COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE ŌTANI ONIJI III COMO YAKKO EDOBEI
CONTEXTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
Cuando nos adentramos en un contexto tan fascinante como el de la estampa japonesa, es preciso realizar un acercamiento básico en primer lugar.
El conocido estilo ukiyo-e es un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos xvii y xx, entre los que se encuentran imágenes paisajísticas, del teatro y la representación de zonas de alterne (pinturas eróticas).
El término Ukiyo quiere decir literalmente “mundo flotante” pero hace referencia a una idea de felicidad derivada de la realización de que el mundo es “efímero, fugaz o transitorio”.
Esta palabra pertenece a la cultura chōnin que tuvo su auge en los centros urbanos de Edo (la actual Tokio), Osaka y Kioto. Es una alusión irónica al término homónimo “mundo doloroso” el plano terrenal de muerte y renacimiento en el que se basa la religión budista.
Cabe destacar que, en su cronología, el ukiyo-e era accesible, dado que podía ser producido de forma masiva. Por lo general, eran adquiridos por personas sin suficiente nivel económico como para poder comprarse una pintura original.
El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, particularmente actividades y escenas de lugares de entretenimiento.
Cortesanas hermosas, robustos luchadores de sumo y actores populares eran representados realizando actividades atractivas.
Más adelante los retratos paisajistas se popularizaron, y los temas políticos e imágenes sobre individuos de los estratos bajos de la sociedad fueron prohibidos, pasando así a ser temas raramente elaborados.
Otra cuestión interesante fue el sexo, el cual fue también un tema prohibido, pero aparecía de forma continua en los impresos ukiyo-e.
El ukiyo-e fue fundamental para conformar la percepción occidental del arte japonés a finales del siglo xix, en particular los paisajes de Hokusai e Hiroshige.
A partir de la década de 1870, el japonismo se convirtió en una tendencia importante y tuvo una fuerte influencia en los primeros impresionistas como Edgar Degas, Édouard Manet y Claude Monet, además de tener un impacto en postimpresionistas como Vincent van Gogh y artistas del Art Nouveau, como Henri de Toulouse-Lautrec entre otros artistas (incluido el propio Goya).
ANÁLISIS DE LA OBRA
Sin lugar a dudas, Tōshūsai Sharaku es considerado como uno de los grandes maestros del grabado japonés ukiyo-e, y en especial debido a la obra que nos atañe, Sharaku fue uno de los artistas más originales del género de actores de teatro kabuki (yakusha-e), a los que se dice que dio personalidad.
Siendo Ōtani Oniji III como Yakko Edobei una de sus creaciones más importantes, es el ejemplo perfecto para entender el estilo que quiso plasmar Sharaku en su producción artística: obras que se caracterizaban por ser retratos de una o dos figuras, generalmente de medio cuerpo, donde el principal protagonismo está en la expresión del actor representado, tratada con una gran introspección psicológica y con un cierto tono burlesco, mostrando sin pudor los defectos del rostro o gestos grotescos y dramáticos, con un cierto aire caricaturesco.
En este grabado, el actor de kabuki Ōtani Oniji III aparece en el papel del sirviente de un samurái de la obra: Las riendas de colores de una esposa amorosa (Koi nyōbō somewake tazuna).
La representación de ese rostro lascivo del actor, que se muestra en vista de tres cuartos, su cabello erizado y sus manos extendidas a tientas capturan la naturaleza despiadada de este malvado secuaz.
Así, Sharaku logra capturar esas cualidades esenciales de los personajes de kabuki, pero también nos revela las personalidades de los actores famosos por interpretarlos.
CURIOSIDADES
-Se tienen pocos datos biográficos sobre Sharaku debido a que su etapa profesional se redujo a un período de nueve meses, desapareciendo luego de la vida pública. Sin embargo, en ese breve lapso de tiempo dejó unas 144 obras, las cuales dan muestra de su gran genialidad.
-Pese a su originalidad, el realismo de sus retratos no fue bien recibido en su época, hecho que quizá explique su corta carrera y el desconocimiento de su obra incluso en Japón, hasta que en el año 1910 el filósofo y coleccionista de arte alemán Julius Kurth lo destacara como uno de los grandes retratistas del arte universal, poniéndolo a la altura de figuras como Rembrandt y Velázquez.
BIBLIOGRAFÍA
-Guerrero Andrade, Lourdes. «Estampas del mundo flotante: ukiyo-e o xilografía ukiyo-e». Amontonamos las palabras: Blog de la Biblioteca de El Colegio de México.
-Museo de Arte Carrillo Gil. (1993). Ukiyo-e : estampa japonesa : Museo de Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil : Ciudad de México, julio-agosto de 1993.. El Museo.
-Almazán Tomás, D. (2013). El grabado Ukiyo-e como reflejo de los valores de la cultura japonesa. Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa Nº1 Extra, 1- 17.
-Wichmann, S. (1985). Japonisme: The Japanese Influence on Western Art in the 19th and 20th Centuries. New York: Park Lane
-Fahr-Becker, Gabriele (2007). Grabados japoneses. Taschen, Colonia.
-Delay, Nelly (2000). Japón, la tradición de la belleza. Col. Barcelona: Ediciones B
-Página web del Metropolitan Museum of Art analizando la obra Ōtani Oniji III como Yakko Edobei : https://www.metmuseum.org/art/collection/search/37358
-Artículo del National Geographic: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/era-meiji-nacimiento-japon-moderno_15772
-Artículo del National Geographic: https://www.nationalgeographic.es/historia/2023/11/descubre-kabuki-noh-tradiciones-japonesas-renovadas
–El Arte del Grabado Ukiyo-e. Exposición web disponible en la Agenda Cultural Digital de la Universidad de los Andes: https://live.eventtia.com/es/elartedelgrabadoukiyo-e/Que-es-el-Ukiyo-e/