COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL MAUSOLEO DE TEODORICO
CONTEXTO HISTÓRICO
El mausoleo de Teodorico se encuentra a las afueras de la ciudad de Rávena, la cual gozó de gran importancia tras la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d.C.
Fue considerada capital del reino ostrogodo en Italia tras su reconquista por parte de Teodorico a manos del general Odoacro. Fue éste último el cual había destronado al emperador Rómulo Augústulo en 476 d.C.
Tras la toma de Rávena por Teodorico, el ahora rey de los ostrogodos y de Italia, gobernó sobre gran parte del occidente del Imperio Romano. Llegó a ser considerado por algunos de sus coetáneos como el heredero de los antiguos emperadores romanos. Sin embargo, él nunca llegó a reconocerse como Augusto del Imperio Romano de Occidente.
En esta época convulsa, Rávena, sin embargo, alcanzó un periodo de paz, en el que se construyeron algunos de sus monumentos más importantes. Entre ellos tenemos el mausoleo del propio Teodorico, una de las obras más características del arte ostrogodo.
ANÁLISIS FORMAL
Construido hacia el año 520 d.C., el mausoleo se encuentra a las afueras de la ciudad. Debido a su importancia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996. Es uno de los escasos monumentos de estilo ostrogodo que conservamos en la actualidad.
Se conoce, por diversas fuentes escritas, que fue mandado construir por el propio Teodorico con el fin de ser enterrado allí, pero no se sabe con seguridad si finalmente el monarca llegó a tener allí su tumba.
El material empleado para su construcción es la piedra de Istria, una piedra caliza de baja porosidad y color blanco. Aunque tuvo elementos decorativos, hoy en día carece de ellos, siendo un edificio sobrio de piedra vista.
Se cree que estos elementos decorativos fueron eliminados en época medieval, cuando el mausoleo fue reconvertido en iglesia. Posteriormente fue anexionado como oratorio al monasterio benedictino que se construyó junto a él, aunque hoy en día no se conserva.
Está constituido por una planta circular, al estilo de otros mausoleos romanos como el de Cecilia Metela. Se aprecian claramente los dos niveles en los que se divide el mausoleo. Sobre ellos, hay una gran cúpula. En la planta inferior encontramos nueve nichos rematados por arcos de medio punto, y en la planta superior, más pequeña, hay una pasarela de 1,30m.
El elemento que más destaca en el mausoleo es la enorme cúpula monolítica, de unas 290 toneladas. En el interior, por su parte, tenemos variedad de plantas: en el nivel inferior encontramos una planta en cruz griega, mientras que en el piso superior tenemos una planta circular.
Es aquí donde se encuentra el magnífico sepulcro realizado en pórfido rojo, en el que se supone que estuvo enterrado Teodorico.
Como ya dijimos, la gran mayoría de los elementos decorativos se han perdido con el tiempo, pero, gracias a las fuentes, podemos saber que habría tenido motivos escultóricos, así como revestimientos en mármol de color verde, entre otros elementos.
Aunque sobrio y sencillo en su exterior, el Mausoleo de Teodorico es una de las construcciones más importantes de su período y de las representaciones artísticas de los ostrogodos en Italia, con claras influencias del arte romano.
Además, ha llegado a nuestros días en un relativamente buen estado de conservación, posiblemente debido a los posteriores usos a los que fue destinada la construcción.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
- https://whc.unesco.org/es/list/0788 (Consulta: 15/06/2023)
- https://www.italia.it/es/emilia-romana/ravenna/monumentos/mausoleo-de-teodorico (Consulta: 15/06/2023)
- https://www.ecured.cu/Mausoleo_de_Teodorico (Consulta: 17/06/2023)