La novia del viento

Ficha técnica

Título: La novia del viento
Autor: Oskar Kokoschka
Cronología: 1914
Estilo: Expresionismo
Materiales: Óleo sobre tela
Ubicación: Museo de Arte de Basilea, Suiza (Kunstmuseum)
Dimensiones: 181 cm x 220 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA NOVIA DEL VIENTO

CONTEXTO HISTÓRICO

Con la llegada del otoño afloran vientos que dejan atrás la calidez. Los cambios de estaciones o etapas siempre conllevan cierta inestabilidad y desasosiego, más aún si se trata de un cambio en los modos de vida traídos por los códigos de una nueva centuria. Esta es la línea en la que se inserta el estilo expresionista, al que pertenece la obra que os presento a continuación: La novia del viento (1914), del artista austriaco Oskar Kokoschka (1886-1980).

 El expresionismo es un estilo que surgió a finales del siglo XIX (El grito (1893), del noruego Edvard Munch (1863-1944), es considerado el punto de partida) y se desarrolló en las primeras décadas del XX, especialmente en los años previos a la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Europa caminaba por la senda de la modernidad, la modernidad industrial, que había hecho despegar al mundo desde «lo clásico» para avanzar hacia un modo de vida más rápido, inmediato, dotado de maquinaria y con la capacidad de producir en grandes cantidades para satisfacer un mayor número de necesidades.

Desde el punto de vista del arte, la nueva sociedad derivada de la Industrialización, basada en las clases, posibilitó el surgimiento de movimientos alternativos a los salones y academias oficiales de artistas, caracterizados por la rigidez y la representación de un arte formalmente adaptado a los cánones de la burguesía. Surgieron grupos de creadores que decidieron representar, tanto en forma como en significado, el mundo tal y como lo percibían a través de sus sentidos, incluyendo, también, sus vivencias personales.

La línea del dibujo dejó de dirigir las obras, que empezaron a estar dominadas por los colores que, según el artista, lograban transmitir el mensaje deseado. Además, los fenómenos de la Naturaleza han sido representados en el arte desde que, en la Antigüedad, griegos y romanos los personificasen en la mitología para explicar los escenarios de la Humanidad. En la obra que nos ocupa, el viento tiene que ver con las emociones, aquellas que, desde la profundidad del ser, atormentan y alborotan a la persona. El expresionismo es, sobretodo, un estilo personal: el artista cuenta su historia a través de la obra, por eso plasma principalmente emociones de dolor, angustia, desesperación…Relacionadas con sus lazos sentimentales, familiares o con sus enfermedades, entre otras experiencias. 

ANÁLISIS DE LA OBRA

La temática de La novia del viento (también llamada Diosa del aire) gira en torno a la relación de Kokoschka con Alma Mahler (1879-1964), una compositora que ya había estado casada y que también había intimado con personalidades del arte como Gustav Klimt (1862-1918), cabeza visible de la Secesión vienesa, o Walter Gropius (1883-1969), fundador de la Escuela de la Bauhaus. En este sentido, su unión se contextualiza en un círculo de personajes que tuvieron relación artística y en el que, además, se intercambiaron relaciones personales. De acuerdo con ello, Kokoschka habría estado dominado por los celos, los altibajos y el temor a perder a Alma durante los dos años que duró su relación (1912-1914). Alma, efímera y en constante evolución sentimental, era más la novia del viento que del propio Kokoschka, quien no logró comprender su devenir de forma completamente sana. 

Técnicamente, la obra presenta una composición diagonal, de izquierda a derecha, con el foco de luz sobre el cuerpo femenino, casi como una imagen propia del dramatismo barroco, esta vez no por cuestiones de Dios, sino de la vida terrenal. Pese al barullo de direcciones que genera la pincelada suelta, podemos distinguir con detalle la expresión de los cuerpos y rostros. El propio autor se representa a sí mismo como un ser prácticamente inerte, hierático, que palidece tras el acto sexual, reservando todo el movimiento para su amante, Alma, que lo envuelve con el halo de la ropa de cama, pero que presenta un rostro tranquilo, portando una quietud propia de los dioses. En lo que se refiere al color, el expresionismo emplea colores vivos, generalmente oscuros y a veces casi “eléctricos”, predominando los colores primarios (rojos, azules, amarillos), ya que estos son la base de la composición, pues el color predomina sobre la línea. En este caso son protagonistas los azules y verdes, reservando el blanco para los cuerpos desnudos, como si de un remolino de agua marina y espuma se tratase. Composición y color están orientados a aportar dinamismo a la escena. 

Además de Kokoschka, podemos destacar otros nombres del expresionismo como Paula Modersohn (1876-1907) o los pintores del círculo vienés, con los que nuestro protagonista compartió espacios y reflexiones. Entre ellos destacan Egon Schiele (1890-1918) y el ya mencionado Gustav Klimt (1862-1918), cuyas obras El abrazo (1917) y El beso (1907-1908), respectivamente, se insertan en la misma línea emocional que La novia del viento. Cabe mencionar en el panorama nacional español la figura de Goya (1746-1828), cuya serie Pinturas negras, realizadas al final de su vida y motivadas por la soledad de la vejez, la sordera y un país inestable, han sido consideradas como el antecedente del estilo expresionista europeo. 

En La diosa del aire, el autor muestra el amor efímero, doliente; un amor que podemos calificar como fluido, ajustándonos a la sociedad que posteriormente fue descrita por el filósofo Zygmunt Bauman en su obra Amor líquido (2003). Además del género del retrato y autorretrato, Oskar Kokoschka llegó a plasmar desde su propia óptica temas tradicionales de la Historia del Arte, como muestra en La anunciación (1911). 

BIBLIOGRAFÍA

ELGER, Dietmar: Expresionismo. Una revolución artística alemana. Colonia, 2018. 

WEBGRAFÍA

UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUÍN (UFM): https://educacion.ufm.edu/oskar-kokoschka-la-novia-del-viento-oleo-sobre-tela-1914/ (Consulta: 29/09/22.) 

ART AND CITIES: https://artandthecities.com/en/2019/04/03/oskar-kokoschka-and-alma-mahler-the-love-story/ (Consulta: 30/09/2022.)

STORE NORSKE LEKSIKON: https://snl.no/Oskar_Kokoschka (Consulta: 02/10/22.)

MUJERES EN LA HISTORIA: https://www.mujeresenlahistoria.com/2013/08/la-novia-del-viento-alma-mahler-1879.html (Consulta: 02/10/22.)

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad