La guerra y nosotros

Ficha técnica

Título: La guerra y nosotros
Autor: Edward Okun
Cronología: 1923
Estilo: Art Noveau
Materiales: Óleo sobre lienzo
Ubicación: National Museum de Varsovia
Dimensiones: 88 x 111 cm
Escrito por: Adriana Janssens Gómez

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA GUERRA Y NOSOTROS

 CONTEXTO HISTÓRICO

La guerra es uno de los temas recurrentes para una gran cantidad de artistas que vivieron inmersos en ella. A su manera particular cada uno la representa como la visualiza y la siente.

En este caso, Edward Okun, nos muestra una guerra a la que nuestro ojo no está acostumbrada; se trata de una guerra psicodélica donde lo primordial son los elementos simbólicos, donde reinan figuras fantásticas, pero también realistas que nos muestran una verdad más cruda.

Pero esta visión es una producción muy diferente a la de sus contemporáneos polacos, esto es porque Okun viajó por Europa formándose en pintura, y adquirió una visión más externa de la guerra y vio como se fue difundiendo por Europa.

A través de este cuadro, Okun nos enseña su forma peculiar de ver la guerra, y los sentimientos que se desatan en una guerra como son el miedo, la incertidumbre, ira, desesperación, soledad, y demás.

Edward Okun, fue un pintor que se puede relacionar con el Art Noveau polaco. El artista se convirtió en época de entreguerras en todo un referente en su país, y marcó ese momento histórico donde sus producciones de una época pasada fueron muy alabadas.

Es originario de Polonia, del año 1872, y desde muy temprano comenzó sus estudios en la escuela de dibujo de Varsovia, ya que se quedó huérfano tempranamente, y heredó una gran cantidad de dinero.

Posteriormente, amplió sus estudios en la academia de bellas artes de Jan Matejko, aprendiendo de grandes maestros polacos, y tiempo después se trasladó a París, Munich e Italia. Tras sus estancias en estos países, fue a formarse con Simon Hollósy.

Después de estos años, en 1921 regresó a su país natal, y se convirtió en profesor de la escuela de bellas artes, en la que anteriormente estudió.

Okun vivió uno de los tiempos más complejos que se vivieron en Europa, y específicamente en Polonia, tanto por el final se la Primera Guerra Mundial, como por la gestación de la revolución rusa, y la posterior conformación de la guerra polaco- soviética; por lo que el artista se fue de Varsovia por un levantamiento, por lo cual se fue de allí hacia un lugar más seguro.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La guerra y nosotros
La guerra y nosotros

El nombre del cuadro hace referencia al artista, con su mujer Zofia (último autorretrato de Edward Okun) envueltos en la guerra, pero con una forma de representación alternativa, es una guerra psicodélica, donde el color predomina.

Comenzando por uno de los elementos que más destaca y llama la atención al espectador, es el ramo de flores o nenúfares, que es una planta con diferentes interpretaciones simbólicas como puede ser la abundancia o la eternidad como en el antiguo Egipto, pero a estas las vemos con sus los finales de los pétalos teñidos de rojo, que podría ser sangre de la guerra.

Pero la interpretación con más fuerza es que puede simbolizar la facilidad del arte para fragmentarse, o la peligrosidad de la guerra en sí misma. Aunque las flores también podrían representan la esperanza o la paz, aunque la guerra intente destruirlas.

Detrás de Zofia, encontramos a una anciana resguardada tras la capa como si estuviese escondida y esperando el momento perfecto para robar el ramo. Se ha interpretado a la anciana de varias formas, las teorías más apoyadas son que sería una representación figurativa de la guerra o del hambre.

Todo el cuadro forma una advertencia sobre el peligro que se esconde tras nosotros, y del que debemos protegernos.

Los animales fantásticos del fondo que se han identificado como un dragón o serpiente azulados con alas doradas de polilla o de mariposa que aparecen en sus cabezas.

Se piensa que el artista tuvo una gran influencia medieval por las connotaciones simbólicas de los dragones como una referencia al diablo, el mal que se corresponde con las serpientes, y la polilla que se refiere a la muerte.

Aunque se cree aparte del ya comentado, tiene otras influencias como el arte egipcio porque el artista viajó a Egipto en 1914 para realizar una serie de ilustraciones; y hay teorías que apuntan a que la capa negra que cubre a los personajes principales puede ser una metamorfosis de las alas del dios Horus, ya que es un motivo recurrente en el artista.

Al pasar largas estancias en Italia, también se vio influenciado por el estilo renacentista italiano como ya se puede vislumbrar en algunos de sus cuadros. También por el arte prerrafaelista.

ANÁLISIS FORMAL

El centro de la composición lo ocupan las figuras principales de Edward Okun y a su mujer Zofia Wanda Tolkemit, sus indumentarias cuentan con una larga capa negra, que contrastan con el colorido fondo.

Las figuras centrales se encuentran de perfil y encorvadas para proteger las flores que portan ambos, y con expresiones de preocupación en sus rostros, parece que avanzan rápidamente, pero de forma cuidadosa para protegerse de los animales fantásticos que hay tras ellos, también para asegurar la pervivencia de las flores que portan.

Tras la capa de Zofia, hay una anciana agachada que mira directamente a la planta; la anciana de pelo grisáceo, mira fijamente y con una expresión perversa, sin zapatos, vestida con una túnica marrón.

El fondo destaca por sus colores llamativos azulados y dorados y por la planitud del mismo.

Todo el conjunto de los animales fantásticos que se enredan entre ellos, y con sus expresiones feroces con sus colmillos amenazantes unos sobre otros; nos podría incluso recordar a la hidra de Lerna por los entrelazados e incluso algunos rasgos.

Igualmente, el conjunto central que se dibuja de forma realista y con uso de claroscuros, contrasta con el fondo fantasioso, podría parecer incluso como dos conjuntos independientes.

También se hace uso de la exageración de motivos animales y vegetales, esto potencia la red sensitiva.

WEBGRAFÍA

HISTORIA ARTE: https://historia-arte.com/obras/la-guerra-y-nosotros (Consulta: 21/01/2023).

CULTURE PL: https://culture.pl/en/work/the-war-and-us-edward-okun (Consulta: 21/01/23).

BLOG POR AMOR AL ARTE: https://poramoralarte-exposito.blogspot.com/2018/08/edward-okun-1872-1945.html (Consulta: 20/01/23).

UNIVERSITAT JAUME I: https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/200398/TFG_2022_TormoA.pdf?sequence=1&isAllowed=y (Consulta: 20/01/23).

EL PODER DE LA PALABRA: https://www.epdlp.com/cuadro.php?id=7920 (Consulta: 22/01/23).

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad