COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE L.O.V.E.
CONTEXTO HISTÓRICO ARTÍSTICO
Milán es una de las ciudades más fascinantes del mundo. Si recorremos sus calles, basílicas y museos llenos de arte colmarán nuestras ansias turísticas y llenarán de fotos la galería de nuestro móvil.
Por ellos y tratándose de una ciudad italiana, podríamos esperarnos arte clásico, especialmente renacentista. Tal vez por ello puede sorprendernos ver una escultura de 11 metros de altura claramente contemporánea en mitad de la plaza Affari, el lugar de las finanzas. Se trata de L.O.V.E. de Maurizio Cattelan.
Su título viene del acrónimo de Libertad, Odio, Venganza y Eternidad. Aunque coloquialmente se le conoce como “il dito”, el dedo en italiano. No se podía ser más claro: Una mano gigante con el dedo corazón al frente usa la burla y la sinvergonzonería para denunciar a los poderes económicos y clamar por la defensa de la creatividad y la libertad.
Su creador es Maurizio Cattelan. Un artista polémico que se viralizó en los últimos años por pegar un plátano en la pared. Rompedor para unos, especulador y estúpido para otros. Lo que nadie puede negar es que esta banana le hizo mundialmente famoso.
Lo curioso de L.O.V.E es que en esta ocasión tan importante es la pieza en sí como el lugar en el que se encuentra. Su ubicación ayuda a entender su significado.
En cuanto a su origen, la obra fue concebida para una exposición retrospectiva del artista en 2010. Su primera ubicación fue el palacio real de Milán (zona próxima al lugar actual) y su duración iba a ser temporal. Se concibió para ocupar su lugar durante un mes.
El problema es que como era de esperar, pronto llegaron las quejas y la presión de las administraciones financieras para que retiraran la escultura. La razón es que no eran ajenas al mensaje evidente y satírico de la escultura. Es curioso porque a pesar de ser una escultura “de arte moderno que nadie entiende” el contenido subversivo y de denuncia era comprendido por todos.
Sin embargo y dada la fuerte carga simbólica de la obra las instituciones culturales de la ciudad, así como el Ayuntamiento, lucharon para que permaneciera intacta. Como complemento a esta lucha, el autor intervino donando la obra con la condición de que se colocara frente al palacio Mezzanote, es decir, delante del edificio de la bolsa.
El mensaje que transmitía acerca del malestar general en plena crisis económica fue acogida de forma inmediata y el tiempo de exposición se alargó. Primero durante un año, pero pronto fueron más Para muchos ciudadanos la obra ya es parte de la ciudad y símbolo de protesta ante el descontento financiero por lo que la obra no ha llegado a retirarse.
ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO DE L.O.V.E.
Al fijarnos detenidamente en ella, vemos que cuatro de sus dedos no están doblados, como cabría esperar, sino cortados. Una posible interpretación es que represente las manos de los ciudadanos de la ciudad, cortadas y limitadas por el sistema financiero. Esto reforzaría el mensaje que quiere lanzar. Realizar una provocación directa a los poderosos mediante una escultura monumental.
Por otro lado, la elección del material no es azarosa. El mármol de Carrara es una declaración en sí misma. Este tipo de piedra destaca por su blancura, casi sin vetas y es considerado uno de los mejores mármoles del mundo.
Cuenta con una historia del arte italiana propia al ser el material preferido durante siglos por gobernantes y artistas. Tanto es así que podemos encontrarlo en sitios tan significativos como el Panteón de Agripa o el David Miguel Ángel.
El mármol y más el de Carrara es el material del arte por excelencia. Maurizio Cattelan enlaza la tradición clásica italiana, valiéndose de códigos que el arte occidental conoce bien. Así ensalza su obra y la sube de nivel a partir de la simple elección del material. El oro tal vez no hubiera significado tanto en este contexto.
Otro aspecto que también era decisivo era el tamaño de la obra. Debía ser de grandes dimensiones para que destaca en un lugar público y llamara la atención de aquellos a quienes se dirigía: los grandes hombres de poder. Además, esas dimensiones están directamente relacionadas con el sentido triunfal e incluso imperial de obras grabadas a fuego en la historia del arte occidental.
Y aunque pudiera parecer una pieza estancada, el espíritu de LOVE sigue vivo. Recogiendo las luchas de cada momento para ponerlas en grande delante de nuestras narices. Un ejemplo de ello fue el tinte rojo que se utilizó en la única uña de la escultura como apoyo a los derechos de las mujeres en 2021. Un escaparate como este es un reclamo y un tirón de orejas mucho más impactante de lo que a priori puede parecer.
L.O.V.E. EL ARTE MENSAJERO
En conclusión es que L.O.V.E de forma sencilla pero muy potente nos reclama para lanzarnos un mensaje potente. Para todos los que se preguntan si el arte es necesario, tienen la respuesta la tienen con esta escultura.
Además de representar la realidad, de reproducir belleza o maestría, el arte tiene el poder de denunciar y mandar un mensaje de forma pública.
LOVE demuestra es que el sentir popular sigue siendo fuerte, aunque los bancos y los intereses marquen el ritmo de nuestra vida. Aunque el capitalismo y los movimientos totalitarios amputen nuestros dedos y nos dejen con pocas salidas. Aunque a veces no entendamos el arte que sepamos que es un canal de comunicación que nos sirve para expresar lo que a veces no nos dejan decir.
LOVE.
La obra que nos recuerda que, de vez en cuando, se le puede hacer una peineta al mundo. Y de las grandes. De 11 metros.
Una respuesta a «L.O.V.E.»
[…] L.O.V.E. […]