COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DEL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA RÁBIDA
EL LUGAR DE PARTIDA HACIA EL NUEVO MUNDO
El Monasterio de Santa María de la Rábida se construyó en el siglo XIV, en el término municipal de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva.
Es de estilo Gótico – mudéjar y se levantó sobre los restos de un pequeño edificio almohade en torno al 1412 bajo una bula del Papa Benedicto XIII en la que permitía a Fray Juan Rodríguez y a sus compañeros establecerse como comunidad.
Este lugar fue declarado “Monumento histórico y artístico de la Nación” en 1856 y “Primer Monumento histórico de los pueblos Hispánicos” en 1949. Además, en 1992, le fue otorgado por parte de la Junta de Andalucía la “Medalla de Oro de Andalucía”.
El monasterio comenzó a cobrar verdadera importancia a raíz de la llegada de Cristóbal Colón en 1485. Colón se hospedó en este lugar encontrando en él el apoyo necesario para su expedición, ya que algunos frailes le ayudaron en sus contactos con la corona y la marinería del lugar.
De esta forma pudo contactar con Martín Alonso Pinzón, navegante español natural de Palos de la Frontera, quien le prestó ayuda económica y reclutó a los hombres necesarios para el viaje. Además, de la construcción original, conocida por Colón, quedan en pie: los arcos de entrada en la Portería, los muros de la Iglesia, Capillas y el Claustro Mudéjar bajo.
Respecto a las dimensiones, hay que destacar sus 2 mil metros de planta, que se dividen en tres partes: Iglesia, Claustro de la Hospedería y Claustro de la Comunidad.
En este último, que corresponde al Mudéjar actual se aposentaba una comunidad de doce frailes en memoria de los doce Apóstoles de Cristo.
A diferencia, el primero, o de la Hospedería, servía para recibir a marineros en apuros o a gente del entorno poblacional que se acogían dentro de sus muros a “Derecho de Sagrado”, ante incursiones de piratas o sarracenos.
La Iglesia es de pequeñas dimensiones. Posee una sola nave cubierta de un hermoso artesonado de influencia mudéjar reconstruido en el siglo XIX.
El ábside se cierra mediante arcos apuntados, presidiéndolo vemos la talla del Cristo de los Remedios de mitad del siglo XIV, del Gótico inicial, copia de un original destruido durante la Guerra Civil Española por el bando republicano.
Es destacable la conservación de pinturas murales al fresco que datan del siglo XV. Las capillas del muro norte y los azulejos datan del siglo XVII. A la izquierda se contempla la bella talla de la Inmaculada atribuida a la gubia de Duque Cornejo. Junto a ella, la imagen de San Francisco de Asís, de escuela granadina en torno al siglo XVII.
Decoran el templo diez hermosos lienzos de Juan de Dios Fernández, discípulo de Murillo y director de la escuela de Bellas Artes de Sevilla en 1793, época en la que plasmó estos lienzos plasmando escenas de la vida del fundador de la orden franciscana.
A los pies de la Iglesia se abre la Capilla de Santa María de Nuestra Señora de los Milagros. La arquitectura corresponde al bajo de una torre almohade a la que se incorpora como capilla del templo en el siglo XIX. Preside la capilla una talla de la virgen en alabastro datada a finales del XIII, del gótico borgoñón.
Posiblemente se trate de una imagen batalla. Estas imágenes acompañaban a la comitiva bélica, a la cual se encomendaban durante su labor pidiendo su victoria. Esta imagen se trata de la única Virgen coronada por un Papa (San Juan Pablo II) de las que se veneran en España.
El Claustro de la Hospedería también se conoce como Claustro de las Flores. La arquitectura actual responde a la reconstrucción realizada a finales del XVIII tras el terremoto de Lisboa en 1755.
Como hemos dicho anteriormente, se trata de un espacio dedicado a acoger a los marineros en apuros, por lo que aquí habitaría Colón junto a su hijo Diego, al que deja al Cuidado de los Frailes entre 1485 y 1491.
En torno a este Claustro tenemos la sala del Poema al Descubrimiento. Esta sala acoge unos frescos del pintor Daniel Vázquez Díaz, realizados entre 1929 y 1930. Estas pinturas suponen un homenaje a los marineros de la zona, los cuales juegan un papel importantísimo en la expedición, en la cual sin ellos no hubiese sido posible.
En las paredes se representan cuatro frescos: Las Conferencias (Colón explicándole su misión a los frailes), Los heroicos hijos de Palos y Moguer, La partida de las Naves del Puerto de Palos y, en la ventana, El pensamiento del Navegante (Colón orando antes de la partida de la expedición).
En el piso superior sobre este claustro tenemos dos estancias, las cuales actualmente están acondicionadas para la visita del monasterio. La primera sala se denomina “Sala de documentos”. En esta sala se encuentran los facsímiles, con todas las variantes de las firmas de Colón y de documentos del Archivo de la Corona de Aragón.
También del mismo archivo son el Traslado de las Capitulaciones, las credenciales y los salvoconductos reales. La otra sala esta dedicada a todos los países americanos y Filipinas. En dicha sala se recogen todas las banderas de cada uno de ellos acompañadas de un cofre con tierra de cada lugar.
Por último, tenemos el Claustro mudéjar, tratándose de una acogedora estampa del típico modelo mudéjar franciscano. Este enclave soportó el seísmo lisboeta, dándonos una idea actualmente de cómo sería el conjunto antes del terremoto.
Los muros están decorados al fresco, siendo esta técnica más asequible que la cerámica vidriada. Cabe destacar que en este claustro firmó la Regente María Cristina el decreto de creación del 12 de octubre como fiesta nacional en 1892.
Siguiendo el mismo modelo que el claustro anterior, en la parte superior encontramos la Sala Capitular. En este lugar se dieron las llamadas “Conversaciones de la Rábida”, donde Fray Juan Pérez convocó a los líderes de Palos de la Frontera, principalmente a los hermanos Pinzón para vencer la resistencia de los que no se fiaban de Colón. En este encuentro queda resuelto el último escollo para iniciar la travesía.
En definitiva, el Monasterio de Santa María de la Rábida, constituye no sólo un enclave alto en riqueza artística, si no que además recoge el inicio de toda la historia posterior de la expedición colombina.
Al pasar por sus pasillos y por sus distintos enclaves, se puede uno imaginar como acontecieron los preparativos del episodio que dio paso a la Edad Moderna.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
TURISMO DE HUELVA
http://turismoenhuelva.com/ficheros/repositorios_documentos/7.pdf
MONASTERIO DE LA RÁBIDA
https://www.monasteriodelarabida.com/historia.php
VELÁZQUEZ BOSCO, Ricardo: El Monasterio de Nuestra Señora de la Rábida. La Rábida, Palos y Moguer. Valladolid, 2008.
BLANCO ARIAS, Luis: “Monjes y monasterios españoles: actas del simposium (1/5-IX-1995)”, volumen 2, 1995.