COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE MONOS FUMADORES Y BEBEDORES
INTRODUCCIÓN
En esta nueva entrada para La Cámara del Arte, os traigo de vuelta a estos simpáticos primates que, representan a modo de sátira, la necedad del comportamiento del ser humano.
En esta ocasión, profundizaré en la tabla que representa “Monos fumadores y bebedores”. Las, los y les que llevan tiempo siguiendo mis entradas, claro está que conocéis mi gusto por las series de cuadros, y para que no perdáis detalle, os dejaré dentro del apartado de Enlaces de interés el resto de las obras comentadas hasta el momento.
Hasta la fecha, dentro de los seis diferentes cuadros que forman la serie de los monos de Teniers, hemos tratado al mono pintor y al escultor, ahora entraremos de lleno en las tablas de la crítica hacia el ser humano, las cuales son la verdadera razón por las que me decidí en comentar esta curiosa e ingeniosa creación del artista flamenco, porque sin duda, ciertamente, en comparativa con la serie de la necedad humana representada por personas, esta refleja más acertadamente el mensaje mediante la sátira.
ANÁLISIS DE LA OBRA
En esta pintura, podemos ver recogidos en una sola imagen algunos de los mayores vicios de la humanidad: el juego, el alcohol y el tabaco.
Los protagonistas de esta escena, sin lugar a duda, son los cuatro monos que se sitúan en el centro de la composición. Les podemos observar en actitud juerguista, fumando y bebiendo además de encontrar restos de lo que fue una partida de cartas.
Mientras que tres de ellos se preocupan de recargar sus pipas de tabaco, otro en actitud de brindar, muestra su copa de bebida al espectador. En la esquina inferior izquierda, encontramos a un monete que cae rendido por el vicio, se apoya durmiendo sobre un banco, haciendo más palpable esa sátira hacia la necedad humana, de las malas costumbres que corrompen.
En primer plano, un mesero se centra en la faena, al igual que el primate que se ve en el fondo de la estancia, el cual se encarga de rellenar la bebida a los parroquianos.
Tal vez sea la escena más simple de la serie, en tanto al trasfondo de significado, aunque bien es cierto que, a comparativa con la misma estampa que representa la sátira pero con personas, la de los monos, sale reforzada ante la caricatura y la gracia que puede producir ver a estos macacos en actitud juerguista.
En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza podemos encontrar esa otra cara de la moneda:
Como último detalle, me gustaría destacar el dibujo que aparece colgado de la pared en la esquina superior izquierda, si no me falla la vista, creo que se puede distinguir un búho, animal que hace alusión a la inteligencia.
Recordemos que esta idea se remonta a la antigua Grecia, ya que el animal que acompañaba a la Diosa Atenea, siendo su símbolo, era este ave. Lo que me lleva a pensar en que Teniers, plantea a este animal dentro de la escena para que la crítica hacia la necedad sea más palpable.
WEBGRAFÍA
https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/teniers-ii-david/fumadores-interior