Home Insurance Building

Ficha técnica

Título: Home Insurance Building
Autor: William Le Baron Jenney
Cronología: 1885
Estilo: Escuela de Chicago
Materiales: hierro y acero
Ubicación: Chicago, USA
Dimensiones: 42 metros

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE HOME INSURANCE BUILDING

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Para hablar del edificio Home Insurance Building, nos tenemos que ir a la famosa Escuela de Chicago, pionera a la hora de realizar nuevos diseños y tratamientos decorativos, tanto en interiores, como en exteriores de edificios.

Será a finales del siglo XIX y principios del XX cuando surja este movimiento formado por numerosos artistas, como el autor de nuestra obra, William Le Baron Jenney. Sus trabajos serán un punto de inflexión, estando entre la ingeniería y la arquitectura. Mezclando funcionalidad, con avance técnico y criterio estético, haciendo que el arte se encuentre presente en la vivienda.

En estos momentos Chicago se encontraba en pleno auge económico y con un aumento considerable a nivel demográfico, pero surge el terrible incendio de 1871. Este le dio más impulso a la ciudad, obligando a los arquitectos a buscar soluciones para esa gran cantidad de población, qué iba creciendo cada vez más. De ahí nacerán los rascacielos, que serán posibles gracias a los materiales e inventos que la revolución industrial proporcionó en aquel momento.

En Europa mientras se encontraba el modernismo en su máximo esplendor. Será en el nuevo continente donde se podrá apostar por un espíritu funcionalista, acercándose a las necesidades de los nuevos habitantes de las grandes metrópolis. En Europa siempre ha sido más difícil, porque siempre tenderá a mirar a su pasado, al reflejo de las diferentes corrientes artísticas qué ha ido viviendo a lo largo de los años.

Home Insurance Building

ANÁLISIS DE LA OBRA

Construido en 1885, encargado por La Home Insurance Company para su nueva sede de oficinas, fue considerado el primer edifico construido con esqueleto de hierro y acero. La incorporación de este último material a su estructura fue lo que le dio el título del primer rascacielos, sin ni siquiera ser el más alto de la época en la ciudad de Chicago. Formado por diez plantas, al que se le añadieron dos más años más tarde.

De planta rectangular, se caracterizaba por su fachada. La cual seguía un esquema estructural dividido en tres pórticos principales, qué como pilares salientes, resaltaban la similitud a una columna clásica de orden corintio.

Sus dos primeras plantas revestidas con almohadillado en piedra, qué arrancaba desde el nivel de calle, daban paso a un volumen estilizado buscando el cielo. El cuerpo principal, donde se encontraban las oficinas, destacaba por la retícula ortogonal, dejando amplios ventanales para dejar paso a una mayor cantidad de luz.

Rematando la fachada con una simulación de un capitel clásico, adornado con diferentes cornisas.

Para el revestimiento de la fachada se utilizo el ladrillo, a modo de mampostería, suprimiendo así los elementos decorativos, tan habituales en la arquitectura de finales del siglo XIX. La estructura de acero permitió abrir grandes ventanales en la fachada, las denominadas “chicago windows”, la mayoría de guillotina. Estas fueron la base de lo qué más tarde se conoció como “muro cortina”, presente en nuestros días.

Otra de las características que encontramos en la arquitectura de este movimiento será el uso del pilar de hormigón armado. Perfeccionando el sistema de cimentación empleado hasta el momento, surge el «Chicago caisson», eso hizo posible construir sobre un suelo arenoso poco firme.

Este innovador sistema constructivo generó interiores más amplios, con mayor ventilación e iluminación, mejorando el bienestar de quien lo ocupaba y ahorrándose en luz eléctrica. Es en este momento donde se incorpora el ascensor a la vivienda, permitiendo así el auge de la construcción en altura.

El edificio de La Home Insurance Company fue derribado en 1931, junto con otros edificios, para construir el Empire Field. Pero fue quien sentó las bases de un estilo internacional, marcando una época gloriosa en cuanto a la planificación urbana de las nuevas ciudades, fue el cimiento de lo que posteriormente se convirtió en la Bauhaus.

BIBLIOGRAFÍA y WEBGRAFÍA

ACHILLES, R: Chicago School of architecture. Building the modern city, 1800-1910.  Shire publications, 2013.
ARQHYS, “Historia de la escuela de chicago”. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com, (Febrero 2012).

STRUCTURALIA, “Home Insurance Building: la historia del primer rascacielos”, Arquitectura y edificación (11 de Junio 2018), https://structuralia.com/home-insurance-building-la-historia-del-primer-rascacielos (Consulta: 24/03/2020)
ENCICLOPEDIA OF CHICAGO:www.encyclopedia.chicagohistory.org/pages/62.html  (Consulta: 23/03/2020)
ARCHITECTUUL:http://architectuul.com/architecture/home-insurance-building (Consulta: 24/03/2020)

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad