La Carga

Ficha técnica

Título: La Carga
Autor: Ramón Casas i Carbó
Cronología: 1899 – 1903
Estilo: Realismo
Materiales: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo Nacional Reina Sofía, Madrid. En depósito en el Museo Comarcal de la Garrocha, Olot, Girona.
Dimensiones: 297 x 472 cm.
Escrito por: Carmen Álvarez

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA CARGA

CONTEXTO HISTÓRICO

Una de las obras más conocidas del pintor Ramón Casas i Carbó (Barcelona, 1866 – 1932) es la que lleva el nombre de La Carga. Pintor considerado uno de los mayores retratistas de la burguesía catalana de su tiempo, estudió como aprendiz en el taller de Juan Vicens, y en 1881 se trasladó a París. Posteriormente, en 1885, viajó a Madrid para conocer la obra de Velázquez, y realizar copias en el Museo del Prado.

A partir del año 1891, empieza a participar en las Exposiciones de Bellas Artes de Barcelona y en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. Apoyó numerosos proyectos culturales, siendo uno de los promotores de Els Quatre Gats.

Autorretrato de Ramón Casas i Carbó, 1908

Además de su importante trabajo como cartelista de marcas tan conocidas hoy en día como Anís del Mono o Codorniú, también destaca su trabajo como pintor de la burguesía catalana. Sin embargo, con obras como Garrote Vil o La Carga es claramente influenciado por el Realismo, un estilo pictórico que tiene una clara intención social y actual.

Cartel para Anís del Mono, 1898

ANÁLISIS FORMAL

La Carga fue expuesta en el Salón de Champ de Mars en el año 1903 y, en 1904, obtuvo la Primera Medalla de la Exposición Nacional de Madrid.

Se trata de una obra magnífica, de grandes dimensiones, en la que el pintor nos habla de un tema de actualidad de su tiempo, acorde con las corrientes sociales y el estilo realista de finales del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que nos representa una manifestación obrera ocurrida en Cataluña, con la posterior carga de las autoridades. 

La Carga
La Carga, 1899 – 1903

A pesar de la cantidad de personajes que aparecen en escena, los principales son el Guardia Civil a caballo y el manifestante a los pies de la montura. Sin embargo, no se encuentran en el centro del lienzo, sino a la derecha del mismo.

La composición es panorámica, y la forma en abanico del posicionamiento de todas las figuras, hace que resalte la sensación de movimiento y caos de la escena. También el gran vacío en el centro de la misma ayuda a crear ese efecto.

Por otro lado, las pinceladas son sueltas, difusas. No hay grandes detalles, especialmente en la multitud, lo que favorece, aún más si cabe, a esa sensación de movimiento.

Al fondo de la escena aparecen las fábricas, resaltando que se trata de una manifestación obrera, cercana al lugar de trabajo de los manifestantes.




ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Ramón Casas fue un pintor claramente modernista, aunque influenciado por los sucesos y las corrientes de su tiempo. Es por eso que, en La Carga, encontramos un estilo realista. 

El Realismo es una corriente artística que busca representar la vida tal y como era en su época: sin idealismos, y por ello los grandes protagonistas suelen ser campesinos, obreros, gente del pueblo. Se aleja de las representaciones de corrientes artísticas de la época, como el Impresionismo, que representaba una sociedad burguesa claramente idealizada.

Situada en una Barcelona imaginaria, el título hace alusión a una huelga ocurrida en la ciudad en 1902. Aunque podría tratarse de cualquier huelga obrera de finales del XIX y principios del XX, sabemos que se trata de la ciudad condal debido a la silueta de Santa María del Mar, que aparece también al fondo del lienzo. Las fábricas, por su parte, hacen clara alusión a la industrialización de la época. 

En resumen, aunque utilizando elementos de otras corrientes artísticas, como las pinceladas sueltas y la iluminación propias del Impresionismo, Ramón Casas busca aquí acercarse a un estilo realista y representar uno de los grandes movimientos sociales de su época, como son la industrialización, el movimiento obrero y la represión del mismo por las autoridades.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

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