La sirena

Ficha técnica

Título: La sirena o El abismo verde
Autor: Giulio Aristide Sartorio
Cronología: 1893
Estilo: Simbolismo italiano
Materiales: óleo sobre lienzo
Ubicación: Galleria Civica di Arte Moderna e Contemporanea, Turín
Dimensiones: 172 x 71 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA SIRENA

CONTEXTO HISTÓRICO

Fruto de una época ambivalente y compleja, donde la tradición se quiere superar y los deseos de modernidad se plasman en la inventiva, de la mano de una industrialización pujante;  tratamos una sociedad que reunió a filósofos como Freud, Bergson, Schopenhauer o Nietzsche, siendo este último especialmente representativo, ya que conoció a Sartorio durante su estancia en Alemania, donde el pintor puso en valor la pintura simbólica de la que esta obra es representativa.

En este contexto, vemos la convivencia artística de estilos como el neo-impresionismo, el modernismo y el simbolismo, movimiento francés que pretende superar el naturalismo impresionista, y tiene tanto una vertiente artística como literaria. Los pintores de este movimiento abandonan la mímesis, exploran con sus obras distintos escenarios, universos lejanos y escenas mitológicas. No siendo solo una contestación al impresionismo, sino al ambiente realista y positivista.

ANÁLISIS FORMAL

Si bien el pintor italiano oculta los rasgos monstruosos de esta figura mitológica a primera vista, parece que bajo el agua en calma, se insinúan. Ella es representada como una suave y sensual figura pálida, en apariencia abandonada al sueño, flotando en las cristalinas aguas verdosas a punto de ser interrumpida. Es una representación sugerente, erótica, atrayente para nosotros y para él, en tonos vivos y brillantes.

Mientras él es representado como su antítesis, la paleta de color se vuelve más oscura y rica en matices, la posición de su cuerpo revela un estudio anatómico mayor ligado al clasicismo. Juntos son una perfecta alusión a la naturaleza dual: hombre y mujer; inconsciencia y cálculo; calma pero intranquilidad ante el poder que puede desatar ese abrazo inconcluso. Como un icono de la belleza y la sexualidad, ligado al pecado carnal, ella le atrae irremediablemente. Es representada con un brazo flexionado mientras el otro, enmarca su cabello leonado extendido por las aguas.

Él en su intención de tomarla, se posiciona en un extremo de la embarcación e, introduce su brazo en las aguas produciendo ondas en la aparente calma. Como un marinero clásico, apunto de conocer su fatídico destino, es tentado por un ser aparentemente femenino, que supuestamente no espera su intervención en su abandono.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Las sirenas son personajes mitológicos muy recurrentes en las obras de arte, existiendo en consonancia complejos estudios iconográficos sobre dichas figuras. Sus rasgos atemporales parecen retratarlas como demonios femeninos, mujeres fatales que amenazan permanentemente al hombre con su belleza y don para el canto, herramienta que emplean para atraer a incautos que acabarían devorando.

El arquetipo clásico, el primero que mencionaré, las retrataba como seres mitad mujer, mitad ave; encontrándose su primera mención en la Odisea de Homero. Hallamos en razón de este modelo, multitud de representaciones que o bien, las presentan con cuerpo de ave y cabeza femenina, o con cabeza y torso de mujer y el resto del cuerpo de ave.

La imagen de las sirenas con cola de pez parece ser resultado de un proceso que comienza en la tardoantigüedad, donde esta figura era confundida con las Nereidas. Asimismo, en el proceso pudo influir el error de un copista medieval en el anónimo “Liber monstrorum de diversis generibus” al equivocarse al traducir ala/pluma (penna, en latín), por aleta/ala (pinna, en latín).Por último, Elvira Barba habla de un tercer tipo de sirena, al que se adscribe la representación de Sartorio, en la cual su aspecto monstruoso se oculta bajo el mar, presentándose únicamente como una figura femenina de gran belleza.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
APARENCES, “El simbolismo”: https://www.aparences.net/es/periodos/elsimbolismo/el-simbolismo/(Consultado 11/03/2018).
ARTE, “Giulio Aristide Sartorio”:http://www.arte.it/artista/giulio-aristide-sartorio-433  (Consultado 11/03/2018).
ARTELAB, “La Sirena di Sartorio alla GAM”: http://www.artelabonline.com/articoli/view_article.php?id=2821(Consultado 11/03/2018).
EUROPEANA, “Giulio Aristide Sartorio”:https://www.europeana.eu/portal/es/explore/people/82228-giulio-aristide-sartorio.html (Consultado 08/03/2018).
INTERNET CULTURALE,  “Romae Carrus Navalis: favolacontemporanea”:http://www.internetculturale.it/jmms/iccuviewer/iccu.jsp?id=oai%3Abid.braidense.it%3A7%3AMI0185%3AAQ10050626 (Consultado 08/03/2018).
GOOGLE ARTS & CULTURE, “The Siren (Siren) (Green Abyss)”:https://artsandculture.google.com/asset/the-siren-siren-green-abyss/NQGGefC3eaZwLg?hl=en (Consultado 08/03/2018).
HURTADO HURTADO, I., “Monstruos de ayer, monstruos de hoy. Un recorrido iconográfico desde la Grecia Clásica”, Riulnet.JOHN COULHART, “The art of Gulio Aristide Sartorio (1860-1932)”: http://www.johncoulthart.com/feuilleton/2007/03/11/the-art-of-giulio-aristide-sartorio-1860-1932/ (Consultado 08/03/2018)LA POETICA DELL’ARTE, “L’abisso del peccato”, http://miracarboni.altervista.org/l-abisso-del-peccato/ (Consultado 11/03/2018)
MUVE, Fondaziones Musei Civici Venezia, Paradossi. Incontri inattesi tra antico e contemporaneo. Le lesene di Giulio Aristide Sartorio e l’installaziones sonora di Alberto Tadiello:http://capesaro.visitmuve.it/it/mostre/archivio-mostre/paradossi-ca-pesaro/2014/12/6311/giulio-    aristide-sartorio/ (Consultado 08/03/2018).

GALERÍA DE IMÁGENES

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad