Niña volando con globos

Ficha técnica

Título: Niña volando con globos
Autor: Banksy
Cronología: 2005
Estilo: Arte urbano
Materiales: Pintura en spray
Ubicación: West Bank Wall. Muro entre Israel y Palestina.
Escrito por: Inés María Ramos Díaz

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE NIÑA VOLANDO CON GLOBOS

CONTEXTO HISTÓRICO  

Niña volando con globos fue pintada por Banksy en el West Bank barrier wall, el muro que separa Israel de Palestina, en Cisjordania. La obra de Banksy conlleva consigo un símbolo, un mensaje, aparejado a una crítica (política, económica, social, etc) del mundo actual.

Este muro que sirve de frontera, se ha ido convirtiendo en un lienzo donde artistas callejeros dan rienda suelta a su creatividad.

Se cree que Niña volando con globos es el primer grafiti en aparecer en la zona, puesto que data del 2005, año en el que se construyó el muro aunque tardaría unos cuantos más en completarse.




ANÁLISIS FORMAL DE NIÑA VOLANDO CON GLOBOS

La obra presenta a una niña que, agarrada un conjunto de siete globos rellenos con helio, la elevan, dando la sensación que quiere sobrepasar el muro.

La técnica usada para este grafiti es la del estarcido, usando plantilla se aplica pintura en spray negra directamente sobre el muro de 8 metros.

La obra y su significado

La sencillez de la misma no debe interpretarse como simplista, al contrario, en la simplicidad hallamos la fuerza del mensaje. Las imágenes que Banksy usa es sus obras son comprensibles para todo el mundo, por lo que el diálogo que establece con el espectador es rápido y directo.

En la era de la Globalización, el lenguaje sencillo hace que la obra y su contenido lleguen a más público y por tanto sea más eficaz, haciendo del  Arte el perfecto comunicador de diversas emociones o situaciones. 

Niña volando con globos, se ha identificado como no puede ser de otra manera por la ubicación en la que aparece, con el prolongado conflicto palestino-israelí. Sin embargo, en su análisis no todos los expertos están de acuerdo.

Unos ven una clara reclamación de los derechos del pueblo palestino sobre su tierra.

Otros en cambio, ven en Niña volando con globos, un manera de expresar el dolor afligido, callado, que hay en el interior de cada uno de nosotros.

De esta manera, la niña representaría la inocencia de la infancia, que abraza unos globos ensoñadores, buscando el deseo de escapar de la realidad y alcanzar la anhelada libertad.

La función del Arte

Así Banksy, usando nociones del realismo mágico, nos ayuda a sobrellevar los vaivenes de la vida, nos eleva por encima del mundanal ruido. La obra es una vía de escape, cuya función sería abstraernos de la realidad, haciéndola más soportable.

Por tanto cuanto más arte consumamos, mejor soportaremos la cotidianidad, el vacío, o la incomprensión ante las injusticias. El arte es un medio para un fin.

Analizando solamente la imagen, la obra por sí sola: una niña abrazada a los globos; no dice nada acerca del deseo de retorno de los palestinos.

En vez de eso, representa el deseo de escapar de las dificultades diarias. Siguiendo con esta reflexión, el mensaje que esconde la obra no es otra que el deseo universal (común a toda la Humanidad) de sentirnos libres.

Pero si, analizamos la obra y su soporte, es de decir el muro fronterizo entre Israel y Palestina, entonces sí que toma relevancia el mensaje en torno al cual se originó este conflicto. En este sentido podríamos hacernos una pregunta : en Niña volando con globos…

¿Qué es más importante la obra o su ubicación?

La respuesta quizás sea: Ambas.

Y es que la obra de Banksy está llena de contradicciones, de distintas interpretaciones y diversas intensidades dentro de la misma.

CONCLUSIÓN

 El arte urbano se considera la toma del espacio público por parte de artistas que sienten la necesitan de manifestar su punto de vista sobre el mundo actual.

Forma parte de manera intrínseca, de la vida en las grandes ciudades. Es el arte más directo y cercano que tenemos aquellos que vivimos en estos espacios llamados urbes.

Las ciudades son aquellos espacios modificados por el ser humano para vivir y convivir en comunidad. Espacios en torno a los cuales crecemos y nos desarrollamos como personas y que transformamos casi a diario a través de nuestra acciones y tecnología, es decir, de la cultura humana.

Se han vuelto más grandes y dinámicas durante los dos últimos siglos, albergando cada vez a mayor número de personas en su interior.

Si el arte urbano necesita para mostrarse las paredes de las ciudades, entonces también nace , crece y se desarrolla en ellas.

Esta evolución del arte que sale de los museos y se expone en la calle, nos habla no sólo de los grandes problemas (políticos, económicos, sociales, etc) del mundo actual; sino de la forma en que las sociedades, llamadas modernas, están constituidas.

Por tanto el arte urbano y la ciudad se retroalimentan. Son un binomio indisoluble. 

Es muy interesante esta idea, pues abre un debate sobre la relación que tenemos con lo que nos rodea: La ciudad con sus calles y las fachadas de sus edificios. ¿A quién pertenecen? ¿ Son privados o pasan a ser públicos si los usamos todos?

Si una obra de arte usa un muro o soporte para pintarse y a su vez todo el mundo que pase por allí puede acceder al arte de manera directa y gratis: ¿Podríamos considerar que es un arte libre y democrático o por el contrario, una apropiación indebida de la propiedad?

La mayoría de expertos actuales tienden a establecer estos espacios como zonas comunes, para uso y disfrute de todos. Como vemos la manera que tenemos de relacionarnos con el arte está cambiando de manera rápida, a la misma velocidad que marca el desarrollo en la Edad Contemporánea.

Con la cada vez más acelerada Globalización, este tipo de Arte de extiende por todo el mundo, alcanzando también zonas rurales y regiones marginales del planeta, no necesariamente caracterizadas por el desarrollo urbano. 

Sea cual sea a la conclusión que lleguemos, está claro que el futuro del arte urbano está aún por escribir.

CURIOSIDADES

En el mundo del arte actual, muchos estudiosos y expertos coinciden en que la importancia de Banksy esta avalada por su influencia en la sociedad, siendo el autor vivo más relevante del momento.

La mayoría lo comparan con Picasso por la trascendencia que tiene su obra nada más aparecer, sea cual sea el rincón del mundo que elija para ello.

Nadie ha podido confirmar su identidad, es un artista anónimo, aunque hace un para de días la BBC ha rescatado una entrevista donde se revela su nombre.

GALERÍA DE IMÁGENES

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

BANKSY: Banksy: Wall and Piece. 2006. Secker and Warburg.

WILL ELLSWORTH JONES: El hombre detrás de las paredes. 2022. Librero.

VV.AA.: Banksy. 2022. Akal.

GOMPERTZ, Will: ¿Qué estás mirando? 150 años de Arte Moderno. 2012 Penguin Random House.

Pest Control Office: https://pestcontroloffice.com/real.asp

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