Santa María del Naranco

Ficha técnica

Título: Santa María del Naranco
Autor: Desconocido
Cronología: Siglo IX
Estilo: Prerrománico asturiano
Materiales: Piedra
Ubicación: Oviedo, Asturias (España)
Dimensiones: *

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE SANTA MARÍA DEL NARANCO

ANÁLISIS FORMAL

Santa María del Naranco fue construida en tiempos de Ramiro I, concebida en sus inicios como un palacio a escasos 60 metros de la iglesia de San Miguel de Lillo, y como parte de un complejo aún mayor del que pocos restos más se conservan.

En planta nos encontramos con un edificio con estructura tripartita, inscrito en un doble cuadrado de 10×20 metros. En longitud nos encontramos con dos miradores ubicados en los extremos este y oeste, de 4 metros cada uno, y un aula central que mide otros 12. En anchura, a ese cuerpo central que ya hemos mencionado, y que tiene 6 metros de ancho, se unen dos pórticos, uno al norte y otro al sur, que miden a su vez dos metros cada uno. El del lado norte, además cuenta con una escalera de acceso dividida en dos tramos.

En alzado nos encontramos con dos pisos, articulados nuevamente por una estructura tripartita. En la planta inferior nos encontramos con un espacio central cubierto por bóveda de cañón y reforzado con arcos fajones, mientras que las dos estancias laterales están cubiertas con madera. En la planta superior, a la que se accede mediante las escaleras, volvemos a encontrar una sala central cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones que articulan el espacio y, además, una serie de arquerías ciegas que descansan sobre columnas adosadas, que no solo sirven para romper la monotonía de los muros y la bóveda, sino también para aliviar el peso de la construcción.

En lo que respecta a la funcionalidad del edificio, la corriente más aceptada en la actualidad es la que vincula su competencia como dependencia palatina. De esta manera, el piso alto serviría como capilla privada, de ahí su profusa ornamentación, mientras que la planta baja se usaría para labores más utilitarias, como delata la presencia de un baño en una de las estancias laterales. 

Aún así es justo señalar que hay estudiosos que proponen otro tipo de teorías para definir la función del edificio, destacando la corriente que lo interpreta como Aula regia, es decir, la dependencia principal del conjunto palatino al que pertenecía y en la que se llevarían a cabo las recepciones y otras funciones derivadas del cargo de monarca. También existe una interpretación que propone que Santa María del Naranco fue un edificio religioso desde sus orígenes, basándose en determinadas «incoherencias» iconográficas, ya que parte de la decoración alude a Alfonso II, rey anterior a Ramiro, lo que también hace que se proponga un cambio de la fecha de concepción del edificio. Esta teoría, sin embargo, no casa con las descripciones de los cronistas de la época, por lo que parece un poco más descabellada.

En cualquier caso sabemos que posteriormente, en torno al siglo XII, el edificio pasará a funcionar como templo, adquiriendo su nomenclatura actual. Pese a ello, estamos en condiciones de afirmar que ha llegado a nuestros días (restauraciones mediante, obviamente) con una morfología muy similar a la de la época en la que se concibió.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

En lo que respecta a la decoración de Santa María del Naranco, sigue un rico programa iconográfico promovido por la corte de Ramiro I y de clara inclinación religiosa. Pero no se trata simplemente de representaciones de la fe cristiana, sino de manifestaciones que vinculan el poder regio con la divinidad, en un esfuerzo por glorificar la figura del monarca. Todo ello, además, dirigido para una élite capaz de comprender el lenguaje visual propuesto, en una época en la que la interpretación de los códigos iconográficos era toda una fuente de aprendizaje y conocimiento.

La ornamentación en Santa María del Naranco está repartida fundamentalmente entre capiteles, medallones, bandas historiadas y cruces:

  • Capiteles: soportados por columnas de fustes estriados. En ellos se desarrolla la mayor variedad de temáticas iconográficas de todo el edificio. Podemos encontrar desde formas geométricas hasta capiteles figurados, destacando los temas vegetales, ángeles portadores del Evangelio (en una interpretación de la obra de Beato de Liébana), figuras con báculos, leones, etc.
  • Medallones: podemos encontrar hasta un total de 32 en el interior de Santa María del Naranco, ubicados en las enjutas de los arcos. En ellos abundan las representaciones zoomórficas, situadas en el interior de un círculo delimitado por sogas y al que precede otro decorado con formas vegetales.
  • Bandas historiadas: de forma rectangular, se encuentran justo encima de los medallones de las paredes norte y sur del templo. Nuevamente una soga delimita el espacio en el que se desarrollan los relieves, en este caso dividido en cuatro compartimentos (dos arriba y dos abajo) en los que se representan otros tantos personajes. Siempre se repite la misma escena con dos ángeles en la parte superior, sosteniendo libros abiertos, y dos jinetes de perfil en la zona inferior. En una nueva alusión a Beato de Liébana, podría tratarse de una representación jerárquica en la que los ángeles simbolizarían la parte celestial, mientras que los caballeros harían lo propio con la terrenal.
  • Cruces: adyacentes a los medallones de los lados transversales del edificio. Resultan de enorme importancia por ser la primera representación de la cruz griega asociada a la monarquía asturiana, de la que después se convertiría en símbolo.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

ARIAS PÁRAMO, Lorenzo: «Iconografía y teología del poder en Santa María del Naranco», Liño: Revista anual de historia del arte, 17, 2011, pp. 9-28.
BORGE CORDOVILLA, Francisco José: «Santa María de Naranco: de pabellón profano a palacio sagrado. Hipótesis de interpretación en función del análisis simbólico y arquitectónico», Anuario de la Sociedad Protectora de la Balesquida, 12, 2017, pp. 159-179.
https://santamariadelnaranco.wordpress.com. (Consultado el 16-01-2019).

GALERÍA DE IMÁGENES

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad