COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA PARÁBOLA DE LOS CIEGOS
ANÁLISIS DE LA OBRA
A lo largo de su extensa producción pictórica, Pieter Brueghel El Viejo consiguió representar en detalle numerosas escenas de su vida cotidiana, inmersas especialmente en el mundo rural.
Es por esta razón que la obra del nacido en Breda adquirió un sentido costumbrista1al mostrar y describir la cultura popular que él experimentó: refranes, juegos, supersticiones, oficios, fiestas religiosas, danzas, roles de género; todo ello ambientado en paisajes concretos e identificables.
En un contexto en el que la religión era preponderante para construir una cosmovisión individual y colectiva, Brueghel, siendo católico, concibió algunas de sus pinturas como medios para transmitir mensajes moralizantes.
Ese es el caso de La parábola de los ciegos, obra que el autor pintó poco antes de su muerte. Ambientada en un paisaje de Dilbeek (actual Bélgica), la escena hace alusión a un pasaje del Evangelio de Mateo (15:14), en donde Jesús, al referirse a los fariseos y su convicción ciega en la Ley, dice a sus discípulos: Dejadlos. Son ciegos, guías de ciegos; y si un ciego guía a otro ciego ambos caerán en el hoyo.
Situados en diagonal, de manera tambaleante, aparecen en escena los hombres ciegos. Visten con ropa de la época y van guiándose unos a otros hacia una caída inevitable al río Pedebeek mientras le dan la espalda a la Iglesia de Santa Ana que aparece representada al fondo en horizontal, firme como una roca, dando equilibrio a la composición.
Esta particularidad hace que podamos vincular la imagen con otro versículo del mismo texto de Mateo (7:25):
Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero ésta no se derrumbó, porque estaba cimentada sobre la roca.
La casa sobre la roca representa a Jesús y su mensaje, pero la ceguera moral impide entenderlo o practicarlo plenamente. Guiada por líderes ciegos (políticos o espirituales), la humanidad está condenada al abismo, alejada de Dios.
Siguiendo el sentido de un arte de costumbres o de género, sabemos que para Brueghel era común ver a grupos de ciegos mendigar por los pueblos y ciudades de Flandes, por lo que no tuvo que recurrir a otra fuente distinta a la realidad misma para pintar a los personajes de la escena.
Finalmente, podemos señalar que el nivel de precisión y detalle que alcanzó el autor para representar a los ciegos fue tal que, según los expertos, se pueden identificar algunos trastornos oculares o las causas de la ceguera como el leucoma de la córnea o la amurosis.
BIBLIOGRAFÍA
– HAGEN, Rainer. Bruegel. Vienna, 2014.
– AA.VV. La Biblia. Madrid, 1994.
– DUBY, Georges; ARIÈS, Philippe. Historia de la vida privada: de la Europa feudal al Renacimiento. Tomo 2. Barcelona, 2017.
1 No referido al costumbrismo como movimiento artístico del siglo XIX, sino a la pintura de género propia de los siglos XVI y XVII.