, Alicia PenalbaMartín Chirino o Josep Maria Subirachs entre otros, tuvieron alguna pieza en la exposición, de las cuales treinta han permanecido en la ciudad.El crítico de arte Eduardo Westerdahl participó en la mismaa petición de la propia Comisión de Cultura de la demarcación en Santa Cruz de Tenerife del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias para asesorar en el proyecto. Posteriormente se formaría una Comisión de Honor integrada, además de por Westerdahl, por el pintor Joan Miró, el arquitecto Josep Lluis Sert y el artista y crítico de arte Roland Penrose.

Al finalizar la exposición, veintinueve de las obras permanecieron en la ciudad. Se acordó repetir la exposición cada tres años y añadir al menos una escultura contemporánea a la ciudad anualmente, si bien ninguno de esos objetivos fue realmente cumplido.

El conjunto de treinta esculturas presente en la ciudad a día de hoy constituye un museo abierto de gran valor. En 1994 se llevó a cabo la II Exposición Internacional de Escultura en la Calle, que pese a ser más modesta que la primera añadió varias obras a la ciudad.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

En la búsqueda del equilibrio entre lo material y lo espiritual se ubica la obra escultórica de María Simón. Desde sus obras figurativas hasta sus abstracciones de corte geométrico, el corpus escultórico deviene producto de reflexiones acerca del hombre, de la existencia, de la desechabilidad y la perennidad de objetos y seres en el mundo.

“Soy una cartonera del arte”

La definición tiene una causa fundante: durante años Simón trabajó como temática al objeto caja.Abierta, cerrada, realizada con diferentes materiales, fue fuente de inspiración y pensamiento reflexivo. Da dos explicaciones a la elección objetual: por una lado el hallazgo en las calles parisinas (ciudad donde vivió gran parte de su vida) de cajas de cartón desechadas. El desecho de unos se convierte en tesoro de otros. Simón recoge cajas abandonadas y las trabaja en su taller, armándolas y desarmándolas, analizando sus múltiples vistas, buscando comprender al objeto-residuo y resignificarlo.Lo fundamental no es la caja en sí, sino cómo funciona de disparador para la imaginación de la artista. Como ella misma dice: 

«La caja no es un objeto encontrado, sino el hallazgo de una estructura. Es el símbolo de todo lo que el hombre abandona después de usar, tratando de salvar su espíritu, que es lo esencial»

Reflexión sobre cómo el ser humano usa y abusa, posee y abandona, en una eterna búsqueda (a veces consciente, a veces no) de superación espiritual.  Para vencer la transitoriedad del objeto perecedero, se lo convierte en objeto estético perdurable.Directamente vinculado con esto se halla el tema de la soledad: recuerda la artista su infancia solitaria y los sentimientos y sensaciones provocadas por dicho estado viajan subrepticiamente a través de sus esculturas. 

ANÁLISIS FORMAL

Esta obra está inspirada en la caja de cartón, un recurso de la artista, considerado como la representación del abandono del hombre. Se compone de una estructura de once planchas con forma cuadrada donde se aprecia un orificio circular central de menor tamaño.Principalmente el bronce, pero también el aluminio, el hierro, el plomo, las resinas y otros materiales le sirven de vehículos expresivos para crear abstracciones, buscando vincular el problema humano corporal con el nivel espiritual inmanente al ser.

El crítico Pierre Restany ha explicado correctamente su obra de esta forma: «La escultura de María Simón es la expresión lógica de un sistema semiolítico preciso: el pliegue de una caja de cartón que en su despliegue ofrece una posibilidad cuasi-ilimitada de combinaciones estructurales»

Restany ha completado su comentario viendo en su obra «el objeto estimulante de su imaginación como un ready-made estructural».Otros teóricos como Santos Torroella han hecho una observación veraz: «Maria Simón es el Matisse de la escultura».

CURIOSIDADES

María Simón realizó varias exposiciones, como la de los Salones de Mayo, Réalités Nouvelles, en el Museo de Bellas Artes o el Museo de Arte Contemporáneo de París.

Fue galardonada con numerosos premios como el Premio de Escultura Georges Braqueen Buenos Aires en 1966, el Segundo Premio Internacional de Escultura en la Bienal de São Paulo y el Primer Premio en la Bienal Gravure Gibet, en Francia, ambos en 1975, y la Academia Europea de Bellas Artes le otorgó la Medalla de Bronceen 1981.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Westerdahl, Eduardo; Pérez Minik, Domingo; Cruz Ruiz, Juan (1985). Carlos A. Schwartz, ed. Santa Cruz de Tenerife. Esculturas en la Calle. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Carnero, Aurelio; Duque, Daniel; Schwartz, Carlos A. (1996). Carlos A. Schwartz, ed. Iª Exposición de Esculturas en la Calle. Santa Cruz de Tenerife: Cabildo de Tenerife. 

Fundación CICOP:

http://gestorpatrimoniocultural.cicop.com/SANTA_CRUZ_DE_TENERIFE/Hombre_(Mar%C3%ADa_Sim%C3%B3n)

Mujeres Artistas; acerca de las mujeres en el arte:

http://artistasargentinas-natividadmaron.blogspot.com/2012/02/maria-simon-la-abstraccion-escultorica.html

Página web de María Simón:

http://www.maria-simon.com/

Museo Nacional de Bellas Artes:

https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/obra/12236/

GALERÍA DE IMÁGENES

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad