COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS
CONTEXTO HISTÓRICO
La obra fue un encargo de la ciudad de Amberes en torno a 1608 para decorar el Salón de los Estados del Ayuntamiento, que acogería la firma de un tratado de paz entre España y las Provincias Unidas conocido como la Tregua de los Doce Años.
ANÁLISIS FORMAL
La obra fue pintada en dos momentos: primero entre los años 1608-1609 y posteriormente será ampliada por el propio autor. La primera versión de la obra se conoce gracias a la conservación de un boceto en el museo Groningen en la que se observa como Rubens en un principio quería realizar una composición en horizontal recordando a los frisos de la antigüedad clásica.
Su viaje a Italia tuvo una clara influencia en dicha obra como se observa en los porteadores recordándonos a las figuras robustas de Miguel Ángel, el detalle de la planta sucia de los pies de uno de ellos nos recuerda el estilo empleado por Caravaggio.
Los añadidos se centran en la parte derecha y superior de la composición, donde aprovechó para introducir su autorretrato en el hombre de la casaca morada detrás del caballo, y otra referencia a la tradición italiana; los dos criados que tratan de sujetarse uno al otro se inspiran en el Incendio del Borgo de las estancias vaticanas pintadas por Rafael. Rubens realizaría cambios en su obra retocando algunas partes pintadas con una técnica más suelta.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
La adoración de los magos es una escena que representa el momento de la llegada de los tres reyes magos acompañados por un cortejo, ofreciendo sus regalos al niño Jesús. El niño que está en brazos de su madre juega con el incienso que le ofrece el rey Gaspar, arrodillado ante él.
Es una escena de exterior haciendo clara presencia del pesebre en la zona izquierda. Las ropas que visten los reyes son coloridas y de un rico tejido como las joyas preciosas que porta el rey Baltasar y la numerosidad de los acompañantes muestra el lujo de este cortejo.
Es una escena nocturna, no obstante, se aprecia una clara iluminación donde el foco de salida se sitúa en el niño Jesús irradiando de luz al resto de personajes.
CURIOSIDADES
A partir del siglo XIV-XVI se comienza a representar a Baltasar con piel negra, el rey provenía de África.
WEBGRAFÍA
Museo del Prado: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/la-adoracion-de-los-magos/b6440da1-0c0c-4ead-84b7-f5a017e2fd17 (Consulta: 25/12/2022)