Estilo: Barroco
Materiales: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Mauritshuis de La Haya
Dimensiones: 1,7 m x 2,16 m

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LECCIÓN DE ANATOMÍA DEL DR. NICOLAES TULP

En Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp se muestra a un grupo de estudiantes y curiosos ante una lección de anatomía, impartida por el doctor Nicolaes Tulp.

En dicha lección se utilizó el cadáver de un criminal, Aris Kindt, ahorcado el mismo día por robo; y el doctor ha abierto uno de los brazos del ladrón para mostrar los tendones a los asistentes. Debido a las condiciones climatológicas que permitían una mejor conservación del cadáver, se cree que la lección debió celebrarse durante el invierno, concretamente en el mes de enero de 1632.

El doctor Tulp sólo ofrecía una disección pública al año, ofreciendo a estudiantes y ciudadanos en general, acceder a tal demostración a través del pago de una entrada. Estos escasos espectáculos se convirtieron en famosos acontecimientos sociales, y se celebraban con la mayor solemnidad, así como demuestra la vestimenta y la expresión de los representados. Aparte del doctor, aparecen distintos cirujanos reconocidos, como Jacob BlokHartman HartmanszoonAdraen SlabranJacob de WittMathijs KalkoenJacob Koolvelt, y Frans Van Loenen. Se ha podido conocer sus identidades a través de la lista que porta uno de los personajes en su mano.

En el siglo XVII un anatomista de reputada fama como el doctor Tulp, requería de un preparador que realizara las tareas más sangrientas. Esta figura no se muestra en la escena, así como no se ha representado instrumentos para cortar la piel. Todo ello denota que podría tratarse de una escena posterior, cuando el doctor comenzaría la explicación en sí, habiendo dejado el ayudante con anterioridad, el cadáver preparado para la lección.

En Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp es impresionante la minuciosidad detallismo de la anatomía representada, más si se tiene en cuenta que Rembrandt contaba sólo con veintiséis años y que carecía del conocimiento necesario sobre anatomía. En la esquina inferior derecha se muestra un enorme libro abierto, versado en anatomía y que probablemente, se trata del volumen de Andrés Vesalio de «La estructura del cuerpo humano«. Otro detalle a resaltar es la expresión del criminal fallecido, parcialmente en sombra, sugiriendo la umbra mortis, o sombra de la muerte.

En la esquina superior derecha se encuentra la firma del pintor, hecho bastante excepcional si se tiene en cuenta que habitualmente se encuentran las siglas RHL, y no su apellido, denotando así la confianza del pintor sobre la obra.

Este encargo fue realizado para el gremio de los cirujanos de Ámsterdam, de los cuales el doctor Tulp era su máximo exponente, y será además el primer grupo representado por Rembrandt. Finalmente esta obra acabaría en la colección particular del rey Guillermo I.

Para los pintores, el desafío de los retratos en grupo consistía en no poner a muchas personas en una fila, rígidamente, sino colocarlas en un orden suelto y activo. Rembrandt lo consiguió en la Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp.

Esta obra no se considera como un retrato de grupo, sino más bien parece tratarse de una pintura de historia, pues describe una lección de anatomía. Además, en esa época fue un acontecimiento importante que se prolongó durante 3 días, puesto que el ayuntamiento solo cedía un cadáver una vez al año; normalmente se trataba de cuerpos que habían sido donados. Da la clase Nicolaes Tulp, profesor del gremio de cirujanos, rodeador de miembros del gremio.

La situación es hasta tal punto realista que parece como si Rembrandt hubiese pintado el cuadro verdaderamente durante la clase de anatomía. Cada uno de los retratados reacciona individualmente a la lección, e incluso el observador toma parte en cierta manera de la misma.

Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp es una obra construida de forma refinada: los hombres están colocados unos detrás de otros como si realmente no tuvieran sitio donde ponerse. Sólo de esa manera es posible ver claramente a cada persona que aparece en el cuadro.

Todos pagaron una determinada cantidad de dinero por el retrato y de esta manera pudieron quedar inmortalizados. El retrato fue colocado en la sala de juntas del gremio junto con otros retratos.

Esta obra ha sido restaurada y analizada en varias ocasiones, descubriendo detalles ocultos y cambios en la escena. La escena contiene además errores anatómicos que a primera vista no resultan evidentes. En primer lugar, el brazo diseccionado es de mayor longitud que el derecho, por lo que se ha llegado a la creencia que pertenecía a otro modelo o paciente; ocurriendo lo mismo con la mano derecha. Asimismo, los rayos X nos muestran que el músculo flexor superficial, no se inserta en el húmero, en el sitio que fue pintado. Se cree además, que varias figuras fueron añadidas a posteriori.