Sin título de Zdzisław Beksiński

Ficha técnica

Título: Sin título
Autor: Zdzisław Beksiński
Cronología: 1984
Estilo: Realismo fantástico
Materiales: Acrílico sobre madera aglomerada
Ubicación: *
Dimensiones: 98,5 x 101 cm.
Escrito por: Patricia Luis Ruiz

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE SIN TÍTULO DE ZDZISLAW BEKSIŃSKI

CONTEXTO HISTÓRICO

Beksiński pasa su vida en una Polonia de lo más convulsa, sobre todo tras el final de la Segunda Guerra Mundial. En concreto, esta obra pertenece al período de la Guerra Fría, al momento en que el sistema soviético comenzaba a tambalearse.

La década de los ochenta comienza de una manera muy agitada, pues la sociedad ya cuestionaba el funcionamiento de un estado que consideraba asfixiante.

Como resultado de esta disconformidad, nace Solidarność (“Solidaridad”), un movimiento no gubernamental cuyo objetivo radica en la creación de sindicatos libres.




Aunque pacífica, esta lucha de base anticomunista contó con el apoyo de alrededor de diez millones de personas. En consecuencia, entre diciembre de 1981 y julio de 1983, se aprobó la denominada ley marcial.

En estas circunstancias, se vieron limitadas las escasas libertades con las que contaba la sociedad polaca: la ley marcial implicaba el estado de guerra.

La pervivencia de Solidarność había sido posible hasta entonces gracias a los apoyos con los que contaba por parte de la iglesia y los sacerdotes.

Sin embargo, la ley marcial no solo supuso la prohibición de este tipo de movimientos, sino también la encarcelación de sus líderes y la muerte de muchos allegados a la lucha.

De todos modos, estos acontecimientos marcaron el inicio, ya inminente, del final de la Guerra Fría. Tras el levantamiento de la ley, sus efectos, aun a día de hoy, siguen sin estar superados y la población polaca aún exige una mayor veracidad a la hora de contar este relato.

Por ende, a pesar de que ya no era vigente en 1984, todos los aspectos de la sociedad seguían resentidos por las medidas adoptadas.

Volviendo al artista, de poco sirve profundizar mucho más en su contexto, teniendo en cuenta que se definió a sí mismo como alguien bastante alejado de la realidad sociopolítica de su país.

Siendo consciente de que su subsistencia no dependía de su posicionamiento en los conflictos acaecidos a su alrededor, mantuvo un constante actitud de indiferencia.

Su carrera había despegado a comienzos de la década de los setenta, pero desde muy temprano, en los cincuenta, ya tenía claro que su obra debía ir más allá del mundo real.

Su obra debía ser exclusivamente suya, representando así un mundo tan personal, tan onírico, que nadie ha sido capaz de dotarle de un significado.

De hecho, Beksiński siempre afirmó que no había ningún significado que buscar. Sus obras son forma y color. Pretender dotarlas de contenido le parecía una limitación a la expresividad y la imaginación.

ANÁLISIS DE LA OBRA

Sin título de Zdzisław Beksiński
Sin título de Zdzisław Beksiński

Del mismo modo que las obras de Beksiński carecen de un significado concreto, tampoco tienen título. Precisamente la ausencia de título deja aun más claro que las obras no fueron ejecutadas como portadoras de un mensaje.

Es inevitable que el espectador conecte con ellas al vincularlas consigo mismo de algún modo, pero no porque el artista haya determinado cómo deben ser interpretadas.

Esta pieza en concreto, que los más osados han llamado The loss (La pérdida), cuenta con una sobrecogedora fuerza expresiva. Dos figuras antropomorfas aparecen entrelazadas en un espacio indeterminado.

Sus cuerpos han quedado reducidos a huesos y músculos que se tensan en el abrazo que los mantiene unidos. La figura que nos da la espalda parece consolar a su compañera, que la envuelve con brazos y piernas y apoya su cabeza sobre su hombro.

Beksiński nunca quiso que sus obras contaran con el excesivo contenido que caracterizaba otras manifestaciones de la época.

Por ello, decidió que su arte estaría compuesto por la homogeneidad cromática, funcionando por tanto como verdaderos estudios de forma y composición.

Siempre negó el significado de su arte y defendió que se trataba, en realidad, de una producción de corte alegre. Sin embargo, muchas obras que consideraba demasiado personales fueron destruidas por el artista para evitar que fueran presentadas ante el mundo.

Teniendo en cuenta esta contradicción entre sus palabras y sus actos, no es nada descabellado considerar a Beksiński como un auténtico estudioso del ser humano.

En esta obra, el polaco reduce a las personas a lo más esencial. Los huesos sustituyen la ampulosidad de las tradicionalmente representadas formas humanas, y dan absoluto protagonismo a la emoción, a la fuerza que vive en un abrazo que hace de estas dos almas un bloque indivisible.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Morera Hernández, Coral. Polonia bajo la ley marcial, 1981: actitudes, interpretaciones y encuadres en la prensa española de referencia. Universidad de Valladolid: 2012. Consultado en https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/17630/Investigaciones-2012-32-Polonia-Bajo-Ley-Marcial-1981.pdf?sequence=1&isAllowed=y el 28 de octubre de 2023.

Museo Histórico de Sanok: http://muzeum.sanok.pl/en/wystawy-stale/galeria-zdzislawa-beksinskiego  Consultado el 28 de octubre de 2023.

Turrent, Isabel. Raíces y evolución de la crisis en Polonia. Foro Internacional: 1981. Consultado en https://forointernacional.colmex.mx/index.php/fi/article/view/882/872 el 28 de octubre de 2023.

Web Oficial Beksiński: http://www.beksinski.com.pl/  Consultado el 28 de octubre de 2023.

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad