Las tentaciones de San Antonio

Ficha técnica

Título: Las tentaciones de San Antonio
Autor: Salvador Dalí
Cronología: 1946
Estilo: Surrealismo
Materiales: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica
Dimensiones: 90 x 119,5 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Nos encontramos ante una de las obras más importantes del pintor español Salvador Dalí. Esta obra surrealista describe, literalmente, las tentaciones en las que el hombre normalmente cae. La pintura muestra un elevado nivel de perfección técnica, donde lo más importantes es su sentido onírico.




Dalí era un pintor completamente simbólico, por tanto, cada figura que se encuentra en la obra tiene un significado encriptado. Esta obra fue la primera y única con la que Dalí participó en un concurso para una firma estadounidense de películas, la Compañía Loew Lewin. Muchos pintores surrealistas concursaron pero quien ganó fue Max Ernst.

ANÁLISIS FORMAL

Las tentaciones de San Antonio

En la esquina inferior izquierda, se ubica San Antonio Abad arrodillado y mostrando una cruz a las criaturas que se dirigen hacia él para así lograr protegerse de las tentaciones. Estas tentaciones son representadas por un caballo y una fila de elefantes, todos estos con unas patas excesivamente alargadas y cada uno cargando con una tentación diferente. 

San Antonio aparece representado como un mendigo, desnudo, con el pelo revuelto y apoyado sobre una piedra. Las tentaciones representadas en esta pintura son:

  • Triunfo: representado con el caballo, tiene sus pezuñas desgastadas y llenas de polvo.
  • Sexo: representado por la mujer sobre el primer elefante.
  • Avaricia: representada por los dos elefantes sobre los que hay una pirámide y una casa de oro y dentro de esta última, un busto de mujer lo aguarda.

Más atrás, otro elefante carga un alto monolito sobre su espalda. Detrás de este, y sobre las nubes, hay un castillo. En el paisaje desértico, dos hombres discuten y al fondo, un hombre lleva de la mano a su hijo.

Este último par de personajes también es representado en Vestigios atávicos despues de la lluvia. Las nubes grises del cuadro, muestran las características cambiantes, los contratiempos que hay que cruzar para alcanzar la espiritualidad.

GALERÍA DE IMÁGENES

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad