Sultán Murad III contempla el Códice

Ficha técnica

Título: Sultán Murad III contempla el Códice
Autor: Usta Osman y su taller
Cronología: 1582
Estilo: otomano
Materiales: *
Ubicación: Biblioteca Nacional de Francia
Dimensiones: 310 x 210 mm
Escrito por: Anel Ashley Laspina

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE SULTAN MURAD III CONTEMPLA EL CÓDICE

CONTEXTO HISTÓRICO

Como punto de partida, la miniatura otomana, se produjo en la Edad de Oro del magnífico Imperio turco. El Sultán Murad III, fue uno de los máximos protectores de miniaturistas, calígrafos, astrónomos, artistas, poetas y astrólogos.

Muchos historiadores afirman que dejó parte de su gobierno a dirección de sus mujeres, tanto es así que su Sultanato se conoce como “el Sultanato de las mujeres” a lo largo de este período.




Los manuscritos otomanos, no solo eran documentos escritos, sino también obras de arte que incorporan la destreza en la caligrafía, ornamentación en los márgenes, papel marmoleado en las contraportadas y pinturas en miniaturas, reflejando la meticulosidad y la colaboración de varios artistas.

Gracias a estos artistas de distintas ramas, se conservan miniaturas de retratos de sultanes, guerras, convenios entre embajadores, fiestas o ceremonias de circuncisión entre otros temas.

Estas ilustraciones, fueron realizadas no solo para los sultanes, sino también para figuras destacables de la época. La siguiente obra a tratar es una miniatura que se encuentra en el famoso Libro de la Felicidad realizado en 1582.

Fue encargado por orden del propio sultán para su hija predilecta Fátima, cuya finalidad era ofrecer las claves de la felicidad para que en un futuro pudiera comprenderlo. Este libro reúne una serie de textos de distintas culturas que fueron ilustrados con 71 miniaturas.

Además, fue escrito en caligrafía arábiga y aborda temáticas de astrología, fisonomía, la interpretación de sueños, adivinación y juegos que permite pronosticar su propia suerte; también contiene una sección de talismanes protectores contra todo tipo de pesadillas, mal de ojo o fiebre.

Las miniaturas se inspiran en fuentes muy famosas : Las mil y una noches, el Corán, el Shahnama y la vida de Alejandro Magno. Todas las ilustraciones del libro fueron realizadas bajo la dirección de Usta (maestro en turco) Osman y su taller.

Este códice llegó a manos de Napoleón Bonaparte y actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.

ANÁLISIS FORMAL

Sultán Murad III contempla el Códice
Ilustración página siete

La primera miniatura se encuentra en la página siete del Libro de la Felicidad.

Nos muestra una escena donde el Sultán Murad III se encuentra sentado con las piernas cruzadas, en un estrado. Podemos observar una alfombra a modo de medallón central del aposento con coloridos motivos.

Simbólicamente, Murad III aparece en su condición de padishah o señor del universo; porta lujosamente el turbante de Sultán típico del siglo XVI y un caftán sin mangas.

El sultán observa de forma satisfecha el códice que está en sobre el cajón abierto de escritorio; en sus dos páginas se aprecian dos miniaturas con signos del zodiaco y sus correspondientes decanatos.

Al lado de estos, se observan otros libros , señal de refinamiento y sus preferencias literarias; también se encuentra una caja dorada que contiene relojes o ingenios mecánicos. Del lado izquierdo del Sultán se encuentra un cojín, típico asiento de la cultura otomana.

Detrás de él, se encuentra una ventana que da al jardín con un árbol colorido. Se encuentran tres paredes del palacio con una perspectiva rudimentaria; las dos paredes laterales se encuentran cerradas con hermosos motivos ornamentales.

Algunas zonas del aposento está decorado con azulejerías, pintura que copia al mármol; contiene dibujos en azul sobre blanco y tres vidrieras con un ciprés central.

Libro de la Felicidad,1582.

El punto de fuga se encuentra en la cabeza de Murad III y los libros del lado derecho. Hacia la izquierda, de pie ante el Sultán aparecen dos jenízaros (soldados de infantería del Imperio Otomano); uno de ellos sostiene la espada real dentro de una bolsa de tela y el otro una vasija de oro esférica con cuello estrecho y tapadera convexa.

Debajo de ellos, se encuentran dos enanos, jugando en un estanque con surtidor y seis caños dorados en forma de cabeza de animal. Finalmente, el marco que encierra la obra, contiene en la parte superior caligrafía árabe, uno de los elementos esenciales de las miniaturas otomanas.

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad