La muerte de Viriato

Ficha técnica

Título: La muerte de Viriato
Autor: José de Madrazo y Agudo
Cronología: 1807
Estilo: Neoclasicismo español
Materiales: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo del Prado (Madrid, España)
Dimensiones: 307 x 462 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA MUERTE DE VIRIATO

CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

Con atraso respecto otros países europeos, la ilustración española y, su influencia en el arte, fueron consustanciales al cambio de dinastía. Tras la guerra de Sucesión, la casa de Borbón inició una renovación estética cuya finalidad no era otra que distinguirse de los destronados y barroquizantes Austrias.

Los borbones impulsaron el nuevo gusto a través de las academias, ejemplo de ello fue la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde Madrazo encontró su alma mater.

La dependencia que tuvieron estos centros de modelos exteriores hace que no podamos omitir la influencia de artistas como Jacques-Louis David, quien a su vez fue maestro del joven pintor santanderino durante su estancia parisina.




La obra que analizamos se circunscribe a la estancia del pintor en Italia. Como beneficiario de una pensión, Madrazo marchó a la Ciudad Eterna como tantos otros artistas del período, ingresando en 1806 en la Academia de San Lucas.

Allí, como opositor al régimen napoleónico, conoció a Carlos IV en su exilio italiano, de quien poco más tarde se convirtió en pintor de cámara.

El monarca dispuso la producción de una serie de obras para exaltar la resistencia nacional ante la invasión (1808-1814). De los cuatro cuadros que componían el proyecto, solo uno, la muerte de Viriato se llevó a cabo.

Del resto, pese a su no realización, conocemos sus nombres y cómo podrían haber sido, dado que el Museo del Prado posee sus dibujos preparatorios.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

La muerte de Viriato
La muerte de Viriato

El uso en clave patriótica de estos episodios nos deja ver un pensamiento plenamente contemporáneo, que paradójicamente, no surge hasta la invasión. La elección temática es claramente intencional.

Entre 150 a. C y 139 a. C, Viriato fue el baluarte de la resistencia mejor articulada de Iberia ante un invasor como la Roma republicana.

Su indigno asesinato instigado por el procónsul Quinto Servilio Cepión a manos de sus propios lugartenientes, se convirtió en un estigma para los coetáneos de Cepión y, una vergüenza empleada por el Imperio como prueba de la degradación de los valores republicanos.

ANÁLISIS FORMAL

El cuadro pese a ser considerado la obra más emblemática del neoclasicismo español, presenta una gran innovación conceptual: es la primera pintura histórica decimonónica que interpreta un episodio de la antigüedad.

Su plástica, por otro lado, es puramente neoclásica: orden claro, gran simetría y proporcionalidad, búsqueda de la belleza ideal, predominio del dibujo sobre el color, así como distintos niveles de profundidad a semejanza de los frisos clásicos.

Ello se debe en gran medida al redescubrimiento en el período de su realización de Pompeya y Herculano, yacimientos que, a falta de evidencias de pintura clásica romana, aportó a los pintores neoclásicos un modelo figurativo que desarrollarían profusamente en sus dibujos, precipitando que sus figuras tuvieran apariencia escultórica.

De gran dramatismo, casi teatral, la escena está presidida por el lecho donde se halla el héroe caído. Sobre Viriato, se encuentran sus generales y allegados, quienes expresan dos tipos de reacciones: lamento ante la tragedia y ansias de venganza.

Mientras vemos figuras como las de nuestra izquierda, vestidos a la manera griega (un claro anacronismo), llorando el asesinato de su líder; en el centro de la composición, en un plano anterior al lecho, vemos como otro grupo de personajes alza sus espadas con actitud beligerante.

A nuestra derecha, se descorre el cortinaje que saca de la penumbra la escena, aportando asimismo un punto de fuga donde es visible el campamento lusitano.

Un joven da el aviso con el cuerno de lo ocurrido, mientras varias figuras marchan para abandonar la carpa; diversos especialistas han visto en ellos a Audax, Ditalkón y Minuro, los tres lugartenientes que traicionarían a su líder por las promesas del procónsul romano.

La luz acentúa el dramatismo, penetrando desde la izquierda e incidiendo en la figura yaciente de Viriato. La escena, pese a su simpleza, presenta gran monumentalidad y un tratamiento anatómico influenciado del neoclasicismo francés e italiano, de los que Madrazo tomó tanto.

BOCETOS PREPARATORIOS

Estudio de desnudo masculino para la figura que llora sobre el cuerpo de Viriato
Lápiz compuesto sobre papel, Hacia 1807
José de Madrazo
Estudio de desnudo masculino para el cuerpo de Viriato
Lápiz compuesto sobre papel, Hacia 1807
José de Madrazo

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

ARCHIVO DIGITAL UPM: http://oa.upm.es/6611/1/Navascues_32.pdf

LA GUÍA: https://arte.laguia2000.com/pintura/la-muerte-de-viriato-madrazo

MUSEO DEL PRADO: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/las-exequias-de-viriato/77391caf-e5ae-4173-b303-0f065ee72163

UFM. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN: https://educacion.ufm.edu/jose-de-madrazo-la-muerte-de-viriato-oleo-sobre-lienzo-1807/

GALERÍA DE IMÁGENES

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad