COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE MUJER CON UNA FLOR
ANÁLISIS DE LA OBRA
Esta obra realizada por Paul Gauguin recibe distintos nombres, siendo «mujer con flor» en castellano, «Vahine no te Tiare» en tahitiano, y «La femme à la fleur» en francés.
Fue realizado por el pintor francés en 1891 en su primer viaje a Tahití. La mujer representada es una de sus vecinas, quien en un primer momento se negaría a posar para el lienzo, accediendo más adelante.
La mujer porta un traje colonial de reminiscencia francesa, con la tiara de flores tradicionales, realizadas con gardenias, flor nacional de Tahití utilizada además para perfumar.
El fondo esta decorado con distintivas flores y hojas, que contrastan con el rojo y amarillo usados en la escena. Las tonalidades equilibran la composición, resaltando la figura y facción de la modelo.

En el retrato se reflejan las dualidades culturales de Tahití, siendo una escena melancólica con una gran pasión contenida.
Según el propio Gauguin, pese a no seguir la estética europea de belleza, la mujer representada ofrecía una armonía y singularidad semejantes a cualquier canon rafaelesco.
Paul Gauguin deja Europa para huir de sus dificultades económicas, esperando encontrar en esta isla, Tahití, un lugar donde calmar su ánimo y sus preocupaciones estéticas, y donde encontrar al fin su esencia artística.
Fue además el primer retrato tahitiano que envió a Europa, esperando venderlo con facilidad al tratarse de una temática original y atrayente.