La Catedral de Rouen

Ficha técnica

Título: La Catedral de Rouen
Autor: Claude Monet
Cronología: 1894
Estilo: Impresionismo
Materiales: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Musée d’Orsay (París), National Gallery of Art (Washington), Metropolitan Museum of Art (New York), Musée Marmottan (París)
Dimensiones: *

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA CATEDRAL DE ROUEN

ANÁLISIS FORMAL

Con esta obra y su correspondiente autor nos situamos de pleno en el movimiento europeo conocido como impresionismo. Estilo caracterizado por una voluntad realista en cuanto a temática y formas, a veces las obras pueden parecer desdibujadas o con falta de aparente detallismo. 

Ahora bien, cuando se observan atentamente estas obras, cuando se estudian y valoran, sin duda son ejemplos de las mejores muestras de captación de realidad, en tanto que ya no solo congelan un momento, sino que los artistas son capaces de captar la atmósfera del espacio – tiempo, su luz, su esencia… Son artistas sensitivos, en tanto que con su obra podemos ya no solo trasladarnos a la escena sino que gracias a su estilo también podemos sentirla.

Uno de los máximos exponentes fue Claude Monet, quién hoy nos ocupa con su obra de la Catedral de Rouen. Hemos de partir de que no es una obra única sino que consiste en una serie —formato que utilizaba normalmente— de más de treinta piezas, donde el artista nos muestra todas las facetas del Patrimonio cristiano de Rouen. Para realizarla alquiló una habitación en un hotel que se situaba en la plaza, delante del templo cristiano, de forma que tenía un lugar tranquilo donde desarrollar todo su ejercicio pictórico. 

Vemos obras lumínicas que van del cálido al frío, perspectivas que van del picado ascendente a un plano llano frontal, vemos obras que tienden más hacía el monocromo que trabajan la textura, etc. Sin duda un catálogo amplio y rico que muestra la joya de la Catedral, el poder de la luz y la maestría de Monet. 

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La serie que el artista francés dedica a la fachada principal de la Catedral Rouen parte de la idea de representar el monumento con su evolución lumínica a lo largo del día, desde el alba hasta el anochecer. Pone de manifiesto su voluntad realista así como una inquietud científica, donde estudia la incidencia de la luz sobre el edificio, captando la esencia del lugar. 

Este ejercicio hace que la obra tienda hacia la abstracción dado que se dibuja mediante tonalidades y no formas trazadas, sin embargo la serie de Rouen destaca también por la rigurosidad con la que representa la fachada de la Catedral, con la simetria correspondiente y todos sus elementos. 

Es muy interesante, como mencionábamos anteriormente, la perspectiva que opta por representar el pintor, en algunas secuencia vemos un mayor volumen de la torre izquierda del edificio y en otras vemos más terreno de la plaza que se extiende en frente de la construcción. Dentro de estas variaciones del punto de vista, así como de la luz, también es destacable la aparición de personajes que se colocan en la puerta o bien cerca de la Catedral circulando por la plaza, como vemos en La puerta principal de la Catedral de Rouen con sol, harmonía de azul y dorado. De esta forma se refleja también el realismo y la voluntad fotográfica del pintor, captando todo detalle que el contemplaba desde la ventana del hotel. 

És difícil escoger una obra de la serie y lamentablemente se encuentran dispersas por todo el mundo. En una ocasión, en el año 1994, el Museo de Bellas Artes de Rouen consiguió reunir 16 piezas de la serie, en este caso todas compartían la misma perspectiva permitiendo así ver el estudio lumínico sobre un mismo punto del templo y resultando una observación más provechosa para el espectador. 

El que sea una serie no facilita su difusión, la serie es una obra total por sí misma que debería exponerse en su totalidad, porque el espectador del s. XXI percibe una idea errónea de la obra de Monet al verla disgregada. De todas maneras, individual o colectivamente, las obras de la Claude Monet son piezas únicas que muestran, mediante el impresionismo como ideología y lenguaje, la esencia del mundo que lo rodeaba y enseña al espectador contemporáneo un tipo de observación que centra su foco en las sensaciones, haciendo una comunión entre el arte y la naturaleza. 

BIBLIOGRAFIA

DENVIR, B. El Impresionismo. Barcelona: Editorial Labor. 1983

ECHEVARRÍA, R. M. MONET. Núm. 61 Los genios de la pintura. Gran Biblioteca Sarpe: Madrid. 1979

González, E. (15 julio 1994) Reunidas por primera vez 16 “catedrales de Ruán” de Monet. El País. En: https://elpais.com/diario/1994/07/15/cultura/774223218_850215.html

Time-Lapse of Monet’s Rouen Cathedral. GETTY MUSEUM. En: https://www.youtube.com/watch?v=U9ykMJPu7FY 

Rouen Cathedral: The Portal (Sunlight), 1894. THE MET. En: 
https://www.metmuseum.org/art/collection/search/437124 

GALERÍA DE IMÁGENES

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad