COMENTARIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO LESBIA CON UN GORRIÓN
ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO
“¡Llorad, oh Venus y Cupidos y cuantos sean sensibles al amor!
El gorrión de mi niña ha muerto; el gorrión, delicias de mi niña, a quien ella más que a sus ojos quería; pues era dulce como la miel y la conocía tan bien como una niña a su madre, y de su regazo no se movía, sino que, saltando a su alrededor de aquí para allá, a sola su dueña sin parar piaba.
Y ahora va por un camino tenebroso hacia allí de donde dicen que no vuelve nadie.
¡Malhaya a vosotros, malvadas tinieblas del Orco, que devoráis todas las cosas bellas!: tan bello gorrión me habéis arrebatado.
¡Oh desgracia! ¡Oh gorrión, pobrecillo! Ahora, por tu culpa, los ojitos de mi niña, hinchaditos, enrojecen de llanto”
Muerte del pajarito, poema 2, Cátulo
Nos hallamos ante uno de los cuadros más célebres del notorio pintor John William Godward (Wilton Grove, Wimbeldon, Londres, 9/8/1861-Fulham Road, Londres, 13/12/1922).
Se trata de una obra ejecutada en formato vertical en la que se desarrolla una escena de interior, concretamente, en una estancia cerrada; y dividida en cuatro planos compositivos bien diferenciados.
En el primero, observamos un hermoso pavimento de mármol veteado con una pequeña parcela hecha con mosaico, a modo de alfombra, con diseño geométrico. Sobre el mismo se yergue, en posición de contrapposto, la figura de una bellísima y sensual mujer. La dama, que nos muestra su hermoso perfil, se encuentra mirando, embelesada, un gorrión[1] que sostiene con su mano derecha.
En cuanto al vestuario, la doncella porta una estola o túnica de seda; de manga corta fruncida. Completan el atuendo una cinta lisa que entalla la túnica en los hombros y su cintura y que se cruza en la espalda; un mantón o palla lisa que cubre sus caderas; las sandalias de cuero que calza, de la que solo se atisba el talón del pie izquierdo; y el peinado, un moño bajo con raya al medio, ornamentado con una cinta doble lisa a modo de diadema.
El segundo y tercer plano lo forman el mobiliario de la estancia donde hallamos, en el segundo, una silla de madera de tipo klismos griego, sobre la que descansa una jaula de marfil, de la que la joven ha sacado al animalito para admirarlo; mientras que el tercero se trata, de izquierda a derecha, de la alfombra de piel de animal, que se vislumbra tras la silla; y la espléndida mesa o cartibulum de mármol con repisa rectangular y pie trapezóforos, sobre la que reposan una ánfora de cerámica griega de estilo figuras rojas y dos vasijas metálicas.
Constituyéndose como majestuoso photocall, que enmarca soberbiamente la figura femenina y el mobiliario, tenemos el cuarto plano compuesto por, de izquierda a derecha, un cortinaje, que oculta la entrada a una segunda estancia, y la espectacular pintura mural de tipo pompeyano que decora la pared.
Es un cuadro de gran luminosidad que se ve plasmada en la gama cromática usada, decantándose el artista por una paleta donde priman los tonos blancos; negros; grises; verdes; amarillos dorados; ocres; marrones oscuros y claros; naranjas; salmón; rojos, en diferentes gradaciones; o rosáceos.

Temáticamente, representa, a tenor del título y bajo el prisma de la cotidianeidad de un tiempo lejano, a Lesbia, la evocación de la mujer amada del poeta romano Cátulo. Concretamente, la escena ilustra el poema 2, con el cual damos inicio al apartado, que narra la muerte del gorrión, mascota de Lesbia. Un concepto que plasmó, soberbiamente, el pintor John William Godward.
Perteneciente a una clase adinerada, empezó su formación artística bastante tarde, ya que su familia no apoyó su carrera como pintor y le hicieron trabajar en la aseguradora familiar. Tuvo la ocasión de mostrar sus aptitudes artísticas cuando comenzó sus estudios de arquitectura con William Hoff Wonter, y entabló amistad con William Clarke Wonter, hijo del anterior, quien le adentró en el mundo artístico.
Hacia 1880 recibió clases en las escuelas de arte St John´s Wood y la Clapham. Gracias al apoyo del marchante de arte Thomas Mclean, que lo encumbró como artista, obtuvo grandes éxitos en sus exposiciones en la Royal Academy de Londres o el Salón de París y consiguió grandes ganancias con la venta de sus obras. Su decadencia como artista vino cuando las Vanguardias hicieron su irrupción, perdiéndose el interés por sus visiones grecorromanas. De hecho, dejó constancia de ello en su propia nota de suicidio: “El mundo no es bastante grande para mí y un Picasso”.
En lo relativo a su producción artística, apreciamos multitud de corrientes estilísticas que casaban con el gusto de la época como el Arte Victoriano; el Neoclasicismo; el Prerrafaelismo o el Realismo, quedando patente en:
-El arte victoriano que se atisba en la temática. Este tipo de escenas casaron muy bien con el concepto del Arte por el arte y causaron furor entre el público victoriano, ya que se empezaron a realizar multitud de reproducciones de sus obras que fueron adquiridas por la clase media.
-Del Prerrafaelismo toma prestado el uso de tonos de gran fuerza expresiva; y el empleo de un arquetipo de mujer: una belleza de cabello oscuro y de piel nacarada denominada como la rosa inglesa, una mujer pintada con una estudiada y cuidadísima pose a la que viste y peina al modo clásico.
-Del Realismo vislumbramos el detallismo minucioso y la riqueza con la que recrea las texturas y el drapeado de las telas; el veteado del mármol de la mesa y del pavimento y el óxido entre las juntas de las placas; las teselas del suelo; el pelaje de la alfombra y del gorrión; el brillo metálico de las vasijas; la delicadeza del marfil de la jaula; o la morbidez del cuerpo femenino.
-Y del Neoclasicismo la ambientación grecorromana, apreciándose la influencia de autores como Frederic Leighton o sir Lawrence Alma-Tadema, abanderado del movimiento Neo-pompeian. Bajo este prisma, realizó un estudio profundo sobre arqueología, puesto que interpretó con gran exactitud los interiores grecorromanos; los atuendos o peinados. Aquí, lo vemos elevado a la enésima potencia en la ánfora griega de estilo figuras rojas; en la silla tipo klismos griega; la mesa o cartibulum que manifiesta un correlato de la casa de Octavio Primo en Pompeya; la estola y la palla del vestuario; o la pintura mural pompeyana que adorna las paredes; pues esta obra ya pertenece a la producción de obras hechas en su segundo viaje a Italia en 1911, donde encontrará inspiración tanto paisajística como de estatuaria en la zona de Villa Borghese en Roma y en las ruinas de Pompeya, las cuales visitó.
A modo de conclusión, debemos comentar que podemos encontrar la firma del autor en el pie del cartibulum.
[1] Hay expertos que opinan que el gorrión es en realidad un jilguero.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
-CATULO, Esas manitas fueras, Poesía portátil, 2020.
-DE LA PEÑA GÓMEZ, Mª del Pilar, Manual Básico de Historia del Arte, Cáceres, 2008.
-FARTHING, Stephen, Arte, toda la historia, Barcelona, 2010.
-FOGG, Marnie, Moda, toda la historia, Barcelona, 2019.
-JUNQUERA, Juan José y MORALES Y MARÍN, José Luis, Historia Universal del Arte, Vol. 2, Grecia y Roma, Madrid, 1996.
-MILICUA, José, Historia Universal del Arte, Vol. 2, La antigüedad clásica: Grecia, Roma, Mundo mediterráneo, Barcelona, 1986.
-PIJOÁN, José, Summa Artis, Historia general del Arte, Vol. 5, Arte romano, Etrusco y Helenístico, Madrid, 2006.
-RAMÍREZ, Juan Antonio, Historia del Arte, Vol. 1, El mundo antiguo, Madrid, 1996.
-VV. AA., Arte al detalle: De la Prehistoria a 300 d. C., Antiguo Egipto, Antigua Grecia, Etruscos y Antigua Roma, Barcelona, 2009.
-VV. AA., Arte Universal: Roma, Madrid, 2009.
-VV. AA., Guida del Museo Nazionale Archeologico Nazionale di Napoli, Napoli, 2017 y MUSEO ARCHEOLOGICO DI NAPOLI: https://mannapoli.it/affreschi/#gallery-11 (Consulta: 20/09/2021).
-VV.AA., Nuevo Arterama: Historia del Arte, Barcelona, 2010.
-WATSON, H. W., Historia General del Arte, Vol. 1, El mundo antiguo, Madrid, 1990.
-WOODFORD, Susan, Esenciales del Arte: Arte griego y romano, Barcelona, 2020.
-ART RENEWAL CENTER, LESBIA CON UN GORRIÓN, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.artrenewal.org/artworks/john-william-godward/lesbia-with-her-sparrow/10029 (Consulta: 27/8/2025).
-ARTHIVE, LESBIA CON UN GORRIÓN, JOHN WILLIAM GODWARD: https://arthive.com/es/artists/5816~John_William_Godward/works/225727~Of_lesbia_with_a_Sparrow (Consulta: 27/8/2025).
-ARTNET, JOHN WILLIAM GODWARD: http://www.artnet.com/artists/john-william-godward/biography (Consulta: 13/07/2021).
-ARTS DOT, LESBIA CON UN GORRIÓN, JOHN WILLIAM GODWARD: https://es.artsdot.com/@@/8BWTDX-R.B.A%20John%20William%20Godward-Lesbia%20con%20su%20gorri%C3%B3n (Consulta: 27/8/2025).
-BLOG INSTAT TERMINVS, LESBIA CON UN GORRIÓN, JOHN WILLIAM GODWARD: https://instatterminus.blogspot.com/2012/02/el-gorrion-de-lesbia-iii.html (Consulta: 27/8/2025).
-BLOG TRIANARTS, JOHN WILLIAM GODWARD: https://trianarts.com/john-william-godward-neoclasico-y-victoriano/#sthash.FcqnVhe3.dpbs (Consulta: 12/07/2021).
-CHRISTIE´S, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.christies.com/lot/lot-6329048 (Consulta: 13/07/2021).
-GALLERIX.RU, LESBIA CON UN GORRIÓN, JOHN WILLIAM GODWARD: https://gallerix.ru/storeroom/1339335200/N/1146271671/ (Consulta: 27/8/2025).
-GOOGLE ARTS AND CULTURE, JOHN WILLIAM GODWARD: https://artsandculture.google.com/entity/john-william-godward/m063pnz?categoryid=artist (Consulta: 12/07/2021).
-GOOGLE ARTS AND CULTURE, LESBIA CON UN GORRIÓN, JOHN WILLIAM GODWARD: https://artsandculture.google.com/entity/john-william-godward/m063pnz?categoryid=artist (Consulta: 27/8/2025).
-MUSEO PAUL GETTY, LOS ÁNGELES, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.getty.edu/art/collection/artists/608/john-william-godward-british-1861-1922/ (Consulta: 12/07/2021).
-SOTHEBY´S, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.sothebys.com/en/artists/john-william-godward (Consulta: 13/07/2021).
-TATE MODERN, LONDRES, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.tate.org.uk/art/artists/john-william-godward-3393 (Consulta: 12/07/2021).
-WIKIART, LESBIA CON UN GORRIÓN, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.wikiart.org/es/john-william-godward/lesbia-with-her-sparrow-1916 (Consulta: 27/8/2025).
OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE
- In the days of Sapho, John William Godward
- Drusilla, John William Godward
- The love letter, John William Godward
- Idleness, John William Godward
- The Bouquet, John William Godward
- The Signal, John William Godward
- Dolce far niente, John William Godward
- Flores de Verano, John William Godward
- The favourite, John William Godward
- La pensierosa, John William Godward
- The letter / a classical maiden, John William Godward
- John William Godward
- Arte y literatura: Reseña literaria Timandra

