COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA NATIVIDAD DE SANTO DOMINGO DE SILOS
CONTEXTO HISTÓRICO
El Monasterio de Santo Domingo de Silos es una abadía benedictina situada en la parte oriental del valle de Tapadillo perteneciente a la provincia de Burgos. Así consta en el primer documento conservado del Archivo de Silos fechado en el año 954.
Tiene su origen en época visigoda (siglo VII), existiendo un pequeño cenobio que se pierde durante la ocupación musulmana. La obra que hoy analizamos es un de sus capiteles más bellos La Natividad de Santo Domingo de Silos.
Breve historia del monasterio
En el siglo X, y en especial durante el gobierno del conde Fernán González (impulsor del nacimiento del Reino de Castilla que marcará nuestra historia) vuelve a resurgir la comunidad monástica.
En un principio se llamó San Sebastián de Silos, alcanzando una pujante actividad hasta que nuevamente decae ante las razias de Almanzor, quedando el monasterio, arruinado y maltrecho.
Será en el siglo XI, cuando tras la muerte del temido Almanzor (año 1002), y durante la expansión territorial de los reinos cristianos hacia el sur; cuando Domingo, prior del monasterio de San Millán de la Cogolla, se refugia en Castilla huyendo del rey de Navarra (año 1041).
Domingo es bien recibido por el monarca leonés Fernando I, quién le confía la misión de restablecer el antiguo esplendor al monasterio de Silos. Con el impulso de Santo Domingo como abad del cenobio se erigió la iglesia románica, magnífico templo de tres naves consagrado en 1088, el claustro, y el resto de las dependencias monacales.
A la muerte del santo, el monasterio toma su patrocinio y pasa a denominarse Santo Domingo de Silos. Se convirtió en un centro importante de peregrinación ya que según la costumbre, había que parar en Silos, a la vuelta de Santiago.
Durante el siglo XIX, el monasterio sufrió la desamortización de Mendizábal, cayendo nuevamente en el olvido. No fue hasta el siglo XX, cuando unos monjes benedictinos franceses procedieron a su repoblación.
El monasterio de Santo Domingo de Silos, en concreto las partes románicas conservadas, representa una de las obras más grandiosas del arte medieval europeo.
ANÁLISIS FORMAL DE LA NATIVIDAD
El románico es un arte espiritual, lleno de símbolos, imprescindibles durante el medievo, para transmitir el mensaje cristiano a una población en su mayoría analfabeta. En resumen,Se trata de acercar el mensaje de Dios al hombre, de conectar el mundo terrenal con el divino.
“Todo lo que construye o talla la civilización románica tiene una función transcendentalizadora»
Jaime Cobreros
A pesar del paso de los siglos, el románico sigue ofreciendo imágenes que impactan en el público actual , a través de figuras expresionistas y en ocasiones realmente aterradoras.
El claustro del monasterio
Cuando entramos en el claustro, descubrimos qué significa realmente el silencio. Allá donde miremos, hallamos inspiración.
Las figuras, hechas con una delicadeza asombrosa, toman vida en la piedra y ligeras como plumas se elevan al cielo. Silos es magnético, nos conecta con nuestra esencia humana, con nuestro espíritu.
Este es el motivo por el que no he podido resistirme a mostraros, esta maravilla de capitel. Una delicia nacida de las manos de alguien anónimo, posiblemente el maestro ni siquiera tuvo consciencia de ser artista y mucho menos de estar creando una obra de arte que nos inspiraría , mil años después, a desear:¡Feliz Navidad!
EL claustro ha sobrevivido de manera milagrosa, quizás debido al olvido ó a pesar de él. Es una de las obras del románico más importante de la Humanidad, testigo no sólo de una época, sino de una forma de vida, que conjuga al mismo tiempo religiosidad y supervivencia.
Dos mundos se enfrentan en estos momentos en tierras Castellanas: musulmanes y cristianos luchan por imponer su fe al mundo.
ANÁLISIS ICONOGRÁFICO
El claustro tiene planta cuadrada y 2 niveles. El nivel bajo o claustro procesional consta de 4 galerías y un total de 60 arcos de medio punto sobre columnas pareadas y podio corrido, con capiteles dobles de temática animal (real o mitológica) o geométrica, salvo 3 con tema bíblico(los 24 ancianos del apocalipsis, la Navidad y la pasión de cristo).
¿Cómo es el capitel de la Natividad?
Adaptándose al marco del capitel doble(sobre doble columna) se aprecian varias escenas en cada una de sus caras. La anunciación (muy deteriorada), la visitación donde aparecen la Virgen María y su prima Isabel; y a continuación la natividad.
Esta escena partida entre los dos capiteles que incluye a San José durmiendo con una especie de gorro o tocado orlado, mientras un ángel le toca la cabeza suavemente.
Puede significar la protección del ángel antes los acontecimientos vividos,(recordemos que Jesús no es su hijo biológico ,sino obra y gracia del Espíritu Santo).
A su lado la Virgen María tumbada(sostenida por una matrona) da el pecho al niño Jesús, junto a ellos una cuna con labrados muy delicados.
CURIOSIDADES
El ciprés de Santo Domingo de Silos
En el claustro, no todas las obras de arte son de piedra, existe una viva, hecha de sabia y sol: un hermoso e imponente ciprés. Su fama lo ha convertido en todo un monumento natural.
Cuenta la leyenda, que fue el mismo Domingo cuando refundó el monasterio quien lo plantó. Lo cierto es que tiene unos 130 años, lo trajeron los monjes franceses, y 30 metros de altura.
Son muchos los autores que se han sentido sobrecogidos e inspirados por este lugar,(Rafael Alberti, Unamuno). Por este motivo, he escogido un fragmento de un poema de Gerardo Diego, poeta de la generación del 27, para ejemplificar que el paso de los siglos no altera la emoción que genera Santo Domingo en nosotros.
Enhiesto surtidor de sombra y sueño
Gerardo Diego
que acongojas el cielo con tu lanza.
Chorro que a las estrellas casi alcanza
devanado a sí mismo en loco empeño.
Mástil de soledad, prodigio isleño,
flecha de fe, saeta de esperanza.
Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
peregrina al azar, mi alma sin dueño.
Cuando te vi señero, dulce, firme,
qué ansiedades sentí de diluirme
y ascender como tú, vuelto en cristales,
como tú, negra torre de arduos filos,
ejemplo de delirios verticales,
mudo ciprés en el fervor de Silos.
Los Cantos Gregorianos de Santo Domingo de Silos
Los monjes bajo su lema ora et labora ponían en práctica esa frase tan conocida como “el trabajo dignifica al hombre” .En efecto, entre entre huerto y oración ,acabaron creando una música especial extendida por todo el mundo: aquí nacieron los cantos gregorianos.
Silos tiene sin duda, una dimensión emocional, que conecta como decía al hombre moderno con su espiritualidad , no importa si laica o religiosa , ese rincón enclaustrado, nos conecta con la eternidad.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
ORDUÑA CUEVAS, María : Una aproximación a la topografía claustral del monasterio de Santo Domingo de Silos (s. XI-XII). Universidad Autónoma de Madrid, 2015
CLARAMUNT, PORTELA , GONZALEZ Y MITRE: Historia de Edad Media, Barcelona, 1998.
DE OLAGUER-FELIÚ Y ALONSO, Fernando: El arte románico español, Madrid, 2003.
COBREROS, Jaime:El románico en España, Madrid , 1993.
HAUSER, Arnold: Historia social de la literatura y el arte I, Barcelona, 2010.
DIEGO, Gerardo: El ciprés de silos, Dedicatoria del libro de visitas del Monasterio de Santo Domingo de Silos. .Primer mitad del siglo XX, Burgos.
PÉREZ URBEL, Fray Justo: El claustro de Silos, Burgos, 1930.
PARA SABER MÁS
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN: Monasterio Santo Domingo de Silos
ARQUIVOLTAS: Burgos y Santo Domingo de Silos
ARTEGUÍAS:https://www.arteguias.com/simbolismoromanico.htm
MONUMENTAL TREES: Arboles monumentales
ENSEÑ-ARTE: el claustro de silos
OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE
- El arte románico
- Virgen de Montserrat
- Pantocrátor de San Clemente de Tahull
- Panteón de los Reyes
- Pórtico de la Gloria
- Uta de Naumburgo